jueves, 22 de diciembre de 2011

Tras un mes con el manillar plano... PERFECTO!!!


Hola a tod@s, en mi nueva bici llevo montado un manillar plano de carbono (FSA Plasma Carbon) en lugar del convencional redondo que habitualmente se monta, llevo con este manillar un mes y estoy más que contento con él, es muy cómodo, sobre todo en las subidas, pues permite un agarre prácticamente de dedos, el cual, para mi, es más cómodo que el agarre de mano completa, en llano es también bastante cómodo, aunque se nota menos la diferencia con respecto al redondo, al ser de carbono tenía la duda de si flexaría o no y la respuesta es contundente, no flexa en absoluto. Por supuesto la perfección no existe y los dos peros que le encontrado son, en circunstancias de frío, transmite mayor sensación de frío a las manos, puesto que no lleva cinta y las manos al estar en contacto directo con el carbono reciben más el frío que se transfiere desde el manillar a uno convencional que al llevar la cinta va más cubierto y el frío en las manos es menor, el otro inconveniente, es la dificultad para encontrar un acople de triatlón que se pueda poner en este tipo de manillares, sigo buscando y seguro que al final daré con alguno que sea lo que necesito y me sirve para olímpico y LD con sólo cambiarle las barras. En el campo estético, a mi parecer, hay poca duda, pues el manillar plano le queda más bonito y le da un aspecto más...atractivo, entre otras cosas por que lleva el cableado interior y por que los colores de este modelo conjugan con los de la bici.

Quiero terminar agradeciéndole este manillar a Gonzalo Pereira, pues fue un regalo suyo y aunque he tardado en montarlo desde que me lo regaló, este manillar había que montarlo como había y donde había que montarlo, que era en esta bici. GRACIAS GONZA!!!

Gracias y salu2.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrenos del 12/12 al 18/12.


Una semana más de buenos entrenos y la última de carga continua de este ciclo, la que viene regenerativa y volvemos a empezar. Las sensaciones están mejorando mucho y los resultados están siendo buenos, además estoy metiendo ya, aunque sólo de vez en cuando algo de MTB para trabajar la fuerza de piernas e ir recordando la técnica en los caminos, pistas y campo a través. Seguimos sumando volumen y km's sin ninguna calidad, pero aún no toca.

La foto es de los cuernos de mi gorda.


LUNES- MAÑANA. Natación: Test de 30’. Hoy para ver los progresos he realizado un pequeño test de nado continuo suave. 1600 m. en 29'.

MEDIODÍA. Ciclismo: Salida a buen ritmo. Lástima del viento, por lo demás las sensaciones han sido muy buenas. Incluso en la subida al pueblo me permití "picarme" con un tractor, llegué arriba a tope!!! a 32 km/h. VENGA!!! 35 km. en 1 h. 10’. PPM AVG. 138. Desnivel ascendido 138 m. Cal. Consumidas. 870.

NOCHE. Gimnasio: FR. Hoy ha sido un trabajo más breve de lo normal pues había que hacer unas pruebas, que no salieron mal. 0h. 50’.

MARTES- MAÑANA. Natación. Otro día más de técnica, aunque hoy sin ninguna gana, pues hace dos noches que apenas consigo conciliar el sueño y estoy... CANSADO!!! 1.4 km. en 0h. 39’.

MEDIODÍA. Carrera a pie: Buena carrera por los olivares subi/baja constante. PPM's algo altas pero contento. Además he retomado el Ipod para correr, así voy más distraido. 12.5 km. en 0h.54’. PPM AVG. 162. Desnivel ascendido 1245 m. Cal. Consumidas. 905.

MIÉRCOLES- DESCANSO.

JUEVES- MAÑANA. Natación: Hoy teníamos poco tiempo en la piscina así que un entreno cortito, pero que me ha dejado buen sabor de boca. 1.2 km. en 0h. 38’.

MEDIODÍA. Ciclismo: Salida suave para rodar tranquilos, lástima del viento, sin él hubiese sido perfecto. Así da gusto pedalear. 38.5 km. en 1 h. 30’. PPM AVG. 112. Desnivel ascendido 226 m. Cal. Consumidas. 1270.

NOCHE. Gimnasio: FR: Esta vez en los entrenos de tren superior cambio de rutina. Una vuelta más tuerca. VAMOS!!! 1h. 15’.

VIERNES- MAÑANA. Natación: Buena sesión de técnica con pocas pausas y ritmo mantenido. 1.5 en 0h. 45’.

MEDIODÍA. Carrera a pie: Muy bien sobre un recorrido conocido de 12'5 km. salí a correr por sensaciones, quería ir ligero pero no fuerte, así que sin pulsómetro me fui regulando por sensaciones, el recorrido es por olivares y con continuos subi/bajas, el día estaba perfecto e invitaba a lanzarse, nublado pero luminoso y fresquito pero sin viento. Al final apreté un poco pero sin llegar a forzar en exceso. Resultado: 12'5 km con 245 m. de desnivel ascendido en 52' y muy, muy buenas sensaciones.

NOCHE. Gimnasio: FR. Muy buena sesión de gimnasio. Cada vez me encuentro mejor. 1h. 15’.

SÁBADO- MAÑANA. MTB: Me sentí muy bien y el día estaba muy bueno. Poco a poco retomando la MTB. Muy buenas sensaciones. 28 km. en 1h.15’. PPM AVG. 138. Desnivel ascendido 248 m. Cal. Consumidas. 918.

TARDE: Carrera a pie: MUY BIEN!!! Gran carrera a muy bajas PPM. Totalmente aeróbico. ESTO MARCHA!!! 10 km. en 0h. 46’. PPM. AVG. 147. Cal. Consumidas: 330.

DOMINGO- Ciclismo: Entreno totalmente aeróbico y muy bueno, salida tranquila a bajas PPM. AVG. y muy, muy buenas sensaciones. 104 km. en 4h.14’. PPM AVG. 117. Desnivel ascendido 743 m. Cal. Consumidas. 1880.

Gracias y salu2.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ruedas Tubeless para MTB.


Hola a tod@s. Tras cambiar las cubiertas de mi bici de montaña, sigo convendísimo, en las MTB hay que llevar tubeless, su rodar es mucho más fino y fiable, además el líquido sellante interior es una garantía en una bici hecha y usada en el campo, donde el pinchar es mucho más fácil que en la carretera. son un poco más caras que las tradicionales y más engorrosas en el cambio de cubiertas debido a que hay que poner el ya mencionado líquido, pero sobre todo dirigido a la competición son una gran inversión. Cierto es que con ellas también se puede pinchar, aunque a mi todavía nunca me haya pasado, esa posibilidad existe, pero si eso sucede y el pinchazo es tal que el líquido sellante no sea capaz de cerrarlo, con meterle una cámara se arregla y permite seguir como si nada.

Las que yo llevo son estas las Shimano XT. Las considero las más equilibradas en relación calidad/precio.

Por lo que si tenéis ruedas que las admitan, o estáis pensando en cambiar de ruedas, no lo dudéis, poned unas ruedas que admitan cubiertas tubeless , por supuesto unas cubiertas tubeless.

¿Qué cubiertas poner? eso ya es muy personal, pues depende del firme por el que os mováis, de la orografía del terreno, del índice pluviométrico, de vuestro peso, etc... Obviamente no tiene nada que ver quien viva en una zona lluviosa y con buenos desniveles a quien resida en otra zona en la que llueva esporádicamente y el terreno tienda a ser llano, el taqueado, el tamaño del balón, la anchura de la propia cubierta, todo será diferente.

Expongo mis gustos personales. para terreno de barro yo monto Maxiss Ignitor delante en 1.9 y Maxiss Medusa detrás en 1.8, van muy bien para barro, pero si se meten por carretera duran un suspiro. Para terreno seco monto delante y detrás Maxiss High Roller ambas en 2.0.También está la opción de montar ruedas polivalentes en ese caso yo me decanto por las Specialized Captain en 2.0. Esta es una posibilidad muy interesante, ya que no hay que cambiar de cubiertas con el engorro que eso supone, máxime si hay que pasar el líquido de unas a otras.

Hay dos casas de líquidos sellantes que son las más vendidas, MSC este líquido es de fabricación de la casa Maxiss y esta marca recomienda, casi obliga, a usar este líquido para sus cubiertas, de hecho si se usa otro suelen rompre fibras interiores de la cubierta, apareciendo globos en esta y el líquido Slime válido para el resto de las marcas de ruedas.

En resumen, lo más cómodo es montar ruedas polivalentes, también llamadas mixtas, pero si te encuentras con un terreno un poco extremo te puedes quedar sin adherencia si el barro es mucho o ir un poco lastrado si el terreno es muy seco.

existe también la posibilidad de tubelizar unas ruedas tradicionales, son un poco más ligeras, pero tienen el inconveniente de que si hay que sustituir un radio o despegar dicho kit por otro motivo, este no es reutilizable y tiene un coste de aproximadamente 40/50 euros.

Para gustos colores, así que ya sabéis, que cada un@ saque sus conclusiones y actúe en consecuencia. Yo lo tengo claro.

Gracias y salu2.

martes, 13 de diciembre de 2011

La importancia del desayuno.

Romper el ayuno.

El propio sentido común muestra al desayuno como una importante comida de las tres o cuatro que la mayoría de las personas diariamente llevan a cabo.
En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que este desempeña.
Ahora, desde el punto de vista fisiológico, la primera comida del día interrumpe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales "se duermen" necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse para el día. Los nutrientes básicos para cumplir con este objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales.
Un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente para funcionar durante el día. Así mismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.

La comida más importante del día.

Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.
Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.
La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida.

Alimentos que debe contener el desayuno.


• Lácteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc.
• Cereales en copos, galletas o pan: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
• Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.

Entonces, en un desayuno adecuado se deben combinar ingredientes como:


• Una taza de leche con azúcar,
• Cereales, rodajas de pan o galletas untadas en queso y/o mermelada.
• Frutas que aporten vitamina C (cítricos, kiwis, frutillas, etc.)


Según la dieta que se esté llevando a cabo, se deberá ajustar la cantidad de calorías que el desayuno aporta al cuerpo, donde normalmente se concluirá en un valor cercano a las 300 kilocalorías.
Este valor rige normalmente para todas las dietas de adelgazamiento, donde se separan las frutas del desayuno y se las incluye como colación para evitar ansiedad o hambre en el individuo, pero siempre alcanzando un valor cercano al mencionado y aportando los mismos nutrientes con una separación de tiempo de 2 horas entre desayuno y colación.

Gracias y salu2.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrenos del 5/12 al 11/12.


Ya se acerca el final de año y con ello el momento de empezar a tomarse los entrenos en serio, de empezar a meter calidad y controlar varios parámetros que, de momento, no eran importantes. Esta semana hemos seguido con el volumen y la acumulación de km's. Una vez más, estoy contento con el resultado de estos siete días, lo principal, disfrutar entrenando y mejorar poco a poco.


L- Mañana. Natación: Hoy exclusivamente técnica, tiempo y metros bien empleados. 1’3 km. en 40’.

Noche. Gimnasio: Otra sesión de gim a la saca. Cada vez me siento mejor con los hierros. 1h. 15’.

M- Entreno único. Ciclismo: Muy buena salida en gran compañía, además después para reponer fuerzas un buen almuerzo y para rematar se salió en culotte corto en Diciembre y... PASÉ CALOR!!! 90 km. en 3 h. 35’. PPM. AVG. 138. Cal. Consumidas: 2350.

X- Entreno único. Natación: Buenas sensaciones y gran sesión de técnica!!! Seguimos sumando y mejorando!!! 1.5 km. en 44’.

J- Entreno único. Ciclismo: Me encontré bien y Sandra llevó un buen ritmo, nos salió un buen entreno, para rematar subida a Pto. Mateo y... A COMER!!! Tiempo bien empleado. 95 km. 3 h. 30’. PPM. AVG. 150. Desnivel ganado 1080 m.

V- Mañana. Natación: Seguimos sumando metros y mejorando sensaciones, cada vez más fluidez. 1.5 km. en 42’.

Mediodía. Carrera a pie: Tras casi veinte días sin salir a correr debido a una uña que, primero se me puso negra, luego negrísima y al final se cayó, hoy he probado a ver que tal, todavía no tengo la uña nueva, pero me ha permitido correr sin problemas, además y aunque el pulso ha sido un poquito más alto de lo deseado, la diferencia ha sido mínima, sin embargo de piernas he ido genial y de respiración, mejor todavía!!! 10 km. en 43’. PPM. AVG. 163. Desnivel ganado 265. Cal consumidas: 857.

Noche. Gimnasio: FR. Muy buena sesión cambiando el sistema de trabajo y alargando el mismo en detrimento del descanso. ESTO MARCHA!!! 1 h. 20’.

S- Mañana. Ciclismo: Muy bien buen ritmo y un puertecito para terminar apretando en la subida, a ritmo vivo y buena cadencia!!! VAMOS!!! 75 km. en 2 h. 49’. PPM. AVG. 130. Desnivel ganado 764 m. Cal consumidas: 1540.

Tarde. Carrera a pie: Me sentí muy bien y las PPM AVG. han sido bastante buenas. Sigo acumulando km's de genérico y volumen. 10 km. en 46’. PPM. AVG. 143. Cal. Consumidas: 350.

D- Entreno único. Carrera a pie: De nuevo a por una distancia standard, la justa para acumular km's sin entrar en cambios de PPM's. Sigo con rodando con vistas al volumen y ganancia aeróbica. Ródaje fácil. 10 km. en 46’. PPM. AVG. 142. Cal. Consumidas 330.

Gracias y salu2.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Por fin he podido volver a correr y... GENIAL!!!


Hoy tras casi veinte días sin poder correr debido a una uña que primero se me puso negra y luego se ha caido, he vuelto a correr, he salido a probar y las sensaciones, en contra de lo esperado, han sido mejores que buenas. Cierto es que de pulso he ido un poco alto, pero poco más delo habitual, en cambio de piernas, y sobre todo de respiración, he ido muy, muy bien. He realizado un recorrido por olivares con constantes, pero suaves desniveles, siempre buscando tierra para no forzar las articulaciones tras tantos días sin correr hay que ir poco a poco, me quedo con que las sensaciones han sido buenas y, sobre todo, con que no me ha molestado la uña que me falta. Ahora poco a poco, progresivamente, a retomar la rutina de carrera.

Al final he sacado fácil 10 km. en 43'. PPM AVG. 163. Desnivel 265 m. Cal. consumidas: 857.

Entrenos del 28/11 al 4/11.


Seguimos por el buen camino tanto de variedad como de cantidad de entrenos, sólo falta, cuando toque, meter algo de calidad, pero todavía no, si lo haré en su momento, aunque odie los entrenos de calidad, al final son los que dan el puntito extra de calidad. Esta semana me quedo con que las sensaciones, sobre todo en el agua siguen mejorando y con la nueva toma de contacto con la MTB.


L- Mañana. Natación: 2 km. En 55’. Buena sesión, bien aprovechada y con buenas sensaciones.

Noche. Gimnasio: FR. Buena sesión y muy productiva. Aumentando carga y bajando repet. acabé muy contento. 1h. 15’.

M- Mañana. Natación: 1.5 km. En 42’. Suma y sigue, bien pero que muy bien, las sensaciones mejoran y el cansancio disminuye, lástima que a las 6:30 haga tanto sueño....

Mediodía. Ciclismo: Aunque el viento no ayudaba en exceso y las piernas de ayer decían:"aquí estamos", ha sido un tiempo bien aprovechado. Buen trabajo y mejores sensaciones. 33.5 km. en 1h. 12’. PPM. AVG. 129. Desnivel 200 m. Cal. Consumidas 707.

X-DESCANSO!!!

J- Mañana. Natación: 1.7 km. en 46’. Muy buena sesión básicamente de técnica con algún punto de calidad.

Noche: Gimnasio: FR. Buena sesión de tren superior, las sensaciones son buenas y los resultados también, seguimos con el plan preventivo de lesiones, después de todo ese es, para mi, el principal objetivo del trabajo de gimnasio. 1h. 15’.

V- Sesión única. Natación: Seguimos sumando metros de, básicamente técnica, con algún puntito de calidad, poco a poco me voy encontrando más a gusto en el agua. 1.7 km. en 49’.

S- DESCANSO!!!

D- Sesión única. MTB: Tras mucho tiempo sin tocarla vuelva a montar en MTB, poco a poco iré incrementando su uso, la primera toma de contacto fue muy bien hasta que nos metimos en una zona totalmente impracticable, al final tocó echarse la bici l hombro y hacer un trocillo andando... MENUDO BARRIZAL PEGAJOSÍSIMO!!! 30 km. 1h. 44’. PPM. AVG. 132. Desnivel 506 m. Cal. Consumidas 1187.

Gracias y salu2.