Ir al contenido principal

Correr lo cura todo.

Correr tiene múltiples beneficios, eso es indiscutible pero, veamos algunos de ellos.

Desde luego y el principal beneficio es que nos ayuda a mantenernos en forma, mejorar nuestra salud, mantener el peso a raya, regular la tensión, corregir el colesterol y un montón de beneficios médicos más pero, también tiene otros beneficios mentales y sociales que vamos a tratar.

Cualquier corredor habitual sabe o a experimentado que, tras un mal día en el trabajo, o teniendo algún problema personal, el correr suele ayudar y más si lo hacemos en compañía.

Cuando corremos nuestro cuerpo segrega endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, por ello nuestra sensación de euforia y alegría se ven incrementadas ayudándonos a mejorar, en muchos casos, la perspectiva con la que enfocamos los problemas. Si además corremos acompañados, el hablar con los amigos nos sirve de liberación y, quien sabe, quizá nos aporte un punto de vista diferente y en el que no habíamos caído por nosotros mismos. Tal vez algún compañero de rodaje o un conocido de los mismos, haya pasado por la misma situación que nosotros afrontamos y no sabemos solucionar o nos angustia, aportándonos posibles soluciones o, al menos, experiencias similares en las que basarnos para tomar decisiones.

La liberación mental es también un efecto beneficioso que produce correr, nos distrae quitándonos de la cabeza, al menos durante un tiempo, ese problema que tenemos en mente y no somos capaces de apartar quedándonos en casa, viendo la TV. o leyendo. Pero el correr, y repito, más si se hace acompañado es una gran válvula de escape a nuestras preocupaciones.

También debemos tener en cuenta que, si estamos siguiendo un entrenamiento programado, o tenemos adquirida una rutina, el no cumplir con lo planificado, puede desembocar en un mayor sentimiento de culpabilidad por ese incumplimiento. Lo cual sería sumar una preocupación más a las que ya tenemos, este es un motivo más para salir, hacer deporte, relacionarnos, hablar, desahogarnos, volver a casa más liberado de preocupaciones y, quien sabe, con un poco de suerte, puedes hasta volver con una solución.

Por supuesto esto sólo funciona cuando se hace en entrenamientos suaves que nos permiten hablar con continuidad e intercambiar opiniones, un entrenamiento intervalado, de series, de cuestas, etc… No es el mejor para este efecto “liberador” de la presión.

Hablar con los amigos siempre es bueno y enriquecedor, además de buena opción para encontrar soluciones pero, si se habla mientras se corre, los beneficios se ven incrementados. 

Y…  lo digo por experiencia.

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso ...

El color de cada alimento es un indicador de lo que nos aporta.

  Con este post pretendo que, basándonos en el color, sepamos que alimentos escoger según nuestras necesidades. Las frutas y las verduras nos resultan llamativas, en gran parte, por sus colores intensos y variados.  El color de los alimentos que comemos tiene una mayor importancia de lo que, en un principio, podemos pensar. Y no sólo por su aspecto, también porque según su color nos aportan unos nutrientes y propiedades diferentes. Por ese motivo vamos a diferenciar en función de lo que comemos y su color lo que nos aportan y qué beneficios podemos obtener de ellos. La comida es un placer para el sentido del gusto, pero también lo es para el sentido de la vista, ¿quién no ha oído alguna vez eso de? “Comer con los ojos”. Los alimentos rojos con licopeno son más antioxidantes, los amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmunitario y la vista gracias a su contenido en precursores de la vitamina A, los ve...

¿Qué es la fructosa?, todo lo que debes saber sobre ella.

  ¿Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, es decir, estamos hablando de un azúcar simple. Comparte la formulación química de la glucosa pero tienen distinta fórmula molecular. La fructosa es una clase de azúcar que se encuentra de forma naturalmente presente en, sobre todo,   frutas y verduras aunque en distinta concentración. La mayor cantidad de ella la podemos encontrar de forma natural y de mayor a menor concentración, en las frutas desecadas, (dátiles, orejones, pasas, higos, etc.), frutas frescas (plátanos, uvas, ciruelas, chirimoya, etc.) y en algunas verduras, aunque en estas la cantidad es mucho menor. En las frutas y verduras podemos encontrar diferentes tipos de azúcar si bien la más abundante es la fructosa, de ahí su nombre. Otra gran fuente de fructosa es la miel, pues al provenir del polen su origen vegetal la dota de ella. La podemos encontrar también presente en algunos alimentos procesados (cereales azucarados, galletas, dulces, etc....