Ir al contenido principal

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

 

Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.

 

Logo de la prueba.

Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanzados, no había tiempo físico para entrenar de cara a estas “21 Leguas”. Se fraguaba la tragedia.

Eran las 9:00 cuando se dio la salida, de forma muy puntual y tras la correspondiente cuenta atrás acompañados por un clásico para este tipo de carreras, el “Highway to hell” de AC/CD. Con anterioridad, una hora antes, habían salido los ciclistas de MTB, en torno a 750 y ahora lo hacíamos los marchadores, del orden de 350 participantes, cada uno con sus objetivos personales y deportivos, además de sus peculiaridades individuales, lo que todos teníamos en común era el llegar antes de 24 horas al punto del que habíamos partido tras haber recorrido las 21 leguas (101 km’s.) de los que consta el recorrido.

Plano del recorrido.

Los primeros 23 km’s. transcurrieron bien, de forma tranquila y controlada, comiendo bien y bebiendo adecuadamente, llegados a este punto la carrera o más bien su perfil y firme, cambiaban de forma radical, dejamos atrás el asfalto que, prácticamente desde la salida, nos había traído hasta aquí por un trazado sin apenas desniveles. Tras cruzar el acceso a la base naval de “La Graña” por un impresionante túnel de, aproximadamente un km. abandonamos el asfalto no sin antes enfrentar la primera gran subida del recorrido que nos saca de la base naval, para adentrarnos en el monte en estado puro. A partir de aquí el recorrido se torna en pistas de tierra, con constantes pero suaves “subibajas”, nos dirigimos hacia la playa de Doniños (km. 32'5), tras la cual recorrimos su pinar por superficie arenosa pero cuyas vistas y entorno compensan con creces el esfuerzo que esta superficie blanda e irregular, pueda suponernos. Ocho kilómetros después (40’3 km.) llegamos al Bar Horizonte, en él nos espera un nuevo avituallamiento que, como todos los anteriores, estaba perfectamente ubicado y equipado, contando con todo lo que la organización dijo que habría y en cantidad más que suficiente PERO…!!! Aquí empezaron a irme mal las cosas a título personal, como dije antes había preparado una liga de carreras de entre 20 y 25 km. y sobre 1500 m. de desnivel positivo por prueba.

Perfil del recorrido.

No estaba preparado para esta carrera y fue, a partir de este punto cuando empecé a notarlo, en un principio levemente, aunque para llevar lo que llevaba y, sobre todo,  para quedarme lo que me quedaba, ni los datos, ni las sensaciones eran buenas. Era plenamente consciente de que podía rendir a ritmos medios/altos sobre 30 km’s. Pero llegaba faltísimo de fondo, de rodajes largos, de kilometradas y de mucho más desnivel acumulado. Por ese motivo a partir de aquí todo fue a peor, había cruzado la línea desconocida y lo que se avecinaba no pintaba bien, nada bien. Siguieron cayendo los km’s. hasta el km. 50 lugar en que se encontraba otro avituallamiento el de Ponzos, mis sensaciones aquí ya eran muy malas, con vómitos, caminando y trotando a partes desiguales, ganando estadísticamente los tramos andados sobre los corridos.

Con más pena que gloria y los calambres llamando a la puerta llegó el km. 57’5, avituallamiento de Campelo. Tras este punto hay una subida que me dio la puntilla, no he querido ni mirar los datos de esa subida pero se que tienen que ser nefastos, no tengo ni idea de cuantas veces me paré durante la misma, pero fueron muchas y bastante prolongadas, ahí fui totalmente consciente de que mi carrera se ponía excesivamente complicada y empecé a plantearme la retirada. Continué hasta el km. 66 y este fue el punto y final de la carrera para mí.

Señalización del recorrido.

Tras pararme y analizar, lo que llevaba y los datos acumulados, lo que quedaba y las sensaciones tanto objetivas, como subjetivas, la decisión fue compleja y dolorosa pero meditada y, a fecha de hoy, estoy convencido de que fue la decisión correcta. Aquí me retiré con mucha pena, pero satisfecho de haberlo dado todo y consciente de que la preparación fue, para esta prueba corta, fue idónea para la liga de carreras que me había fijado como principal objetivo del año y que me salió muy bien pero, me faltó tiempo para acumular lo necesario para esta.

El día salió mucho más caluroso y soleado de lo esperado y, desde luego, muchísimo más de lo que es habitual en esta zona y para esta época. Esto sumado a lo poco que me gusta a mi el calor y lo que me afecta al rendimiento fue, junto a lo ya comentado sobre la preparación y lo apretado de calendario dio como resultado lo aquí relatado. Una prueba fallida que me servirá de acicate para próximas ocasiones.

No pasa nada, habrá más carreras y más oportunidades, soy consciente de que experiencia no me falta y conocimientos tampoco, a veces, simplemente… las cosas no salen como queremos.

Listado de avituallamientos, contenido y ubicación de los mismos.

Referente a la prueba.

- El recorrido estuvo perfectamente balizado y señalizado en todo momento.

- El entorno, así como las vistas son un premio constante para los sentidos.

- Los avituallamientos muy frecuentes y bien dotados, tanto en variedad, como en cantidad.

- Los voluntarios de diez, no lo pudieron hacer mejor, apoyar más, ni involucrarse en mayor medida.

- Una organización volcada y preocupada por lo detalles.

- Sin duda una prueba totalmente recomendable, NOS VOLVEREMOS A VER 21 LEGUAS!!!


Es, desde mi punto de vista, una prueba preparada con cariño y, aunque hubo algún fallito muy leve (no merece la pena ni ser mencionado) no me cabe duda de que ocurrió a causa de ser la primera vez que se celebraba y de que, en posteriores ediciones, será solucionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s