Ir al contenido principal

101 km. de Ronda.

Hace ya semanas que realicé la prueba pero por distintos motivos hasta hoy no he podido comentarla. La salida se dio a las 10.30 neutralizada desde el campo de fútbol de Ronda y a las 11:00 desde las afueras del pueblo se dió la salida oficial, yo participaba en modalidad Duatlón, compuesta por 77 km. de mtb+17km. de carrera+7km. de mtb para terminar de nuevo en el pueblo tras cubrir los 101km., el día amaneció soleado y muy caluroso, se alcanzaron los 32º en las horas centrales del día, los avituallamientos excelentes, muy bien situados y señalizados, la carrera la comencé a ritmo contenido, era muy larga, he hice bien, hasta el km. 45 más o menos me fueron pasando varios participantes, sobre todo al principio, pasaban como si se acabase el mundo, yo los veía pasar y pensaba, "madre mía, la gente está muy fuerte", pero a partir del km. 45/50, las cosas cambiaron, entonces era yo el que adelantaba a gente y a mucha, además el calor, el cansancio, los km. acumulados y el esfuerzo que se llevaba realizado empezó a pasar factura, como el recorrido es el mismo para todos no hay forma de saber que puesto ocupas en la carrera pero al llegar al lugar de la primera transición vi que había muy pocas bicis, cuatro o cinco me pareció ver, dejé la bici con la moral muy alta por ello y salí a correr, al principio suave para soltar las piernas y fui aumentando progresivamente el ritmo, pero no mucho aún quedaba un buen trecho por recorrer, en la carrera pasé a cuatro corredores y me pasó uno, la cosa iba bien, mejoraba puestos, hacia el final de la carrera, los últimos cuatro km. tuve que bajar el ritmo, los gemelos se me subieron alguna vez amenazando con "liarla parda", bajé el ritmo y seguí pero los últimos dos km. los gemelos dijeron "aquí estamos nosotros" y se me subieron, bajé un poco más el ritmo y aunque con dolores en los gemelos y pinchazos, conseguí llegar a la 2ª transición sin dejar de correr, bastante fastidiado por los gemelos pero empujado por la moral de verme bien situado, cogí la bici y encaré los últimos 7 km. de mtb que me llevarían a la meta, se me hicieron eternos, del km. 96 al km. 99 hay una pendiente conocida como " la cuesta del cachondeo", que vaya tela, constantes zetas, adoquinada y con gran pendiente, plato pequeño y piñón grande y subía a duras penas, cierto es que iba reventado, casi todo el mundo que vi subió esta cuesta andando, por delante de mi iban bastantes ciclistas, al llegar arriba suave bajada y por fin la meta en la Alameda del Tajo, llegué mareado y muy jodido, las asistencias sanitarias me inyectaron algo y en media hora ya me encontré mejor,perdón por la palabra antes utilizada, (jodido), pero no hay ninguna que defina mejor el estado en el que alcancé la meta, al final 7º de la general y 2º de mi categoría con un tiempo de 6h. y 33 min., estoy muy contento con mi clasificación, pero si algo he aprendido es que tengo que entrenar más y que este tipo de pruebas hay que prepararlas bien. A lo largo del recorrido hay cuatro grandes subidas, una de ellas la subida a la ermita para los duatletas se hace corriendo es muy larga empinada y de firme irregular y para colmo me cuadró en las horas centrales del día cuando más calor hacia, las otras tres se cubren en mi caso en bici y ninguna es desdeñable ni por su longitud, ni por su inclinación. De lo mejor de la prueba es la organización, un 10 para los legionarios que la preparan y otros tantos para la gente que anima, para los que salen de sus casas para ofrecerte agua y jalean al paso de los participantes y en general un 11 para la prueba, está muy bien organizada y es totalmente recomendable. El año que viene espero volver y no es de extrañar que las plazas, 7300 este año entre las tres modalidades marchadores, duatletas y ciclistas vuelen, apenas duraron este año 32 horas.

Al final 7º de la general, 2º de mi categoria, 6h. 33 min. pero acabé en muy, pero que muy malas condiciones. Esto último es lo más importante, pues es la salud, me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que hay que preparar las cosas y este tipo de pruebas más, no se cuanto me durará esta mentalidad de precaución, pero por el susto que me llevé creo que bastante.

Gracias y salu2.

Comentarios

Saturnino ha dicho que…
Ánimo y a recuperar esa moral.
Inteligente carrera, corrida de menos a más, aunque fue una verdadera pena el problema de gemelos.
Y tienes razón estas carreras hay que preparlas bien, para afrontarlas con garantía y así disfrutar más.
Un saludo.
Paco Montoro ha dicho que…
Jose Alberto, tan solo felicitarte por tu puesto conseguido. Se pasa bastante mal con los gemelos subido, bravo por ti, superaste las adversidades...un abrazo

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s