miércoles, 27 de abril de 2016

Beneficios físicos de la carrera a pie.




Que la carrera es una actividad beneficiosa para la salud todos lo sabemos, ya que habitualmente se destaca esta actividad como una de las más completas dentro del mundo del ejercicio aeróbico. A pesar de saber esto, muchas personas no sabrían contestar cuáles son los beneficios reales de practicar la carrera. En este post haré un repaso por los mismos para tener más claro lo beneficioso que es practicar este deporte, si bien es cierto que también tiene sus inconvenientes, los cuales veremos en otra entrada.

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de la carrera la gran mayoría de nosotros contestaría 
que es un ejercicio completo para mantener una salud general del cuerpo, así como un mejor funcionamiento del aparato respiratorio y del circulatorio, que favorece la pérdida de peso y mejora nuestro cuerpo osteomuscularmente. Pero la carrera traerá consigo otra serie de beneficios, físicos y psicológicos, que no debemos olvidar y que la gran mayoría de nosotros no tenemos en cuenta, pues afecta a numerosos procesos orgánicos.




Fortalecer el corazón

En primer lugar vamos a destacar lo que todos sabemos y que no por ser tan obvio tenemos siempre presente. La carrera es una buena forma de mantener en perfecto estado nuestro corazón. Esta actividad lo que hace es acelerar el riego sanguíneo debido a que los músculos que entran en acción en esta actividad necesitarán dosis extra de sangre para conseguir la energía necesaria para poder hace frente a esta actividad, a la vez que deben eliminar las toxinas que se producen con el ejercicio. Por este motivo el bombeo del corazón será constante y el fortalecimiento del mismo será un hecho indiscutible.




Fortalecimiento pulmonar

A nivel pulmonar el trabajo también es importante, ya que para la realización del ejercicio y la consecución de energía el organismo necesitará oxígeno, un extra del mismo durante la realización de la actividad física, que obtendremos a través de la respiración. Por este motivo la respiración es un punto importante y para ello ponemos a trabajar los pulmones mediante la recepción de aire que conseguirá que poco a poco aumentemos la capacidad de este órgano a medida que progresamos con los entrenamientos, debido a la constante inspiración y expiración con mayor cantidad de aire en circulación que durante una actividad más pasiva, consiguiendo de esta forma más resistencia.



Acelerador del metabolismo

Al aumentar el riego sanguíneo también conseguiremos una aceleración del metabolismo. El acto de correr desencadena en nuestro cuerpo un proceso por el cual no solo consumiremos calorías mientras estamos llevando a cabo la actividad, sino que además lo haremos pasado un tiempo después de haber realizado esa actividad, ya que nuestro metabolismo se mantendrá activo y el consumo será mayor. De este modo conseguiremos acabar de mejor manera con las reservas de grasa que nos sobran. Nuestro metabolismo se mantiene activo durante un tiempo tras finalizar la actividad física, sumando a nuestro consumo basal el consumo metabólico debido a estas adaptaciones.


Mejor aprovechamiento de las grasas

Si nos detenemos a observar el proceso de aprovechamiento y transformación de las grasas del organismo en energía, al practicar carrera de manera habitual conseguiremos optimizar al máximo este proceso y quemar de la mejor manera posible las grasas que nos sobran. Un organismo acostumbrado a la práctica de la carrera optimizará mucho mejor las reservas de glucosa y comenzará antes a obtener energía a partir de las reservas de grasa que tenemos en nuestro cuerpo.

En definitiva, debemos tener presente que la carrera es una actividad muy beneficiosa para el organismo, ya que no solamente nos servirá para quemar calorías durante su práctica, sino que además acostumbrará a nuestro organismo a mantener una serie de variables y constantes que lo harán funcionar mejor optimizando al máximo las reservas de grasa y glucosa.


Gracias y salu2.

No hay comentarios: