Ir al contenido principal

El color de cada alimento es un indicador de lo que nos aporta.

 


Con este post pretendo que, basándonos en el color, sepamos que alimentos escoger según nuestras necesidades.

Las frutas y las verduras nos resultan llamativas, en gran parte, por sus colores intensos y variados. 

El color de los alimentos que comemos tiene una mayor importancia de lo que, en un principio, podemos pensar. Y no sólo por su aspecto, también porque según su color nos aportan unos nutrientes y propiedades diferentes. Por ese motivo vamos a diferenciar en función de lo que comemos y su color lo que nos aportan y qué beneficios podemos obtener de ellos.

La comida es un placer para el sentido del gusto, pero también lo es para el sentido de la vista, ¿quién no ha oído alguna vez eso de? “Comer con los ojos”.


Los alimentos rojos con licopeno son más antioxidantes, los amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmunitario y la vista gracias a su contenido en precursores de la vitamina A, los verdes, son ricos en clorofila y fibra, por ello favorecen la salud digestiva, los morados son diuréticos debido a las antocianinas y los blancos contienen fitoquímicos que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol. 

¿Sabías que los pigmentos responsables de estos colores y otros principios activos presentes en estos alimentos ofrecen muchos beneficios?

 


Alimentos rojos.

 El color rojo del tomate, sandía o fresas se debe a un pigmento llamado licopeno. Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también fresas, pomelo rosa, etc. Además, los alimentos de color rojo son ricos también en vitaminas C, A y potasio.


Alimentos naranja-amarillo.

Las frutas y hortalizas de este color son ricos en antioxidantes, aunque menos que las rojas. Pero en cambio tienen mayor capacidad para ayudar al sistema inmunitario, la piel y la vista. Estos beneficios los aportan los carotenoides como el betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son también antioxidantes y precursores de la vitamina A. Estas frutas y verduras son fuente de vitaminas que combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo/naranja además son ricas en potasio, por ejemplo el plátano.

 


Alimentos verdes.

El color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brócoli, acelgas, canónigos, rúcula, es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal. Es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Cuanto más verde es un vegetal, más rico es también en clorofila, betacarotenos y vitamina C, además de poseer antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células, sus propiedades son principalmente depurativas, también son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Como todas las frutas y verduras combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.


Alimentos morados.

El color morado de las verduras y frutas lo dan las antocianinas, que son un tipo de flavonoide. Entre sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante y antiinflamatoria, además de sus propiedades diuréticas. Un buen ejemplo son las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Tienen altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C, K y minerales como el magnesio, calcio y potasio.


Alimentos blancos.

Los alimentos de color blanco se lo deben a la presencia de sustancias como la flavina. Por ejemplo el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan a cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo, potasio y magnesio, además de sr hipocalóricos.


Los colores de los alimentos nos aportan gran información sobre los nutrientes que tienen, siempre es bueno comer de una manera variada, equilibrada y lo más colorida posible.


Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s