Ir al contenido principal

Crónica del Half Oceanlava Aranjuez.

El día de un "half" o de un "full" comienza muy pronto, sobre las cuatro y media o cinco de la mañana. Hay que despertarse, si es que has logrado dormir por los nervios, las dudas, etc... desayunar con tiempo y con calma, mentalizarse un poco, terminar de preparar pequeños, pero importantes detalles, desplazarse hasta la zona de salida, poner la bebida y comida en la bici, revisar que todo está en orden e hinchar las ruedas de la bici. Ponerse el neopreno, el antirozaduras, quitarse los nervios como se puede, ir a la cámara de llamada y a la salida. Ya son las 7:30!!!


Me presenté en Aranjuez el pasado 4/6/2016 para realizar la distancia "half" del Oceanlava, esta distancia se compone de 1900 m. a nado + 90 km. de bici + 21 km. de carrera a pie. Al sonar el despertador estuve a punto de apagarlo, darme media vuelta y seguir con lo que estaba... DURMIENDO!!!
No me encontraba bien de ánimo y tuve una fuerte lucha entre el angelito:"Alberto levántate y ve, para eso has venido" y el diablillo: "está lloviendo, estás cansado, sin ganas y no te apetece nada, vuelve a dormirte". Al final ganó el angelito y... ARRIBA!!! Que sea lo que tenga que ser... Y es que llegué a Aranjuez con un mar de dudas por maleta y mucha indecisión como compañera de viaje... No venía de mi mejor momento, tras casi un año sin competir por diferentes motivos que no vienen al caso, allí estaba yo, de vuelta a mi pasión, sí, pero con más dudas, nervios y miedo que vergüenza.

En fin... Llegué a la zona de "boxes" con mucho tiempo para prepararlo, las prisas nunca han sido mi fuerte... allí me encontré con Jose Morales, desde Sevilla 2010 que no nos veíamos y a pesar de todo ese tiempo y de todo lo que desde entonces ha pasado, fue como si el tiempo se hubiese detenido. Un fuerte abrazo y gracias por todo Jose!!! Con él, Diego y Adrián, un placer haberos conocido chicos, fuimos juntos hasta  hasta la salida y una vez allí nos pusimos el neopreno, entregamos la bolsa con la ropa que llevábamos a la organización y a esperar la salida, tras unos consejos y apreciaciones del juez de salida, sonó la bocina... Y ESTO A COMENZADO!!!!

Sector de natación: Entrada al agua limpia y sin contratiempos, se nadó en el río Tajo y rápido "cogí" unos pies que me llevaban a buen ritmo, tras este nadador estuve unos 10 o 12 minutos, después me empecé a encontrar mejor y decidí pasarle, en ese momento fue él quien se puso a mis pies, lo se por el neopreno y las gafas. Sin molestarnos y buscando zonas limpias fuimos pasando metros hasta plantarnos en la zona final de este segmento y, para mi sorpresa, ni un solo golpe, patada o empujón en toda la natación, esto es algo totalmente nuevo para mi!!! JAJAJAJA!!! Salimos del agua juntos nos saludamos y agradecimos, mutuamente los relevos, y cada uno por su lado.
Tiempo del sector de natación 27'50"



T-1: La primera transición me la tomé con calma, me quité el neopreno, me coloqué el casco y siempre me pongo, para media y larga distancia calcetines, además me los pongo desde la bici. Ya preparado y con todo puesto a por la bici, vi que me habían pasado algunos participantes en la T-1, pero yo iba bien y a lo mio, sin prisa, pero sin pausa.
Tiempo de la T1: 4'18". Lo se... Una birria!!!


Sector de bici: Al coger la bici vi que faltaban muy pocas bicis en el "Box" y eso me cambió la carrera, me infundió nuevos ánimos y fuerzas y, para mi, comenzó una nueva carrera, estaba dispuesto a darlo todo. El recorrido se componía de dos vueltas una grande y otra pequeña. Durante la primera vuelta, la grande, pasé a varios participantes y cada vez que esto ocurría me sentía mejor y con más fuerza, gracias Diego por tus ánimos cuando te cogí en la bici, GRACIAS!!! Al comienzo de la segunda vuelta, la pequeña, me encontraba muy bien y decidí salirme del plan inicial que llevaba en mi cabeza y aumentar el ritmo más de lo que tenía previsto, pero es que iba muy bien!!! Así lo hice y en esa segunda vuelta adelanté varias posiciones. Este segmento se realizó por la R-4, autopista de pago que cerraron para nosotros y en la que se "volaba" acoplado prácticamente todo el rato. terminé la segunda vuelta al circuito y para la zona de "boxes", aquí debo decir que un túnel que debíamos pasar no estaba iluminado y era un poco... tenso... atravesarlo sin ver nada de nada...
En el sector de bici quiero resaltar que no vi a nadie, A NADIE!!! haciendo "drafting" y eso es una muy buena noticia y muy de agradecer a todos los deportistas.
Tiempo de sector de bici: 2h.35'. Velocidad media 35 km/h.

T-2: Esta segunda transición, aún siendo lenta, fue mucho más rápida que la primera, cometí errores de principiante, pero como ya os he dicho al preparar las cosas. No estaba a lo que tenía que estar, así que me encontré las zapatillas cerradas, las bolsas liadas, las gafas en su funda, etc... UN DESASTRE!!!
Tiempo de la T-2: 2'50"



Segmento de carrera a pie: Al salir a correr llevaba a pocos metros a dos chicos, miembros ambos del mismo equipo, que me sirvieron de referencia para ir aumentando el ritmo hasta alcanzarlos, al pillarlos les pasé y les dije: "vamos dándonos relevos para marcar un ritmo??" a lo que me respondieron: "no, tira tú que estamos reventados" y así lo hice, pero los dos estaban pegados a mi, (íbamos a 3'55" km) y así siguieron un par de km's, pegados, hablando entre ellos y sin relevarme, por lo que se lo volví a decir y su respuesta fue la misma que antes, eso me mosqueó mucho, en ese momento subí el ritmo progresivamente hasta 3'45" y lo mantuve 4 km. hasta que me quedé solo y entonces volví a mi ritmo de 3'55"/4'00". Este ritmo conseguí mantenerlo hasta el km. 12 ahí note el desgaste de los km's para soltar a mis "compañeros" de viaje y el calor que rondaba los 30ºC, Prácticamente todo el agua que me daban lo usaba para bajar temperatura corporal y tuve que aflojar el ritmo desde ese punto oscilando entre 4'00" y 4'05" en función del terreno. Pero iba muy concentrado, no sentía nada, no veía más allá de los 5 m. que tenía por delante, no oía otra cosa que no fuesen los jueces, voluntarios, mi respiración y mis pisadas. De esta forma fueron pasando los km's y a falta de 1500 m. para la meta un espectador me dijo: "Vas noveno!!!", eso me sorprendió y, a la vez reconfortó, dándome "alas" para lo que me quedaba. No me lo podía creer iba a entrar en el "Top Ten"!!!
Enfilé la recta de meta y a falta de trescientos o cuatrocientos metros miré hacía atrás, no venía nadie e iba a marcar un buen tiempo y resultado, máxime cuando hacía seis horas me iba a quedar durmiendo... Eso me hizo relajarme y, de repente, me dio un enorme bajón, a falta de doscientos metros, al relajarme y olvidarme de la carrera, me empezaron a dar "arcadas", "tos", mareos" etc... Llegaba totalmente vacío, sin un gramo de fuerza y fue ahí donde me di cuenta de que apenas había comido en la prueba, sólo me tomé un gel al final de la bici, nuevo error de principiante...

Pero cruzé esa meta, mi meta!!!  Con lágrimas en los ojos, totalmente emocionado y sin acabar de creérmelo, cruzé de nuevo una meta, alcancé de nuevo un objetivo, un objetivo que me acerca al siguiente, por que "Quien quiere, hace más que quien puede!!!"
Tiempo del sector de carrera a pie: 1h. 24'. Ritmo AVG. 4'01"



Tiempo total: 4h. 38' 40" Para mi ahora mismo... TIEMPAZO!!!

Pasadas unas horas y ya relajado, tras haber comido algo y bebido mucho me cruzé con un compañero que me dijo: "Enhorabuena!!! Has quedado 2º!!! Noveno de la general y segundo de tu categoría!!!" No me lo podía creer, pero al ir a ver las listas... SEGUNDO!!! WOWWWW!!!

He hecho podium!!! Y este podium, es especial, es diferente, tiene tras de si mucha historia...



Este "Half" me ha dado mucha confianza y ánimo, ahora toca seguir trabajando para las pruebas del resto de la temporada y, confiar más...

Siento que las fotos no sean durante la carrera, pero todavía no me he podido hacer con ellas. Gracias a tod@s l@s que me animasteis y ayudasteis. gracias por las fotos a quienes me las habeis hecho llegar, seguro que irán llegando más. UN FUERTE ABRAZO!!!

Gracias y salu2.


Comentarios

Marta ha dicho que…
Tienes una cabeza tremenda. Enhorabuena, me alegro un montón...¡ y lo sabes !

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s