Ir al contenido principal

Cómo mejorar nuestro rendimiento convirtiendo los nervios y/o ansiedad, en un extra de energía positiva.

En numerosas ocasiones y a pesar de estar bien preparado y/o entrenado, los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Veamos el por qué, cómo minimizarlos o emplearnos en nuestro beneficio.

La fecha que tenemos marcada en nuestro calendario (ya sea una competición, un examen u otra situación) está cada vez más próxima. Empezamos a sentir nervios, nos cuesta conciliar el sueño y por nuestra cabeza pasa absolutamente de todo. Esta situación es totalmente normal, lo que debemos hacer es aprender a manejarla, e incluso, a sacarle partido convirtiéndola en algo positivo.

La distancia entre nervios y emoción es tremendamente corta, incluso podríamos decir que es inexistente, ya que los nervios son una emoción. Lo que podemos hacer es aprender a controlarlos y sacarles el lado positivo.

Cuando decimos estar nerviosos lo que ocurre en nuestro cuerpo es una liberación de sustancias químicas llamadas hormonas y neurotransmisores, las cuales alteran el funcionamiento de ciertas partes del organismo. Lamentablemente nuestro cerebro no distingue la causa, por ejemplo, la liberación es la misma cuando se acerca una competición, o cuando nos llevamos un buen susto con el coche aunque, obviamente, la causa no tiene nada que ver.

Nuestro organismo reacciona a lo que interpretamos y el sistema nervioso autónomo (es decir, el que no se puede controlar voluntariamente) actúa en consecuencia. Esta parte del sistema nervioso, está dividida a su vez en dos variantes; una que funciona como acelerador (el sistema simpático) y otra que se comporta como un freno o regulador (el sistema parasimpático).

Cuando nos damos un susto o nos ponemos nerviosos, nuestro cerebro prepara en un instante una respuesta compleja y drástica. Es un fenómeno muy similar al que experimenta una cebra cuando se encuentra con un león en la sabana y necesita enviar energía a sus músculos para emprender la huida.

Por ello la próxima vez que tengas una competición, un examen, etc. Lo primero es tener claro que nos vamos a enfrentar a ello por voluntad propia, así que, de momento el “factor sorpresa” no existe, por lo que el enfoque debe empezar por ser “Voy a hacer algo que quiero, y lo voy ha hacer porque quiero”. Por lo cual en un altísimo porcentaje, todo está en cómo se interprete.

Vamos a  enumerar tres ideas que puedes poner en práctica para llevarlo lo mejor posible.

  •          Lo primero es respirar profundamente. Las respiraciones profundas, entre 3 y 5 veces, favorecen la oxigenación cerebral y bajan, tanto la tensión arterial como la muscular, relajando también el pulso cardíaco.  Cuando nos alteramos nuestros latidos se aceleran  y no realizamos correctamente la respiración. Es por ello que nuestro cerebro interpreta que algo no va bien y activa el modo ansiedad como medida de defensa. Respirar correctamente nos ayudará a tranquilizarnos y sentir solamente la activación, sin nervios, ni ansiedad. 

  •          Debemos controlar nuestras emociones. Somos nosotros quienes debemos controlar nuestro cuerpo y mente, para ello debemos gestionar nuestras emociones, no permitiendo que sean ellas las que controlen y dirijan nuestras acciones. Si eso llega a ocurrir, no serás dueño de ti, y no podrás dar lo mejor que tengas en tu interior, si no que saldrá lo que cuadre. Este es el momento idóneo para convertir los nervios en actividad, ya sea física o intelectual. Para ello repítete tanto como sea necesario, hasta que te convenzas a ti mismo/a, “Estoy súper preparado/a para esta prueba”; “He dedicado mucho tiempo para preparar esta competición y estoy tremendamente entrenado/a”; “Tengo muchísimas ganas de demostrarme a mí y al público lo bien que llevo la preparación, así que cuanta más gente me vea, mejor”; "Tengo muchas, muchísimas ganas de competir y lo voy ha hacer muy bien". El miedo, los nervios y la ansiedad los podemos convertir de forma rápida en concentración y motivación, sólo depende de nosotros, si somos dueños de nuestras ideas, seremos dueños de nuestros actos. 

  •          Esto, como casi todo, se entrena. Tenemos que poner en práctica la situación que nos afecta todo lo que nos sea posible, realizando o imitando esa situación con toda la frecuencia posible. Tanto en el día a día de nuestra vida cotidiana, como en entrenamientos.

 


El estado de concentración y ganas de superarnos puede llegar a ser tal que nuestras facultades físicas, verbales y/o intelectuales se verán mejoradas, simplemente, por esos pequeños cambios de enfoque que hemos adoptado. Así que aprovechemos el exceso energético para sacar lo mejor de nosotros mismos y resarcirnos de todo el esfuerzo y horas dedicadas a preparar este momento.


Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s