jueves, 7 de mayo de 2015

Crónica de los 101 km's Peregrinos C.S.I. (A pesar de todo)

 Hola a todos y gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo y tomaros la molestia de leerme.

Esta prueba es un fijo en mi calendario, hasta ahora he participado en todas las ediciones y hasta esta siempre todo había sido perfecto, vaya por delante que todos cometemos errores y que no culpo a la organización de lo ocurrido.

Nos fuimos para la zona de Ponferrada el día anterior un grupo de amigos para evitar el madrugón que conlleva el ir desde León, recogimos los dorsales, cenamos en la "Pasta party" y pronto para la cama. Al día siguiente las previsiones eran de una ligera lluvia a primera hora y a mediodía, afortunadamente se equivocaron y no llovió nada durante la prueba, la temperatura fue estupenda para la práctica deportiva y el sol apareció en momentos muy puntuales.



La salida, como siempre, masiva, rápida y peligrosa. Entiendo que todos queremos estar lo mejor posicionados posible, pero no a cualquier precio... Vi auténticas barbaridades!!! Participantes adelantando por las aceras a 35/40 km/h!!! Pero no somos conscientes de que si alguien se cruza, sale de un portal, de una tienda o similar el impacto es brutal!!! Nosotros como corredores asumimos ciertos riesgos, pero los espectadores, viandantes, peatones, etc... NO!!! Ellos no tienen por que verse a ningún riesgo y muchos participante se olvidan de que esto, NO ES UN CIRCUITO CERRADO!!! En ese aspecto creo que la organización, autoridades y/o a quien competa, deberían tomar medidas, así mismo el coche que abre la prueba es el responsable de la velocidad que se lleva en el tramo neutralizado, por lo que, a menor velocidad del coche, menor velocidad en el tramo neutralizado y mayor seguridad en ese tramo, y quien no respete... descalificado o las medidas que se determinen. Pero la seguridad de las personas que no participan es lo primero, seguida muy de cerca por la seguridad de los participantes. De hecho en el tramo neutralizado se produjeron múltiples caídas, los nervios, las prisas el querer ganar posiciones en el neutralizado... TODO ESO PROVOCA ACCIDENTES!!!



Comienza la prueba y empieza a muy buen ritmo, como siempre hay que llegar a Villalibre de la Jurisdicción "con poco tráfico", una vez pasadas "las viñas" bajé el ritmo y adopté mi velocidad de crucero, quedaba mucha tela por cortar y muchos km's por recorrer (y eso que todavía no se había producido "el percance") vamos pasando poblaciones, voy recuperando posiciones, me encuentro bien y las piernas responden bien, así que un puntito más. En el k´m. 36 llegamos a la transición, hay muy pocas bicis, GENIAL!!! hago una transición rápida y salgo a correr, una voluntaria de Protección Civil me indica girar a la derecha en un cruce y haya voy. Llevando cuatro kilómetros y extrañado por no ver ninguna señal, ni personal de la prueba, me encuentro con un grupo de unos 12/15 corredores... EN SENTIDO CONTRARIO!!! Se paran y me dicen que vamos mal, que no hay señales, ni flechas, ni cintas ni personal de la prueba y que se dan la vuelta. Otros tres o cuatro corredores y yo decidimos seguir (en ningún momento pensamos en la mala fe de las personas) al llegar al final del camino nos encontramos una carretera, nos paramos, hablamos y... puesto que el tramo a pie pasaba por Puente de Domingo Florez, decidimos dirigirnos allí, llevaba 7 km's recorridos y me encontraba a 14 de Puente D.F. pero no era momento de lamentarse y retirarse... NUNCA, NUNCA, ES UNA OPCIÓN!!! Llegamos a Puente D.F. con 21 km's y allí me dicen que voy primero, que el resto se habían retirado, miro el GPS y pienso... (Si tenía que correr 20 km's en total y llevo 21... ME QUEDA LA VUELTA!!!!) BUFFF... Bueno, poco a poco van cayendo los km's. pasó a algunos ciclistas en las subidas, todos muy amables y atentos se apartan para dejar paso e incluso ofrecen su agua y/o su comida, pero no fue necesario, de todos modos... GRACIAS!!!!



Llego de nuevo a la transición, cojo la bici y salgo, voy siguiendo las instrucciones de la organización y... ESTO NO PUEDE SER!!!! Se han equivocado y me han vuelto a llevar a PUENTE D.F. POR SEGUNDA VEZ!!! Me encuentro en Puente D.F. con 92 km's y, en el mejor de los casos a 30 km's de la salida, los números no me cuadran.. Me paro, hablo con un chico de la organización y me dice "Lo siento, habrá sido un error, o te retiras, o sigues el trazado de las MTB", un poco hundido, pero sin pensar en la retirada, PUES NO ES UNA OPCIÓN!!! tomo el camino de las MTB para realizar el recorrido que ya había realizado a pie... En fin... "Me conecto a masa" y dejo que los km's vayan cayendo, vuelvo a recuperar posiciones y la cara que se me quedaba cuando algunos participantes me decían: " ¿Pero tú no me has pasado ya corriendo?, indescriptible... No intentaba explicarlo... Pues ni yo lo comprendía... Sigo rodando, rodando y haciendo km's. Paro en un par de avituallamientos para coger líquido, y sigo...

Sigo ya sin ánimo, con fuerzas, pero sin ánimo y unas sin el otro no nos llevan a ninguna parte, recordando lo entrenado y buscando motivos para seguir, para no desmontar y mandarlo todo "al carajo". Entonces me acordé de ti... De vosotros... Nunca leeréis esto, pero vuestro solo recuerdo y vuestra imagen fue lo que me dio el empujón que necesitaba, lo que me sacudió "la tontería" y mirándome a los ojos me dijo: "sabes a lo que has venido y por que has venido, de nada servirá todo lo que hiciste ayer... SI TE RETIRAS HOY!!!"

No estoy en mi mejor momento, pero vosotros tampoco... Y NUNCA OS RENDÍS!!! En ese momento fue cuando supe que terminaría, que fuera como fuera, TERMINARÍA!!!!



Al llegar a meta el crono marcaba 7h. 15' y el GPS 121 km's de MTB + 26 km's de carrera a pie!!! UNA LOCURA!!!

Me dicen que el duatlón está suspendido, que muchos participantes se han retirado o han realizado el recorrido de las MTB.

Voy a hablar con el director de la organización... Me lo explica y... AHORA LO COMPRENDO!!!!

Al parecer hay algunos "vecinos" a los que no les gusta que una carrera pase por el linde de sus tierras y han retirado las balizas y señales, el duatlón queda suspendido y no saldrá clasificación. Lo comprendo... No me gusta, pero lo comprendo.

Me quedo con el gran trabajo realizado por la organización, por los voluntarios, por esas personas de los pueblos de paso, que comprenden que esto no es sólo una prueba, es una forma de darse a conocer, los participantes y acompañantes dormimos, comemos, gastamos y pasamos tiempo en sus pueblos con la repercusión económica que eso supone.

A pesar de todo quiero dar las gracias a todos los involucrados en la prueba, sea de la forma que fuere, a los participantes que pierden su tiempo en animarte y te ofrecen su agua y su comida y sobre todo... QUIERO DAR LAS GRACIAS A ESA GENTE DE LOS PUEBLOS Y ESAS "PERSONAS" QUE ME EMPUJAN CUANDO YO NO PUEDO!!!! GRACIAS!!!

Gracias y salu2.

2 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena por la carrera! Has vencido una vez más a los imprevistos!!
A seguir así! Nos vemos en As Pontes!!

zahori.13 dijo...

Gracias Javi!!!