Ir al contenido principal

¿Qué son los carbohidratos?

 

Cuando hablamos de Carbohidratos (HC) son moléculas que también se denominan como hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en un porcentaje menor. La principal función de los HC en el organismo es la de contribuir al almacenamiento y obtención de energía de forma rápida, surtiendo de esta principalmente al cerebro, sistema muscular y al sistema nervioso. Esto es posible gracias a una enzima, llamada amilasa, su función es descomponer estas moléculas en glucosa o azúcar en sangre, lo que hace posible que el cuerpo use la energía para la realización sus funciones.


Tipos de carbohidratos.

Existen cuatro tipos de carbohidratos que, en función de su estructura química, se dividen en: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos.

Como podemos deducir por su nombre, son los más simples, ya que están formados por una sola molécula. Por esa razón se trata de la principal fuente de combustible para el organismo y hace posible que sean utilizados como fuente de energía y también en el anabolismo*.

Disacáridos.

Se trata de otro tipo de hidratos de carbono que, como indica su nombre, están formados por dos moléculas de monosacáridos. Entre los disacáridos más comunes están la sacarosa (el más abundante, que constituye la principal forma de transporte de los glúcidos en las plantas y organismos vegetales), la lactosa o azúcar de la leche y la maltosa (que proviene de la hidrólisis del almidón).

Oligosacáridos.

La estructura de estos carbohidratos es variable y pueden estar formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos, unidas por enlaces y que se liberan cuando se lleva a cabo un proceso de hidrólisis, al igual que ocurre con los disacáridos. En muchos casos, los oligosacáridos pueden aparecer unidos a proteínas, dando lugar a lo que se conoce como glucoproteínas.

Polisacáridos.

Se trata de cadenas con más de diez monosacáridos en su formación, cuya función en el organismo son, normalmente, labores de estructura o de almacenamiento. Los polisacáridos más comunes son el almidón, amilosa, glucógeno, celulosa y quitina.

Función de los carbohidratos.

Su función principal es la energética, pero no es la única, también hay algunos hidratos de carbono cuya función está relacionada con la estructura de las células, órganos o aparatos del organismo, esto ocurre principalmente cuando hablamos de polisacáridos.

Nutrición.

Ciñéndonos a la nutrición, debemos distinguir entre hidratos de carbono simples y complejos. Esta división se hace teniendo en cuenta tanto su estructura molecular como la rapidez en el proceso a través del cual el azúcar se digiere y es absorbido para su uso por el organismo.

Los carbohidratos simples que provienen de los alimentos incluyen la fructosa (que se encuentra en las frutas y verduras) y la galactosa (la encontramos en productos lácteos). Estos se encuentran, mayoritariamente en la leche, frutas, dulces, chocolate y productos que incluyan harinas refinadas.

Los carbohidratos complejos abarcan la lactosa (presente como la galactosa en productos lácteos), la maltosa (esta aparece en ciertas verduras, en la cerveza en cuya elaboración se emplean el cereales), y la sacarosa (se encuentra en el azúcar común). Encontramos carbohidratos complejos y de mayor calidad en alimentos como las leguminosas, verduras ricas en almidón, frutos secos, productos derivados de la leche como el queso o el yogur, también en panes y otros productos que incluyan cereales integrales. Como se puede ver, prácticamente se trata de verduras, legumbres, alimentos integrales y lácteos fermentados. 

Hay alimentos ricos en carbohidratos simples, por ejemplo, las frutas y la leche, también en los azúcares y productos refinados (en los que también se produce el suministro de calorías, pero a diferencia de los complejos se trata de calorías vacías al carecer de vitaminas, minerales y fibra); entre ellos se encuentran la harina blanca, el azúcar y el arroz. Los azúcares refinados o blancos aportan energía pero, de mala calidad y, su consumo en exceso, contribuye a la obesidad, generan adicción y causan daño a partes del organismo como el páncreas e hígado.


* El anabolismo es el conjunto de procesos del metabolismo destinados a formar los tejidos y componentes celulares, su antítesis es el catabolismo.

* El catabolismo es el proceso que produce la energía necesaria para toda la actividad que tiene lugar en las células. Las células descomponen moléculas grandes (en su mayor parte, hidratos de carbono y grasas) para liberar energía.

 

 

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s