Ir al contenido principal

¿Qué es la fructosa?, todo lo que debes saber sobre ella.

 

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un monosacárido, es decir, estamos hablando de un azúcar simple. Comparte la formulación química de la glucosa pero tienen distinta fórmula molecular.

La fructosa es una clase de azúcar que se encuentra de forma naturalmente presente en, sobre todo,  frutas y verduras aunque en distinta concentración. La mayor cantidad de ella la podemos encontrar de forma natural y de mayor a menor concentración, en las frutas desecadas, (dátiles, orejones, pasas, higos, etc.), frutas frescas (plátanos, uvas, ciruelas, chirimoya, etc.) y en algunas verduras, aunque en estas la cantidad es mucho menor.

En las frutas y verduras podemos encontrar diferentes tipos de azúcar si bien la más abundante es la fructosa, de ahí su nombre.

Otra gran fuente de fructosa es la miel, pues al provenir del polen su origen vegetal la dota de ella.

La podemos encontrar también presente en algunos alimentos procesados (cereales azucarados, galletas, dulces, etc.), si bien es cierto que la cantidad de fructosa con respecto a otros azúcares mucho menos recomendables es bastante inferior.

La fructosa dentro de los grupos de los macronutrientes se engloba en los carbohidratos, por ello es una fuente de energía que nuestro cuerpo utiliza para todas sus funciones. Tiene una gran ventaja sobre la sacarosa y es que, a pesar de que ambas son de similar poder endulzante, calóricamente la fructosa aporta la mitad de calorías que la misma cantidad de sacarosa.

La fructosa también se encuentra en los derivados de las frutas, por ejemplo en los zumos. Pero consumir este tipo de azúcar, a través de la fruta es lo más recomendable para evitar su abuso, ya que, al igual que con la glucosa y la sacarosa, pueden llegar a ocasionar problemas si se abusa de ellas. Además al consumir la fruta íntegramente estaremos aportando muchos otros nutrientes, fibra, agua, vitaminas y minerales con un aporte bastante contenido de azúcar. Los zumos industriales, generalmente, añaden otros tipos de azúcares, además de conservantes, antioxidantes y demás productos químicos.


 Beneficios de la fructosa.

Un estudio, hecho por el doctor John Sievenpiper, del Hospital St. Michaels en Toronto, Canadá, concluyó que la fructosa no afecta en la producción de insulina y que, al contener menos calorías, puede ser una buena manera de endulzar nuestros alimentos o bebidas para el control de peso,  el control glucémico y la presión arterial, esto no sucede con la glucosa.

Es muy recomendada su ingesta por parte de deportistas habituales dentro de una adecuada y variada nutrición deportiva. La fructosa, ingerida en pequeñas cantidades conjuntamente con glucosa y/o sacarosa no retrasa la absorción de fluidos, ni nutrientes. Existen estudios que demuestran que tomar fructosa mezclada con glucosa eleva los índices de energía, mejorando el rendimiento deportivo y retrasando la aparición de la fatiga en ejercicios de alta intensidad y/o prolongada duración.

Para terminar, la fructosa, al ser más dulce que el azúcar tradicional, puede ser añadida a bebidas y zumos con nivel de dulzor similar, pero con una menor cantidad de calorías, al incluir una menor cantidad del edulcorante. 

Errores más frecuentes en la nutrición.

Las nuevas teorías sobre la fructosa afirman que, en realidad, los problemas derivados del consumo de este compuesto, o de la glucosa, no están relacionados con el tipo de azúcar, sino de la cantidad que se consuma. Una dieta desequilibrada con demasiada fructosa puede ser perjudicial, pero en su justa medida resulta recomendable.

 

Intolerancia a la fructosa.

Es importante hablar de los problemas de la fructosa, principalmente son problemas a la hora de digerirla, 1 de cada 5 adultos (y de cada 3 niños) no digiere bien la fructosa. Ello provoca entre otros síntomas, malestar, flatulencias e hinchazón.

La intolerancia a la fructosa es un problema normalmente hereditario, por falta de una enzima del hígado, se trata de una afectación muy rara y que aparece en muy pocas personas.

La mayoría de las personas asimilan hasta 35 gramos al día de fructosa sin problemas.

En caso de detectar una mala absorción de la fructosa en ningún caso se debe eliminar la fruta de la dieta. Lo primero es ponerse en manos de un profesional de la nutrición que ayude a determinar qué frutas se pueden comer y cuáles no, ya que unas variedades se toleran mejor que otras.

 

Diferencias entre la glucosa y la fructosa.

Ambas son isómeros, es decir, tienen una misma fórmula química, pero su estructura molecular es diferente. Por ello, sus rutas metabólicas también son diferentes y, por tanto, también lo son sus efectos sobre el organismo.

La glucosa, al igual que la fructosa es, como ya hemos dicho, un monosacárido. Pero el índice glucémico de la glucosa es alto y, por tanto, constituye una sustancia que eleva la glucosa sanguínea tan rápido como se absorbe. La fructosa es el azúcar con mayor poder edulcorante y, sin embargo, su capacidad para elevar la glucosa en sangre es muy inferior al de la glucosa. Por ello su índice glucémico está clasificado como bajo.

 



Contenido en fructosa de los alimentos.

Frutas.

Las frutas que aportan una menor cantidad de fructosa, alrededor de 1 g de fructosa por 100 g de producto, son la papaya, el albaricoque, el coco, la lima y el aguacate. Entre las frutas con contenido entre 1 y 3 g encontramos las ciruelas, grosella roja, mandarina, naranja, melocotón, melón, nectarina, pomelo, piña, fresa, mora y frambuesa.

Con un contenido medio (entre 3 y 5 g) están los arándanos, granada, guayaba, mango, kiwi, membrillo, sandía, plátano.

Con un contenido alto (más de 5 g), tenemos las frutas desecadas (higos, dátiles, ciruelas, pasas, orejones, etc.), y algunas frescas, caquis, cerezas, higos/ brevas, ciruelas, uvas…

Verduras.

La mayoría de las verduras tienen un contenido  bajo en fructosa, si bien algo, aunque sea en cantidades despreciables siempre tienen.

Frutos secos.

Los frutos secos aportan muchos beneficios para nuestra salud pero  muy bajo contenido en fructosa, sobre 1 g por cada 100 g.

Farináceos y alimentos proteicos.

Los  cereales, pastas, productos derivados del pan, huevos, carnes y pescados, tienen contenidos muy bajos en fructosa.

Otros alimentos que contienen fructosa.

Algunos productos procesados con alto contenido en fructosa son la jalea real, miel, mermelada, cereales azucarados, fruta en almíbar, chocolate, dulce de membrillo, etc.


Gracias y salu2.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s