Ir al contenido principal

Qué es la motivación y como aumentarla o mantenerla.

 
Esta es una de las imágenes que más me motivan a mi, me costó mucho lograr esa marca, renuncié a muchas cosas para lograrla, pero mereció la pena. Es del half de las Islas Cíes.

Según el diccionario motivación es:

Motivación: La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

 Pero es mucho más que eso... La motivación es mucho más que una definición, es el motor que nos mueve a luchar por alcanzar algo, es "eso" que nos anima a seguir cuando todo lo demás nos empuja en contra, la motivación es tan necesaria, como frágil, fluctúa de forma constante y no importa cuanto la cuidemos, ni cuanto la alimentemos, un mal día, un mal momento, por la razón más absurda e incomprensible nos abandona y entonces nos sentimos decaídos, sin ganas, creemos que aquello que nos habíamos fijado como meta y por lo que luchábamos se ha tornado en algo inalcanzable.
Es en esos momentos cuando debemos mantenernos más firmes en nuestras convicciones, cuando no debemos perder de vista nuestra meta u objetivo y recordarnos constantemente "yo puedo lograrlo", "yo puedo seguir", "esto no va a poder pararme", "yo puedo superarlo"
Cada día en el mundo miles de héroes anónimos hacen cosas maravillosas que nadie sabrá, ni de las que nadie hablará... pero lo hacen, superan enfermedades, miedos, malas situaciones y siguen adelante, Eso se logra con motivación.

A cada persona la motiva una cosa diferente, de igual modo que cada persona se motiva de una forma diferente, así que, busca y encuentra la tuya y, si no eres capaz... AQUÍ ME TIENES PARA AYUDARTE!!!

¿Qué podemos hacer para aumentar la motivación?

Planificar y ser realistas. Debemos marcarnos metas a corto, medio y largo plazo, pero han de ser metas realistas, cada meta que alcancemos nos acercará más a nuestra meta y nos animarán a continuar, prémiate por lograrlo, pero sin perder de vista lo que queda por recorrer.

No malgastes energía. Guarda toda tu energía y fuerza para lograr aquello que te has propuesto, aquello que te acerca a tu objetivo, la energía que gastes de forma innecesaria, no la tendrás disponible si te hace falta.

No ahorres esfuerzos necesarios. Quiero decir que si has de hacer un esfuerzo, aunque sea grande, pero es necesario para alcanzar o acercarte a tu objetivo... HAZLO!!! A veces será necesario un pequeño esfuerzo solamente, pero otras lo preciso será un gran esfuerzo... HAZLO!!! Si es necesario, hazlo, si te acerca a tus metas, haz ese esfuerzo, cuando lo hayas hecho y estés recuperado de él, verás que mereció la pena, pero hemos de ser objetivos y realistas.

Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, por que aparecerán inconvenientes, tómatelos como parte del camino, hay que superar problemas, baches, caídas y tropiezos. Desde que fijamos nuestras metas debemos saber que habrá altibajos, pero cuando los superemos... SALDREMOS REFORZADOS!!!

No malgastes tiempo en quejarte. Las quejas sólo te quitarán energía y te minarán moralmente, no te aportarán absolutamente nada.

Oblígate a seguir. Habrá ocasiones en las que tengas poca, o ninguna energía, que las ganas te hayan abandonado, que estés cansado, que un mal día te sobrevenga y otras en las que tendrás que hacer tareas que no te gusten. En estos casos: autocontrol. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no hace falta "tener ganas" para hacer las cosas. Todos hacemos muchas cosas a lo largo del día que no tenemos ganas de hacer y las hacemos, y una vez que las hacemos, nos damos cuenta de que no son para tanto. Primero se hacen las cosas y luego entran las ganas. Lo hago y punto, no pienso si me apetece o no. ¿Cuántas veces nos ha "costado la vida" hacer algo? MUCHAS!!! Pero cuando lo hemos hecho, esa sensación... ES GENIAL!!!

Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, más enérgico, más optimista. Aprovecha esos días o momentos para hacer aquello que más te cueste. Es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil o dura.

Rodéate de personas optimistas. Personas que luchan por conseguir lo que quieren, personas que nunca se dan por vencidas, personas que siempre siguen adelante a pesar de las adversidades. Todo se contagia... la energía y el positivismo también, al igual que el pesimismo y la desgana, así que tú eliges.

Cuando dudes en continuar. Alguna vez dudarás si seguir adelante, si continuar, en esos momentos fíjate y piensa en lo que llevas recorrido y no en lo que te queda por recorrer, después de todo, si hoy te retiras, de nada habrá servido lo que hasta hoy hayas hecho o logrado.

Pero sobre todo... DISFRUTA DEL CAMINO!!! Las personas disfrutamos luchando por las cosas, alcanzando nuestras metas y logrando nuestros sueños, pero debemos disfrutar también mientras vamos hacia ellas, mientras realizamos ese "viaje", de esa forma el tiempo de disfrute es tremendamente más largo y placentero.

Hay algo importante... MUY IMPORTANTE!!! Una vez que alcances tu meta disfrútala a cada instante y compártela con aquellas personas que te ayudaron a lograrla, eso te multiplicará el placer y la ilusión.

Gracias y salu2.

Comentarios

Marta ha dicho que…
Me ha encantado, gracias. Pero igual sí que voy a necesitar algo de tu ayuda...
zahori.13 ha dicho que…
Hola Marta. Cuenta con mi ayuda!!!

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s