Ir al contenido principal

Por qué empezar a correr/entrenar en otoño.

 

Tanto sea para iniciarse como corredor o para proseguir un hábito, el otoño es una época ideal para ello. Además, nos aportará multitud de ventajas, veámoslas.

·        - Venimos del verano con nuevos objetivos para el futuro.

·       -  Las temperaturas son mucho más agradables y la calidad del aire mejora.

·        -  Los paisajes que podemos ver son un premio para los sentidos.

·        -  El deporte nos ayudará a mantener alto el ánimo, combatiendo la astenia y la depresión que, en ocasiones, pueden acompañar o verse favorecidas en esta época.

Es cierto que las horas de sol menguan, pero ello debe servirnos de acicate para aprovechar las existentes. No nos vamos a engañar, meteorológicamente habrá días que no ayuden a salir a entrenar pero, esta faceta, también vamos a tratarla.

                                       

El mejor momento para empezar a correr.

El otoño se trata de la estación perfecta para empezar a correr. Las temperaturas se hacen más suaves. Resulta más agradable salir ahora a entrenar que cuando cae el sol a plomo y el termómetro marca más de 35º, ya que a esa temperatura debemos sumarle la generada por el cuerpo y el esfuerzo, pudiendo llegar a resultar peligroso e incluso insalubre.

En pocas semanas el frío se hará más intenso y los días mucho más breves, es por ese motivo que en el comienzo del otoño debemos crear el hábito deportivo, puesto que luego nos costará mucho más.

                                                                                

Ayuda a combatir tanto el estrés como la depresión en general y la otoñal en particular.

Practicar deporte de forma regular es una muy buena forma de combatir el estrés que nuestro ritmo de vida nos genera al servirnos de válvula de escape. Puesto el ejercicio favorece la segregación de las hormonas de la felicidad (Serotonina) y limita la liberación de las del estrés (Cortisol). Si además la actividad física se realiza al aire libre, estos efectos se ven reforzados al ser sus efectos en estos aspectos de mayor intensidad. Por supuesto el ejercicio bajo techo, también tiene esos efectos, aunque en menor medida. Debemos tener en cuenta la época hacia la que vamos y aprovechar los días que podamos entrenar al aire libre, ya llegarán los que por seguridad o precaución, sea mejor limitar la actividad al entrenamiento a cubierto. Es por los motivos anteriormente descritos que, tras la realización de actividad física, nos sentimos mejor y más relajados, siendo también esas las causas por las que resulta adictivo.

 

Refuerza nuestro sistema inmunitario.

La realización de ejercicio físico no sólo mejora el aspecto corporal, la resistencia, la fuerza y la condición física en general, además al exponer al cuerpo a menores temperaturas, mayor humedad, menor luminosidad y todo ello en condiciones de esfuerzo, estimulamos a nuestro organismo a fortalecer el sistema inmunitario, por lo que reforzamos nuestras defensas en general. Si bien es cierto que todo ello debe hacerse de forma progresiva para permitirle realizar las adaptaciones fisiológicas necesarias, de lo contrario podría ser contraproducente.

                                                       

 Centrémonos en correr, precauciones a tener para correr en otoño.

No pasar frío.

Durante los meses fríos del año es muy importante tomar algunas precauciones que, no sólo van a protegernos, también harán que disfrutemos más de la actividad. En esta época utilizar el equipamiento adecuado, principalmente ropa y calzado, es fundamental para disfrutar del deporte con seguridad. Tanto abrigarse en exceso, como por defecto hará que nos disfrutemos de la actividad y puede resultar peligroso para nuestra salud, además de provocar sensación de insatisfacción, lo que favorecería el abandono de la práctica deportiva. ¿Cuánto abrigarse?, eso es complicado puesto que las variables son infinitas pero, como norma general, tener la sensación de “fresco” durante el calentamiento (10’/15’) es una buen punto de partida. Puesto que de lo contrario, más abrigo nos llevará a una sudoración excesiva en el desarrollo de la sesión. Debemos también tener en cuenta el tipo de sesión (carrera continua, entrenamiento intervalado, series con pausas, fuerza estática, etc.) y el lugar de realización (Pabellón, aire libre, llano, montaña, valle, etc.)

 

Utilizar ropa técnica y adecuada.

Tejidos como el algodón para la práctica deportiva, tienen múltiples desventajas. Las camisetas, pantalones y sudaderas de este tipo de tejidos conducen, absorben y mantienen, tanto el sudor como la humedad, por ello aumenta la sensación de frío y el riesgo de enfermar, al mantenernos “mojados” durante más tiempo.

La ropa técnica, está diseñada y fabricada con tejidos específicos para la práctica deportiva, normalmente se trata de prendas hidrófugas, transpirables y cortavientos que, además y por seguridad, suelen ser visibles por colorido y contar con elementos reflectantes.

                                                      

Importancia del calentamiento.

Estamos en época de más frío y, por ello, nuestro cuerpo precisa de un mayor periodo de calentamiento y adaptación para llegar a su punto óptimo de rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones. Podemos realizar en casa un calentamiento estático mediante movimientos articulares y estiramientos muy suaves que nos prepararán para el comienzo de la actividad.


Aumento de la importancia de la respiración.

A causa del aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas, respirar de forma correcta cobra una mayor importancia. Inspirar por la nariz para que el aire llegue en mejores condiciones tras ser calentado y filtrado por nuestras vías aéreas nos ayudará a rendir mejor y cuidar la salud. Podemos ayudarnos de prendas como puede ser una bufanda tubular o similar para que nos ayude a realizar esta función.

                                                     

Conviértelo en hábito.

Convierte la carrera o entrenamiento en una rutina diaria. Establécete una rutina, intenta salir siempre a correr o entrenar los mismos días y a la misma hora. Probablemente, al principio, te cueste un poco, pero acabarás por integrarlo en tu día a día y te resultará más fácil y cómodo ayudándote a vencer la temida pereza, que suele ser la causante del abandono deportivo.

 

Has de lograr mantener la motivación.

Existen múltiples formas de mantener la motivación alta. Algunos trucos para ello pueden ser. Escribe un diario de entrenamiento

·         Llevar un diario de entrenamiento: En él reflejaremos los principales datos, km’s recorridos, tiempo efectuado, sensaciones, etc. De esta forma podremos ir comparando y viendo los progresos que nos ayuden en momentos de flojera.

·         Crear objetivos: Apuntarnos a una carrera, fijarnos una meta de peso, una distancia a recorrer en un tiempo, etc. Mientras tengamos un objetivo, tendremos un motivo para entrenar. Los objetivos deben ser ambiciosos pero realistas y costosos, pero realizables.

 

Mejor correr o entrenar en compañía.

Correo o entrenar solo, a veces, puede ser relajante pero, otras veces puede ser la excusa perfecta para quedarnos en casa o saltarnos en entrenamiento. Contar con un compañero o grupo de entrenamiento puede ayudarnos a vencer esos días de pereza, pues conlleva un mayor compromiso y motivación, además un día serás tú el ayudado y otros serás quien ayude.


Huye de la obsesión.

Si por motivos familiares, de salud o trabajo ineludibles no puedes acudir o realizar una sesión, ten clara una cosa NO PASA NADA. La pérdida de alguna sesión esporádica, no conlleva ninguna pérdida física, pero el castigarnos pensándolo sí que puede resultarnos un lastre anímico.  No pienses en cómo o cuando recuperar esa sesión, acepta que la vida sigue y el mundo no se acaba por esa sesión de menos, se reajusta y se continua con el entrenamiento. Si intentas recuperar las sesiones que no puedes realizar, éstas se podrían ir acumulando. Y, a larga, acabar estresándote, lo cual tendrá un impacto negativo en tu motivación que podría hacer que te rindieses.


Gracias y salu2.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s