martes, 29 de diciembre de 2015

Semana de entrenamientos de Nochebuena/Navidad, deporte, ocio y disfrute.

Para entrenar hay sitios y... "SITIOS"!!!


La semana de Navidad/Nochebuena ha sido una semana muy, muy pocos entrenamientos, no hay excusa posible, simplemente no he entrenado. He aprovechado que viajo y me desplazo al hogar familiar para pasar estas fechas con mi familia y, sinceramente, prefiero entrenar un poco menos y disfrutar de ellos un poco más. Lo sencillo sería echarle la culpa mil variantes y, si no las hay me las invento, pero no es así, simplemente no he entrenado todo lo que debería, no me pesa, ni me arrepiento.

Buenas y suaves carreras por la playa de "A Frouxeira" en Valdoviño, carreras por grandes bosques en Meirás, subida a las antiguas baterías de costa de Meirás... TODO ESPECTACULAR!!!

Han sido unos días que me han venido muy bien para descansar, para visitar, para conocer y descubrir, por supuesto también ha habido algún exceso gastronómico más del debido, aunque también debo decir que me he contenido más que en otras ocasiones.

Sea como sea y como ya está hecho, lo que toca es seguir adelante y no sentirse mal por disfrutar y por vivir.

Bici: 1 sesión 93 km's.
Natación: 1 sesión; 2200 m.
Carrera a pie: 3 sesiones; 41 km's.
Gimnasio: 1 sesión; trabajo total de FR.

Gracias y salu2.

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Por qué correr o hacer deporte?


¿Qué beneficios obtenemos al correr?
Los beneficios principales son una mejora general de todos los sistemas musculo-esqueléticos. El sistema cardiovascular, el sistema pulmonar, y el esqueleto se ven sometidos a un trabajo físico y químico, lo que les hace mejorar y realizar adaptaciones fisiológicas. Al realizar ejercicio en general y ejercicios de tipo aeróbico en particular los niveles de colesterol en sangre y de tejido adiposo corporal se regularizan sin necesidad de medicación, el cuerpo y la actividad realizan estas funciones de forma autónoma. En nuestro día a día, en nuestra vida hay muchos, demasiados, malos hábitos, estamos rodeados de comodidades, que hemos pasado a interiorizar volviéndose imprescindibles para nosotros. No realizamos más acciones físicas que aquellas que nos son imprescindibles y nuestro cuerpo, necesita actividad, moderada y acorde a nuestra edad, objetivos y actual estado de forma, pero actividad. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida y prolongar nuestra esperanza de vida, un poco de actividad física moderada nos ayudará a ello. Estamos sobreentrenados de malos hábitos y apenas desafiamos a nuestro propio cuerpo.

¿Cuánto tiempo necesita una persona para ponerse en forma?
Esto es muy, MUY personal. Como generalidad podemos decir que una actividad física de intensidad media de 30 o 40 minutos al día es suficiente si se realiza cinco días a la semana. Con esto el objetivo mínimo estaría cumplido, si bien es cierto que practicando más deporte, siempre y cuando sea adecuado a nuestras capacidades y acorde a nuestras condiciones y objetivos es mucho más conveniente, pero repito e insisto, utilizando el sentido común, la lógica y con controles médicos.

¿Cualquier persona puede empezar a realizar deporte?
La respuesta es clara, pero debe ser desarrollada.  Sin lugar a duda toda persona puede empezar a realizar deporte y/o actividad física, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada persona, si se tienen problemas cardíacos, articulares o musculares, el historial personal de la persona, la tensión, los antecedentes personales y familiares y, en cualquier caso, un control médico nos asegurará estar haciendo las cosas de la forma más correcta. Por lo cual y más si se cumple alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente un chequeo médico previo nos asegurará estar en condiciones óptimas.

¿Por qué cuesta mantener una costumbre con el ejercicio físico?
Normalmente esto sucede por que la actividad física que realizamos no nos resulta placentera y por lo tanto acaba tornándose en tediosa, motivo por el que la aparcaremos más pronto que tarde. Es muy importante que cada un@ realice con la actividad física que le resulte atractiva y agradable, de esta forma realizarla será una actividad estimulante que realizaremos sin suponernos un esfuerzo adicional.

¿Por qué nos sentimos bien al correr?
Esto se debe a la liberación de endorfinas que el cuerpo efectúa al realizar actividad física en general, aunque esta es mayor al correr por realizarse al aire libre y sin intervención de máquinas, artilugios u otros aparatos. Pero para ello debemos realizarlo acorde a nuestras capacidades, un exceso provocará la reacción contraria.

¿Por qué es necesario sacar tiempo para correr?
Correr o hacer deporte debe convertirse en una costumbre diaria, por el bien de nuestra salud, bien es cierto que en la época que vivimos el tiempo se es algo muy preciado, pero simplemente "recortando" un poco de aquí y de allá, podremos lograrlo, no es preciso desplazarse al gimnasio, ni a la piscina, basta con salir de casa y caminar, al ritmo que nos sea conveniente, para realizar compras, recados, o paseos. Esto ya es una actividad física que nos reportará beneficios notables. Debemos tener en cuanta la actividad física derivada de nuestro trabajo o labor diaria para adecuar nuestro "entrenamiento" y no "sobreentrenarnos" o "quemarnos". De la misma forma la hora a la que realicemos la actividad física es importante, pues la diferencia entre realizarla por la mañana cuando estamos "frescos" y realizarla tras una jornada laboral es muy diferente, tanto en el planteamiento, como en los resultados que obtendremos.

¿Qué material necesitamos para correr?
Lo único y realmente importante para realizar actividad física son las zapatillas, estamos en una sociedad consumista por definición, pero no es necesario gastarse un capital en equipamiento, es más, es conveniente ser realistas para la adquisición de nuestro material deportivo. Las zapatillas serán las que "protejan" nuestros músculos y articulaciones al entrenar, luego las camisetas, pantalones, calcetines, etc... son meros complementos que vendrán dictados por nuestras capacidades de adquisición y lo que nos queramos gastar.

Gracias y salu2.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Análisis personal de las New Balance 880 V4.

Imagen de mis New Balance 880 V4

Hola a todos/as.

Escribo este análisis tras realizar con ellas los primeros 150 km's de entrenamiento.

Tras este tiempo, que si bien no es mucho, debo decir que están en perfecto estado, ni una muesca, ni el más mínimo indicio de desgaste, salvo la habitual suciedad del uso, pero ni la suela, ni los tejidos se han visto ni tan siquiera marcados. Esto, es muy importante en todo tipo de calzado, pero si cabe, lo es más cuando estamos hablando de unas zapatillas destinadas, principalmente al entrenamiento, al menos en mi caso.

En cuanto a la forma de la zapatilla me ha sorprendido muy gratamente, envuelve perfectamente el pie en toda su superficie, siendo más notable esta sujeción en la zona del talón y en la zona intermedia, lo cual hace que sea tremendamente cómoda.

La suela está compuesta por dos materiales mezclados de forma que aporten, por un lado agarre y por otro durabilidad, estos dos términos que pueden parecen incompatibles entre si, se equilibran en esta zapatilla de una forma más que correcta para permitirnos sentir un buen agarre en superficies de tierra compactada o caminos en buen estado, sin renunciar a su durabilidad si el uso se realiza por asfalto.

Flexibilidad: Este es otro punto fuerte de esta zapatilla, la disposición de los cortes, en los tejidos textiles y de las costuras de unión de las diferentes partes de la zapatilla la dotan de una flexibilidad y de una sensación en la pisada muy natural.

El "chasis" de transición de talón a puntera viene bien protegido y devuelve la energía tras la fase de despegue de forma suave, lo cual la hace la zapatilla un poco más lenta, pero mucho más cómoda al ser menos reactiva.

Ahora viene un punto muy controvertido... El DROP... En este punto me voy a limitar que a mi me parece correcto y que en esta zapatilla es de 12mm. Ahora que el minimalismo está tan de moda y que parece ser la piedra angular del correr, que cada uno saque sus conclusiones. Pero siendo consciente del uso que se le va a dar, de la técnica de carrera que cada uno tenga, de los kilómetros que se realizan, sobre todo del acumulado semanal o mensual, y del peso del corredor.
Ritmos de uso: La zapatilla se muestra muy "en su salsa" entre los 4'15" y los 4'45", por debajo quizá sea un poco torpe, aunque se defiende correctamente y por encima podría faltarle algo de protección.

En mi número, un 44'5 EUR o 10'5 USA el peso de la zapatilla es de 276 gr. un peso muy bueno teniendo en cuenta el uso y la construcción de la zapatilla.

Es una zapatilla recomendada para corredores de peso medio hasta 75 kg. como zapatilla de entrenamiento y entre 75 y 90 kg, puede ser usada como zapatilla competitiva. En cualquier caso es para corredores con pisada neutra o con plantillas correctoras, que quieran una zapatilla con una amortiguación correcta sin ser excesiva.

En mi caso las encontré en Deportes El Chorco a muy buen precio

Gracias y salu2.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Semana de entrenamientos del 14 Dic. al 20Dic.

Imagen de una prueba "en ruta" sobre un recorrido de 10000 m.


Una semana más de entrenamiento ya de las últimas, espero, de forma desordenada y por sensaciones. Poco a poco se acerca Enero y, para entonces quiero retomar una rutina más férrea y disciplinada, con más equilibrio entre las sesiones y entre las disciplinas. Nuevos planteamientos, sesiones más analíticas, más específicas y con objetivos más definidos.

De todos modos sigo aumentando ligeramente las sesiones, tanto en número, como en duración y en intensidad y lo mejor, voy asimilando las cargas de forma correcta.

Para la semana que entra mis objetivos serán, igual que para esta, aumentar otro poco las sesiones en todas sus posibles variables, siendo consciente de que las fiestas ya están aquí y hay que pasar y disfrutar con la familia.

Esta semana que comienza me desplazo para pasar las fiestas con la familia y eso dificulta la práctica de alguna disciplina, pero se puede compensar con otras y, a la vuelta, recuperarlas compensándolas con otras. De todos modos, además de ser, perfectamente compatible, pasar tiempo, y más en estas fechas, con la familia es casi una obligación moral.

Natación: 7 sesiones; 13500 m.
Bici: 2 sesiones; 132 km's.
Carrera a pie: 1 sesión; 16 km's.
Gimnasio:1 sesión.
Rodillo: 1 sesión; 47 km's.

Gracias y salu2.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Semana de entrenamientos (por llamarle de alguna manera) terminada.

No hay mayor, ni mejor victoria que la lograda sobre uno mismo!!!


Una semana más a las piernas... Semana todavía muy corta y muy, muy suave. Todavía volviendo a coger rutina y acumulando unas agujetas con las siguientes.

Mirando atrás, aunque no mucho, apenas seis meses parece que esté viendo otra vida. Hoy los entrenamientos de entonces me parecen inalcanzables, irrealizables, entonces no los valoraba, me limitaba a realizarlos y, más o menos, me salían como quería, hoy los echo de menos, pienso en esos meses pasados en los que disfrutaba un montón entrenando y sacaba horas, kilómetros y ritmos muy buenos, para mi claro está, habrá para quien sean un "paseo militar", pero para mi eran muy buenos y salían "fáciles" por decirlo de alguna manera. Hoy, y viéndolo con perspectiva, firmaría por volver ha hacer un tercio de lo entonces. Hay días que tengo claro que volveré a hacerlos y otros que, tengo ante mi un mar de dudas en el que temo naufragar, cierto es que si no lo intento seguro que no lo consigo, pero no puedo evitarlo... Hay días... Y días... Afortunadamente, cada vez son más los días buenos y menos los malos, pero también es cierto que cuando toca uno malo... ES MUY MALO!!!
El parón este año ha sido muy largo y volver a empezar está siendo realmente duro, no salen los ritmos, ni las pulsaciones, ni los km's... NO SALE NADA!!! Pero ya saldrán!!! Para ello trabajamos.

De momento me doy por satisfecho con ir cada semana aumentando un poquito el trabajo realizado e ir mentalizándome para en Enero empezar con absoluta dedicación, se que puede sonar a tópico lo de Enero, pero es así, he de conseguir que sea así. Este año que termina a habido resultados buenos, alternados con otros malos, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Así que para evitar, o al menos reducir, las probabilidades de que esto suceda, hay que trabajar duro.

Resumen de los números de la semana:

Bici: 1 sesión, 80 km's.
MTB: 1 sesión 42 km's.
Carrera a pie: 2 sesiones 20 km's.
Natación: 3 sesiones 6000 m's.
Gimnasio:2 sesiones.
Días de descanso: 2 días de descanso.

Gracias y salu2.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Qué es la motivación y como aumentarla o mantenerla.

 
Esta es una de las imágenes que más me motivan a mi, me costó mucho lograr esa marca, renuncié a muchas cosas para lograrla, pero mereció la pena. Es del half de las Islas Cíes.

Según el diccionario motivación es:

Motivación: La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

 Pero es mucho más que eso... La motivación es mucho más que una definición, es el motor que nos mueve a luchar por alcanzar algo, es "eso" que nos anima a seguir cuando todo lo demás nos empuja en contra, la motivación es tan necesaria, como frágil, fluctúa de forma constante y no importa cuanto la cuidemos, ni cuanto la alimentemos, un mal día, un mal momento, por la razón más absurda e incomprensible nos abandona y entonces nos sentimos decaídos, sin ganas, creemos que aquello que nos habíamos fijado como meta y por lo que luchábamos se ha tornado en algo inalcanzable.
Es en esos momentos cuando debemos mantenernos más firmes en nuestras convicciones, cuando no debemos perder de vista nuestra meta u objetivo y recordarnos constantemente "yo puedo lograrlo", "yo puedo seguir", "esto no va a poder pararme", "yo puedo superarlo"
Cada día en el mundo miles de héroes anónimos hacen cosas maravillosas que nadie sabrá, ni de las que nadie hablará... pero lo hacen, superan enfermedades, miedos, malas situaciones y siguen adelante, Eso se logra con motivación.

A cada persona la motiva una cosa diferente, de igual modo que cada persona se motiva de una forma diferente, así que, busca y encuentra la tuya y, si no eres capaz... AQUÍ ME TIENES PARA AYUDARTE!!!

¿Qué podemos hacer para aumentar la motivación?

Planificar y ser realistas. Debemos marcarnos metas a corto, medio y largo plazo, pero han de ser metas realistas, cada meta que alcancemos nos acercará más a nuestra meta y nos animarán a continuar, prémiate por lograrlo, pero sin perder de vista lo que queda por recorrer.

No malgastes energía. Guarda toda tu energía y fuerza para lograr aquello que te has propuesto, aquello que te acerca a tu objetivo, la energía que gastes de forma innecesaria, no la tendrás disponible si te hace falta.

No ahorres esfuerzos necesarios. Quiero decir que si has de hacer un esfuerzo, aunque sea grande, pero es necesario para alcanzar o acercarte a tu objetivo... HAZLO!!! A veces será necesario un pequeño esfuerzo solamente, pero otras lo preciso será un gran esfuerzo... HAZLO!!! Si es necesario, hazlo, si te acerca a tus metas, haz ese esfuerzo, cuando lo hayas hecho y estés recuperado de él, verás que mereció la pena, pero hemos de ser objetivos y realistas.

Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, por que aparecerán inconvenientes, tómatelos como parte del camino, hay que superar problemas, baches, caídas y tropiezos. Desde que fijamos nuestras metas debemos saber que habrá altibajos, pero cuando los superemos... SALDREMOS REFORZADOS!!!

No malgastes tiempo en quejarte. Las quejas sólo te quitarán energía y te minarán moralmente, no te aportarán absolutamente nada.

Oblígate a seguir. Habrá ocasiones en las que tengas poca, o ninguna energía, que las ganas te hayan abandonado, que estés cansado, que un mal día te sobrevenga y otras en las que tendrás que hacer tareas que no te gusten. En estos casos: autocontrol. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no hace falta "tener ganas" para hacer las cosas. Todos hacemos muchas cosas a lo largo del día que no tenemos ganas de hacer y las hacemos, y una vez que las hacemos, nos damos cuenta de que no son para tanto. Primero se hacen las cosas y luego entran las ganas. Lo hago y punto, no pienso si me apetece o no. ¿Cuántas veces nos ha "costado la vida" hacer algo? MUCHAS!!! Pero cuando lo hemos hecho, esa sensación... ES GENIAL!!!

Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, más enérgico, más optimista. Aprovecha esos días o momentos para hacer aquello que más te cueste. Es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil o dura.

Rodéate de personas optimistas. Personas que luchan por conseguir lo que quieren, personas que nunca se dan por vencidas, personas que siempre siguen adelante a pesar de las adversidades. Todo se contagia... la energía y el positivismo también, al igual que el pesimismo y la desgana, así que tú eliges.

Cuando dudes en continuar. Alguna vez dudarás si seguir adelante, si continuar, en esos momentos fíjate y piensa en lo que llevas recorrido y no en lo que te queda por recorrer, después de todo, si hoy te retiras, de nada habrá servido lo que hasta hoy hayas hecho o logrado.

Pero sobre todo... DISFRUTA DEL CAMINO!!! Las personas disfrutamos luchando por las cosas, alcanzando nuestras metas y logrando nuestros sueños, pero debemos disfrutar también mientras vamos hacia ellas, mientras realizamos ese "viaje", de esa forma el tiempo de disfrute es tremendamente más largo y placentero.

Hay algo importante... MUY IMPORTANTE!!! Una vez que alcances tu meta disfrútala a cada instante y compártela con aquellas personas que te ayudaron a lograrla, eso te multiplicará el placer y la ilusión.

Gracias y salu2.