Ir al contenido principal

Los entrenamientos de C.C. Sve. son muy importantes.

 

Correr, o rodar, como suele denominarse a los entrenamientos a bajos ritmos, es fundamental para lograr una adecuada progresión en nuestro rendimiento. Nos ayudará a mejorar nuestra capacidad cardiovascular y a recuperarnos de sesiones intensas como las intervaladas, las de cuestas, etc…

Además y, no nos engañemos, correr es sacrificado, por lo que esas sesiones vienen muy bien también para el factor psicológico del deporte.

En cualquier preparación que persiga un objetivo, cualquiera que sea, una marca, una oposición, una competición, etc... Los rodajes suaves deben estar siempre presentes.

Sin ninguna duda, el correr más rápido de lo debido en los días de rodaje Sve. o regenerativo, es uno de los errores más comunes. Está muy generalizada la idea de que cuanto más rápido corra, más mejoría habrá y eso no es así. Este tipo de entrenamientos cumplen con una misión en la planificación y han de ser realizados en los parámetros marcados al igual que lo hacemos cuando de series, fartlek u otro tipo de sesiones se trata.

Cuando realizamos entrenamientos de calidad nuestro organismo sufre tanto a nivel cardíaco, como articular y muscular. Son las sesiones suaves las que permiten y favorecen la recuperación y facilitan la asimilación del trabajo realizado en las sesiones “duras”. 

Los entrenamientos de Carrera Continua (C.C.) deben hacerse siguiendo las siguientes pautas:

·         Ritmo constante y suave, ha de ser una sesión cómoda.

·         Son sesiones para disfrutar del deporte, del entorno, e incluso de correr en compañía charlando con compañeros, no olvidemos que, a veces, el correr es un deporte tremendamente solitario.

·         Aprovecha para escuchar música, pues en los entrenamientos “duros”, muchas veces hacerlo es contraproducente.

·     Beneficios de la C.C. Suave:

·        - Mejora de la capacidad respiratoria.

·         -Estas sesiones sirven para que tu sistema músculo-esquelético se adapte a la tensión, lo que le permitirá a tu cuerpo soportar largas carreras haciendo más eficaz al sistema respiratorio.

·         -Refuerzo del sistema inmunológico.

·        - También se crean más capilares sanguíneos, lo que repercutirá en producir un mayor aporte de oxígeno y una mayor  cantidad de energía en las células musculares. 

A veces nos cuesta mantener ritmos suaves y, cuando queremos darnos cuenta vamos “pasados”, para ello hay diversas formas de controlarlo.

·         -Lo más fácil, rápido y cómodo es tener un reloj que nos marque un ritmo.

·         -También podemos hacerlo mediante las PPM. las cuales han de estar siempre por debajo de nuestro umbral aeróbico.

·         -La manera más sencilla y que no necesita de ningún aparato es la charla. Estos rodajes deben realizarse a ritmos que nos permitan hablar sin dificultad.

·         -En cualquier caso con el paso del tiempo los corredores acaban conociéndose muy bien y saben a pesar del terreno o meteorología, cuál es ese ritmo suave en el que “disfrutan” ese es el ritmo bueno, eso no hay reloj que pueda dárnoslo. 

Hablemos de datos:

En torno al 60/70% del volumen de entrenamiento debería realizarse en este tipo de carreras, este porcentaje es general, obviamente según el corredor, el nivel del mismo, la experiencia acumulada y el objetivo fijado. Hay dos factores fundamentales para el cálculo de los porcentajes de calidad/volumen en las sesiones, se trata de la edad y de la forma física del deportista. A mayor edad y/o menor nivel físico, la recuperación de una sesión de calidad es mayor, por lo que los rodajes cobran mayor importancia, debiendo incluso realizar una parte de ellos en bicicleta para favorecer todavía más la recuperación, sobre todo articular y muscular a causa del menor esfuerzo que la bicicleta requiere en la bici y el nulo impacto para los huesos y articulaciones.

El entrenamiento Sve. favorece la eliminación de los radicales libres, lactato y otras sustancias dañinas que el cuerpo genera durante los entrenamiento de calidad y que se depositan en nuestro organismo, principalmente en la musculatura. Favoreciendo además la recarga energética de los depósitos corporales que el organismo consume para la realización de entrenamientos exigentes.

Multitud de deportistas ponen como excusa que “correr suave les aburre”, para ello se puede correr por montaña, o por lugares desconocidos lo cual estimula nuestros sentidos, escuchar música, etc… También están los que piensan que si les ven correr lento, la gente pensará que es un corredor lento, no importa lo que los espectadores piensen, lo importante es cumplir los entrenamientos marcados, eso será lo que nos acerque, o nos aleje, de nuestros objetivos. Por supuesto sobra decir que en estas sesiones de entrenamiento no se compite, se rueda, se charla, se disfruta y, si aparece otro corredor, se le saluda, adelantarle no es ni prioritario, ni recomendable.

Rueda, entrena, disfruta y recupera… A TU RITMO!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza