¿Qué es la nutrición deportiva?
Se define como nutrición deportiva a la rama de la nutrición especializada y dirigida a mejorar el rendimiento y las capacidades de las personas que practican deporte. Para ello la nutrición deportiva debe tener en cuenta las necesidades del deportista en su día a día calibrando para ello no sólo los requerimientos causados por la actividad física, si no también los que a causa de su día a día (trabajo, estudios, y necesidades fisiológicas) puedan presentarse y que deben verse perfecta y totalmente cubiertos. Calculando para ello también lo que pueda precisar el deportista para su recuperación.
No debemos confundir nutrición deportiva con dieta, lo ideal es enseñar y guiar a los deportistas a comer de forma equilibrada con las menores restricciones posibles y adecuando en la medida que podamos sus gustos a lo que necesita para, de esta forma, hacerlo lo más llevadero y fácil posible.
Importancia de la nutrición deportiva
Cuando la alimentación deportiva es correcta, las mejoras del rendimiento y la recuperación son significativas eliminando, además, la posibilidad de estados carenciales de los nutrientes que el deportista pueda precisar para el completo y correcto desarrollo de todas las actividades de su vida, ya sea deportiva o personal.
La suma de un entrenamiento adecuado en cuanto a cargas, recuperaciones, intensidades y demás variables junto a una nutrición correcta y que cubra todas las necesidades que se planteen, es lo idóneo para alcanzar y soportar las mayores cargas que la progresión deportiva nos irá presentando. El resultado de esta conjunción, hará que nos encontremos bien de salud y minimicemos el riesgo de lesiones o estados carenciales, lo cual permite lo más deseable, una constante progresión de resultados.
Del mismo modo que en períodos de carga la nutrición aporta una mayor cantidad de recursos, en épocas de recuperación, descanso o inactividad por la causa que sea, la nutrición deportiva debe adaptarse a esas situaciones para así favorecer la supercompensación y adaptación a las cargas suministradas, permitiéndonos así asimilar los estímulos recibidos por el organismo.
¿Cuánto influye la alimentación en el rendimiento de un deportista?
Cuando aportamos todos los nutrientes necesarios para un correcto estado de salud, estamos aportando lo preciso para mantener un equilibrio óptimo de entrenamiento y recuperación. Según la calidad de la alimentación de un deportista, su rendimiento puede verse mejorado o lastrado, puesto que una mala alimentación puede llegar incluso a favorecer la aparición de lesiones o estados carenciales de nutrientes lo cual nos llevará inevitablemente, como mínimo, a un estado de fatiga.
¿Requieren todos los deportes el mismo tipo de alimentación?
La respuesta es clara, breve y concisa, aunque la desarrollaré un poco más tras ella... NO.
Todos los deportistas, de todos los deportes se pueden ver beneficiados por una correcta intervención alimenticia pero, no para todos ellos será la misma. Del mismo modo que no hay dos deportes iguales, ni dos deportistas idénticos, por pura lógica la alimentación que precisan para llegar a desarrollar su máximo potencial, tampoco será la misma.
Cuanto mayor sea la duración y exigencia del deporte, mayor será la importancia de su alimentación. Los deportes de más de dos horas requieren un aporte nutricional durante los mismos, la cual puede ser definitiva para el resultado final. Puesto que durante la realización de la prueba deberán aportarse los nutrientes que nuestro cuerpo precise para mantener su rendimiento, ya que los depósitos de energía procedente de los hidratos de carbono son limitados y tener una pauta de alimentación asegurará rendir hasta el final de la prueba.
¿Qué opinas sobre de los complementos/suplementos nutricionales?
Estos complementos/suplementos pueden ser de gran ayuda para deportistas que mantienen una correcta alimentación y, aún así, no lleguen a cubrir todas sus necesidades. La complementación/suplementación nunca debe ser sistemática, pero sí personalizada, según las necesidades particulares de cada deportista. Conviene diferenciar entre suplementos y complementos. Los complementos pueden ayudarnos enormemente pues, como su nombre indica, nos complementan, evitando las carencias que podamos tener puntualmente, en cambio, los suplementos suplirían parte de los alimentos y esto, desde mi punto de vista, es un error muy importante.
¿Cómo podemos saber si nuestra alimentación es equilibrada?
Es relativamente sencillo, una alimentación completa y equilibrada es la que cubre todas las necesidades tanto de macro como de micro nutrientes. La que aporta toda la energía que necesitamos y no nos hace variar nuestro peso ni en aumento, ni en pérdida y, por supuesto, que no afecte negativamente a nuestro rendimiento. Debe ser lo más variada y lo menos restrictiva posible, incluyendo todos los grupos de alimentos fundamentales (cereales, verduras, frutas, carne, pescados, huevos, frutos secos, lácteos y/o derivados y aceite de oliva). Además debe resultar atractiva al paladar, aportando la fibra, vitaminas, HC, proteínas, grasas y demás macro/micro nutrientes que precisamos para el correcto y total desarrollo de todas nuestras actividades del tipo que sean.
Una buena nutrición deportiva por si sola no va a crear un campeón pero, una mala nutrición, sí que puede evitarlo.
Comentarios