miércoles, 15 de junio de 2016

LA CONDROMALACIA ROTULIANA. Qué es, como se diagnostica y como se trata.



La condromalacia rotuliana también se denomina síndrome fémoro-patelar o síndrome fémoro-rotuliano, condropatía rotuliana... De hecho el término de condromalacia rotuliana está ya en deshuso y está siendo sustituido por, sobre todo, la nomenclatura de síndrome fémoro-patelar.

Se trata del desgaste y/o reblandecimiento del cartílago que existe entre el fémur y la rótula. La función de éste cartílago es evitar la fricción entre el fémur y la rótula. Este desgaste no siempre va ligado a un excesivo uso, como se podría llegar a pensar, más bien es a causa de un desequilibrio en la musculatura de la extremidad inferior, a movimientos muy repetitivos o a realizar marchas o travesías con grandes pesos cargados, véase por ejemplo, los montañeros, máxime cuando se realiza esta actividad sobre nieve.


¿Cómo se diagnostica?

Por los síntomas que presenta el paciente, artroscopia, Radiografía y RMN.

Síntomas

Rodillas cansadas, dolor "sordo" en la parte posterior de la patrella o rótula, chasquido en la rodilla al realizar movimientos de flexo-extensión de rodilla, crepitar en el movimiento de flexión/extensión.

Factores

Sobrepeso, deportes que generen impactos en la rodilla, alineación de la rodilla y falta de vascularización del hueso debajo del cartílago.
Grados

• Grado 1: Hay edema y cartílago reblandecido.

• Grado 2: Alteración en la superficie del cartílago.

• Grado 3: Se alteran capas más profundas del cartílago.

• Grado 4: Afectación del hueso subcondral.


Tratamiento

• Fisioterapia: Mediante masajes, Ultrasonidos, Punción seca, radiofrecuencia, estiramientos musculares, fortalecimiento de cuádriceps (principalmente vasto interno de este), ejercicios propioceptivos de rodilla. En casos puntuales pueden llegar a usarse ganchos intradérmicos, si bien debe ser el fisioterapeuta o el médico rehabilitador quienes determinen cual será el mejor tratamiento según cada caso particular.

• Farmacológico: Ningún medicamento va a producir que se regenere este cartlílago pero si los hay que van ayudar a frenar ese desgaste. Tenemos los condroprotectores que contienen sulfato de glucosamina o condroitina, condrosan, condrogen, condrosurf, cartílago de tiburón, colágeno + ácido hialurónico…

• Factores de crecimiento: Mediante plasma rico en plaquetas se están obteniendo muy buenos resultados en esta patología. Si bien es cierto que es un tratamiento costoso...

• Infiltraciones de ácido hialurónico.

• Ejercicio: Viene bien la natación, el pilates , el trabajo de fuerza en el gimnasio. No es recomendable correr y hacer bicicleta en terrenos inestables.Son muy recomendables los estiramientos musculares tanto de isquiotibiales como de cuádriceps y el fortalecimiento de cuádriceps sobre todo del vasto interno. El vasto externo se recomienda eliminar tensión para que no traccione tanto del alerón rotuliano externo.

Aplicación de frío local: Aplicar en la zona frío mediante hielo, o geles densos fríos para minimizar el dolor y la inflamación es una solución económica, rápida y cómoda. Este frío se puede aplicar tres o cuatro veces al día repartiendo las aplicaciones durante la jornada y "reservando" una de ellas para aplicarla tras el entrenamiento si se continua con la actividad física.




Gracias y salu2.

No hay comentarios: