lunes, 20 de febrero de 2017

Material y transiciones para triatlones de corta distancia.




Las transiciones de los triatlones de corta distancia se realizan a velocidades de vértigo, los buenos claro, los mortales vamos más lentos. Si te fijas en los triatletas de élite este es el material con el que cuentan para ello:

NADANDO - Lo primero es ponerte un mono de triatlón para toda la carrera. Con esto ya tienes una cosa menos que hacer durante las transiciones porque no te tendrás que cambiar de ropa. Cuando nades con neopreno, debes quitarte la parte de arriba durante el tramo que va del agua hasta boxes, las gafas, el gorro y, ya en tu sitio, la parte de abajo.

EN LA BICI - Las zapatillas de ciclismo deberás dejarlas encajadas en los pedales, con las bielas en posición horizontal. En esta posición las zapatillas cuelgan y no permiten meter el pie fácilmente cuando te subes a la bici, por eso se usan unas gomas que sujetan la parte trasera de la zapatilla las cuales, al empezar a pedalear se rompen sin más. Esto también te posibilita poder correr por dentro de boxes con tu bicicleta en la mano sin miedo a que las zapatillas choquen con algun material de otro triatleta y que la cadena acabe saliéndose. Te puede parecer extraño pero esto sucede.
Aparte de esto deberás ponerte el casco rápidamente y antes de tocarv la bici y, si quieres, las gafas de sol. Para ganar aún algunos segundos más puedes las puedes poner pegadas en el manillar con cinta aislante para ponértelas una vez ya estés en marcha.
Este montaje se realiza con el fin de que puedas subirte a la bici descalzo, empezar a pedalear con el pie encima de la zapatilla y, cuando hayas cogido velocidad, meter un pie, abrocharte la zapatilla, recordamos que las zapatillas de tri se cierran los velcros al revés que las de ciclismo y luego lo mismo con el otro. De momento es la manera más rápida.

CORRIENDO - Lo más importante es que tus zapatillas no se tengan que abrochar, para ello puedes sustituir los cordones por gomas y así tardarás pocos segundos en ponértelas. Si no te pones calcetines porque tienes claro que tus zapatillas no te provocarán heridas, todavía ganarás otros segundos, pero has de star seguro de ello o quizá no te compense la ganancia de tiempo frente a las ampollas.
Es todo un ritual que si lo perfeccionas te puede ayudar a ganar hasta un par de minutos. Así que si al llegar a meta te gustaría poder restarle ese tiempo a tu tiempo total, ya sabeis: a entrenar las transiciones.

Salu2