Ir al contenido principal

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

 

¿Cómo crear un hábito deportivo saludable?

Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta. 

 Elegir la actividad adecuada.

 Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena.
Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tiempo o combinar distintas actividades.


Empieza suave y progresivamente.

Es muy importante comenzar de esta forma, de lo contrario es muy probable que nos lesionemos y es, prácticamente seguro, que nos hartaremos a causa de un cansancio excesivo, agujetas, dolores musculares, etc. Todo ello a causa de no haber ido poco a poco, empezar demasiado fuerte es totalmente contraproducente. Por ello deberemos comenzar con un nivel de exigencia, en todos los aspectos, acorde a nuestras posibilidades reales.
Una persona que no esté acostumbrada a la actividad física, debería comenzar con tres o cuatro días a la semana, de forma alterna y no excediendo en duración los 40’, incluyendo el calentamiento. Con el paso del tiempo y las sesiones, la duración, frecuencia e intensidad de las mismas irán en aumento pero, permitiendo siempre la asimilación de las cargas suministradas al organismo.

Realiza cambios en las rutinas.

La simple mención de la palabra “rutina” nos causa sarpullidos, nos suena a aburrido, tedioso, monótono y, realmente es eso, para evitar caer en ella y que la rutina nos trunque el hábito. Debemos realizar variaciones en la misma, evitando que el entrenamiento se vuelva rutinario.
Por ello es importantísimo introducir variaciones regularmente en las sesiones. Estos cambios pueden ser de diferente tipo, aumentar la dificultad, cambio de deporte o recorridos, si sueles entrenar solo buscar compañía. En resumen, cualquier variación que introduzcas te hará sentir la sesión diferente.


Se paciente.

Cuando las cosas se hacen bien los resultados llegan, pero hemos de ser realistas, todo proceso lleva su tiempo y es absurdo buscar atajos, los cambios rápidos no suelen aportar buenos resultados. Por supuesto ir  alcanzando pequeñas metas nos hará continuar y nos resultará estimulante.

Fíjate objetivos.

Siempre debemos fijarnos tres tipos de objetivos, a corto, a medio y a largo plazo. Todos ellos son necesarios y cumplen una misión específica en el tiempo. Los más próximos nos hacen entrenar en la inmediatez y no descuidarnos por  verlos demasiado lejos, los intermedios serán los que nos arrojen mayor cantidad de datos y los lejanos, esos serán los más satisfactorios, pues serán los que tengamos como meta.


Evita caer en obsesiones.

Si te obsesionas con el deporte, como con todo en la vida, será perjudicial para el resto de los aspectos de tu vida en el día a día. Nuestra vida gira alrededor de múltiples facetas y decisiones que nos traído a dónde estamos y nos han convertido en lo que somos. Si queremos realizar cambios, debemos hacerlos sin que nos suponga un estrés añadido o nos acarreé problemas. No debemos sentirnos presionados, si no ser un cambio fluido, progresivo y definitivo. Entrenar debe resultar placentero, una válvula de escape, no una obligación, pues si es esto último, de las que ya la vida nos colma, lo dejaremos por convertirse en una responsabilidad adquirida y no en una actividad de la que disfrutemos. 

Integra la rutina en tu vida y en el día a día.

Al principio puede resultar costoso, como todo cambio. Cuanto mayor sea el cambio que nos propongamos, más costoso será pero, al alcanzarlo también más satisfechos nos sentiremos. Imaginemos una persona sedentaria que lleva muchos, MUCHOS años en ese aspecto vital, el sedentarismo y ahora quiere introducir la actividad física en su vida, el cambio va a ser radical y le va a costar, sobre todo cuando pasen las primeras semanas, la novedad y las ganas de cambio, será en ese momento cuando si se ha adquirido el hábito, se podrá continuar sin esfuerzo y si el hábito no está afianzado, el abandono del deporte será inevitable.


Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s