viernes, 30 de marzo de 2012

Entrenos del 12/3 al 18/3.












Una semana de buenos entrenamientos, con una competición para seguir cogiendo ritmo. La media maratón me salió bastante bien, pensaba bajar un poco el tiempo que hice pero el viento se puso serio y sopló con fuerza, lo cual endureció mucho la prueba. Buena semana de entrenos, buena mediamaratón, así que… BUENA SEMANA!!!

Imagen con el recorrido de la Media Maratón Ciudad de Málaga 2012.


Lunes mediodía: Series 4*4*300 m. Series duras, máxime tras la carrera del Domingo, además hizo mucho calor durante el entreno y es que al mediodía ya empieza a apretar el calor... Me costaron la vida, pero las acabé y con buenos tiempos. 12 km. en 55’. PPM. AVG. 149 Cal consumidas: 785. Desnivel 145 m.

Noche: Gimnasio. Sesión dura, tras la carrera de ayer y las series de hoy… PESAN LAS PATAS UNA BARBARIDAD!!!

Martes: Descanso.

Miércoles mediodía: Última tirada larga antes de la media maratón del Domingo, mañana un poco de calidad y que sea lo que sea. Hoy mucho sol, bastante calor y viento, me sentí cansado, pero contento. 17 km. en 1h. 14’’. PPM. AVG. 161 Cal consumidas: 1215. Desnivel 124 m.

Noche: Gimnasio. Buena sesión, un poco más suave de lo habitual, pero de cara a la Media Maratón del Domingo hay que ir bajando la carga.

Jueves: Elíptica. Último entreno antes de la media del Domingo. Un entreno tranquilo y suave, con los deberes creo que hechos a medias, pues me he saltado algunas sesiones, voy bajando el ritmo de entrenamientos. 13 km. en 45’.

Viernes: Descanso.

Sábado: Activación. 15’ de C.C. suaves + 30’ de estiramientos.

Domingo: Competición. Contento con el resultado pues aunque el recorrido es muy bonito, los primeros 10000 km. pican hacia abajo, pero al ser de ida y vuelta los otros 10000 pican hacia arriba y a eso se le sumó un aire bastante fuerte en contra que sumado a la carga de la primera mitad de la prueba la hizo más exigente. Hice una media de menos a más y a partir de la mitad de la carrera es cuando me sentí mejor, me bajaron las PPM y empecé a recuperar muchos puestos. A la espera de la clasificación las sensaciones han sido muuuy buenas. 21.1 km. en 1h. 23’. PPM. AVG. 158.

Gracias y salu2.

jueves, 15 de marzo de 2012

Garmin 410 Vs. Garmin 310 XT








Hace seis meses me regalaron un Garmin 410, tras usarlo de forma habitual durante esta tiempo lo he cambiado por un Garmin 310 XT. Paso a dar mi opinión sobre cada uno de ellos.

El Garmin 410. Lo veo una gran herramienta para entrenamiento de corredores, sus 8 horas, supuestas, de batería son más que suficientes para realizar entrenamientos de esta disciplina, además su reducido tamaño, es igual que cualquier reloj de pulsera, lo hace muy cómodo para estos menesteres, bien es cierto que el ser táctil, a mi parecer, no le beneficia, pues si lo bloqueas pierdes la posibilidad de manejarlo en marcha y si lo dejas desbloqueado, se cambia de función por el contacto. Cuenta con la posibilidad de ver hasta tres datos simultáneamente en la pantalla y es francamente cómodo.

Lo peor: La poca duración de la batería y el ser táctil que le limita en el uso mientras se corre.
Lo mejor: Es muy pequeño y fácil de manejar.

El Garmin 310 XT. Lo veo mucho más útil para quienes necesitan más autonomía, triatletas, duatletas, ciclistas, etc... pues cuenta con 20 horas de batería y eso si permite entrenar sin tener que estar pendiente de recargarlo constantemente. Su tamaño en contra de lo que se pueda creer, es bastante reducido, no tanto como el 410, pero si es más pequeño que el Garmin 305, es también bastante plano y es muy cómodo. Permite ver hasta cuatro datos simultáneamente en la pantalla con lo que puedes ver de una sola vez todo lo que puedas necesitar entrenando o compitiendo. Ofrece la posibilidad de nadar con él sin ninguna limitación y permite realizar un triatlón o duatlón reflejando las transiciones y el tiempo empleado en ellas.

Lo peor: El precio.
Lo mejor: La gran autonomía de que dispone, la facilidad de su manejo, el poder usarlo en el agua y que refleje las transiciones y el tiempo empleado en ellas.

El 410 me dio un problema técnico y el S.A.T. de Garmin Iberia respondió con toda prontitud y eficacia, de hecho lo he cambiado a través de la garantía del aparato y eso es muy importante a la hora de adquirir un pulsómetro, GPS o cualquier instrumento que suponga un desembolso como el que nos ocupa. Un aplauso y mi agradecimiento para Garmin por su servicio técnico.

Ambos transmiten los datos de forma inalámbrica y muestran los datos en la completísima página de Garmin Connect, la cual es muy fácil de manejar y nos muestra una gran cantidad de datos muy útiles.

En resumen, para corredores o para quien no necesite una gran autonomía de batería el Garmin 410 es una buena opción a tener en cuenta, máxime si buscas un pulsómetro/GPS, de pequeñas dimensiones.
El Garmin 310 XT para los que quieran más autonomía de funcionamiento y que sea totalmente sumergible, además si eres triatleta o duatleta no lo dudes... EL GARMIN 310 XT ES EL TUYO!!!

Gracias y salu2.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrenos del 5/3 al 11/3.

Imagen del Castillo de Gibralfaro, Lugar en el que se encontraba la meta.


Una muy buena semana de entrenamientos y debút en competiciones este año. Si esto sigue así y las lesiones no se presentan puede se runa buena temporada, sigo sin poder nadar ni trabajar en el gimnasio el tren superior, pero aún así la mejora se mantiene y el centrarme en la carrera y la bici me está ayudando a desahogarme, aunque lo que de verdad necesito es... NADAR!!! QUIERO NADAR!!!


Lunes. Mediodía. MTB: Acabé muy contento pues aunque las piernas pesan bastante de estos últimos días, los entrenos van saliendo bien. 30 km. en 1h. 21'. PPM. AVG. 138. Desnivel 421 Cal. consumidas 1000.
Noche. Gimnasio: FR. Cada vez las sensaciones son mejores!!! VENGA!!! En breve aumento de cargas. 1h. 10'.

Martes. Carrera a pie: Malas sensaciones, acabé bastante descontento con el resultado... 11 km. en 45'. Mañana será otro día...

Miércoles. Mediodía. Carrera a pie: MUY BIEN!!!! Grandes sensaciones de cara a la media maratón de dentro de diez días. Tras el fiasco de entreno de ayer, esto ha sido una buena inyección de moral. Mucho calor y algo de viento pero muy contento. Controlando las PPM para hacer un buen rodaje aeróbico y sumar km's de volumen. 17 km. en 1h. 14'. PPM. AVG. 152. Desnivel 125. Cal. consumidas 1128.
Noche. Gimnasio: Otra buenísima sesión!!!! BIENNN!!! 1h. 15'.

Jueves. Carrera a pie: Series4*3*200 m. Hacía mucho viento, pero aún así ha sido una buena sesión. A mediodía antes de comer, hay que sacar tiempo de donde no lo hay!!! Cal.3 km. + 4*3*300 m. a 55" el 300 con Rec. de 50" + 3 km. de V.C. 11 km. en 52'. PPM AVG. 144. Desnivel 130. Cal. consumidas 750.

Viernes: DESCANSO!!!

Sábado: Activación!!! 10' de C.C. suaves + 25' de buenos estiramientos.

Domingo: COMPETICIÓN!!! MUY BIEN!!!!! Las cosas van por donde deben. Carrerón para probarme y acabé muy, muy contento. 6 km. llanos y los dos últimos para arriba, si alguien lo conoce fue la subida a Gibralfaro. 28' 42" PPM AVG. 173 Desnivel: 158 Cal. consumidas 625.

Gracias y salu2.

martes, 13 de marzo de 2012

XXXV Mini media maratón. 8 km.

Imagen previa a la salida.



Esta ha sido la primera carrera de este año y tenía muchas ganas de empezar a competir, aunque la temporada se plantea larga, siempre hay ganas de empezar. La carrera está muy bien organizada y es muy bonita y recomendable, el recorrido transcurre durante seis km. paralelo al mar y los dos últimos en los que se asciende hasta el castillo de Gibralfaro.

La única pega es que hay corredores que obviando su nivel de entrenamiento se ponen en primera línea aunque no estén en su mejor momento o no estén acostumbrados a correr por lo que los primeros 1000 ó 1500 m. los pasé esquivando corredor@s.

Ya en la carrera me fue muy bien, ya en el km. 2 tenía mi ritmo cogido y lo seguí hasta la meta, en el km. 3 se me desató un cordón, pensé en parar para atármelo, pero eso me supondría perder el grupo que llevaba y perder el ritmo que tenía, por lo que decidí seguir con él desatado y me fue muy bien, pues apenas me molestó. Fuimos pasando participantes hasta el principio de la ascensión, en ese punto dos de los cinco que íbamos en el grupo se quedaron rezagados al bajar el ritmo, los otros tres seguimos juntos hasta el final. Llegué a meta muy cansado y justo, dí todo lo que tenía y por ello me siento más que satisfecho, la ascensión es continua, hay un pequeño falso llano, pero no da tiempo a recuperar y lo más duro está en la parte final del recorrido.

La carrera es dura, pero muy bonita y totalmente recomendable, el día salió soleado y caluroso, pero no en exceso, lo justo para tener una bonita carrera. Prueba totalmente recomendable!!!

Al final balance positivo por el sufrimiento superado, la marca realizada y el haberme exprimido a tope. De cara a la Media Maratón del próximo Domingo me va venido muy bien como entrenamiento de calidad, ahora a pensar en la Media y a pensar en como correrla.

Las sensaciones fueron muy buenas y la clasificación mejor todavía 5º de mi categoría.
Tiempo 28' 42"
PPM AVG: 173
PPM MAX: 182
Desnivel: 240 m. en los dos últimos km.

MUY CONTENTO.


Gracias y salu2.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrenos del 27-2 al 4-3.


Imagen de la cima de Pto. Mateo.

Una muy, muy buena semana de entrenamientos, sigo sin poder nadar y lo que queda... pero bueno el resto de entrenos están saliendo muy bien y eso da ánimo y moral. Esta semana he empezado a meter entrenos de calidad, más cortos pero más intensos, basándome en cambios de ritmo, este tipo de entrenamientos no me gustan pero son necesarios, a mi lo que me gusta son los entrenamientos de volumen, las tiradas largas, cuanto más largas... MEJOR!!! La temporada está cerca y hay que ir dándole forma. ESTO MARCHA!!!

Lunes: Carrera pie: Salí a rodar suave y a desconectar un poco,alto de PPM AVG pero bien de patas y de respiración. Contento. 9 km. en 39'. PPM. AVG. 160 Desnivel 56 m. Cal consumidas 789.

Martes: Descanso!!!

Miércoles: Mediodía. Carrera a pie: Muy contento con el resultado. 3 km. en 13'30" de cal. + 4*4*200 m. haciendo los 200 a 38" y recuperando 40" entre series y 50" entre series + 7 km. en 31'. MENUDO CALOR HACÍA HOY. Buen entreno!!! 14.2 km. en 1h. 06'. PPM. AVG. 158 Desnivel 133 m. Cal consumidas 1006.
Noche: Gimnasio: Buena sesión de trabajo de tren inferior. Las sensaciones mejoran!!! 1h. 10'.

Jueves: Ciclismo: CONTENTÍSIMO!!! Salí a probarme y aunque las patas pesan del gimnasio de ayer acabé muy contento con las PPM y la velocidad medias. Además la amenaza de la lluvia da muuchos ánimos. 34 km. en 1h. 02'. PPM. AVG. 150 Desnivel 211 m. Cal consumidas 824.

Viernes: Carrera pie: Fartlek: Sesión de calidad con buen resultado, sobre 10 km. Cal. + 5 prog. de 200 m. recuperando 300 m. y 5 acel. de 50 m. recuperando 200 m. + rodaje + V.C. Ritmo medio 4' 14". 10.5 km. en 43'. PPM. AVG. 156 Desnivel 100 m. Cal consumidas 652.
Noche: Gimnasio: Buenísimo entreno. Los entrenos están dado su resultado y la ganancia está dejandose notar. Este entrenamiento ha sido la prueba... ESTO VA MEJOR QUE BIEN!!! 1h. 15'.

Sábado: ESPECTACULAR!!! No me esperaba tan bueno. Hoy tocaba una tirada larga y aeróbica, pendiente sólo de las PPM y aún así saqué una vel. AVG. alta. En cuanto me subía de PPM bajaba resistencia. Al acabar y ver los datos.... SUPERSATISFECHO!!! Efectivamente... ESTO VA MUY BIEN!!! Si no llega a hacer viento hubiese sido una pasada. 123 km. en 4h. 20'. PPM. AVG. 133 Desnivel 1050 m. Cal consumidas 2474.

Domingo: Carrera pie. Cuestas 4*3*200m. Muy buena sesión. 4 km. de cal. + 4*3* 220 m. a +/- 46" el 200, terreno en cuesta de tierra recuperando entre repet. 200 m. a trote +/- 1'10" y entre series 200 m. andando +/- 2' + 10' V.C. 10.5 km. en 55'. PPM. AVG. 141 Desnivel 280 m. Cal consumidas 800.


Gracias y salu2.

jueves, 1 de marzo de 2012

Estadísticas de entrenamientos del mes de Febrero.

Aún un poco corto, tanto en número sesiones, como en duración y distancia de los mismos, pero ya irá subiendo. Contento con el actual estado de marcha de los entrenos.

Deporte Entrenos Duración Distancia - Km
Carrera a pie 8 7h 15' 96.5
Natación 4 2h 42' 6.4
Ciclismo 8 16h 33' 449.5
Bici de montaña 3 9h 20' 176
Gimnasio 9 10h 20'
Nordic Walking 4 4h 00'
Día libre 4

Total 40 50h 10' 728.4



Gracias y salu2.