Ir al contenido principal

Beneficios físicos de la carrera a pie.




Que la carrera es una actividad beneficiosa para la salud todos lo sabemos, ya que habitualmente se destaca esta actividad como una de las más completas dentro del mundo del ejercicio aeróbico. A pesar de saber esto, muchas personas no sabrían contestar cuáles son los beneficios reales de practicar la carrera. En este post haré un repaso por los mismos para tener más claro lo beneficioso que es practicar este deporte, si bien es cierto que también tiene sus inconvenientes, los cuales veremos en otra entrada.

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de la carrera la gran mayoría de nosotros contestaría 
que es un ejercicio completo para mantener una salud general del cuerpo, así como un mejor funcionamiento del aparato respiratorio y del circulatorio, que favorece la pérdida de peso y mejora nuestro cuerpo osteomuscularmente. Pero la carrera traerá consigo otra serie de beneficios, físicos y psicológicos, que no debemos olvidar y que la gran mayoría de nosotros no tenemos en cuenta, pues afecta a numerosos procesos orgánicos.




Fortalecer el corazón

En primer lugar vamos a destacar lo que todos sabemos y que no por ser tan obvio tenemos siempre presente. La carrera es una buena forma de mantener en perfecto estado nuestro corazón. Esta actividad lo que hace es acelerar el riego sanguíneo debido a que los músculos que entran en acción en esta actividad necesitarán dosis extra de sangre para conseguir la energía necesaria para poder hace frente a esta actividad, a la vez que deben eliminar las toxinas que se producen con el ejercicio. Por este motivo el bombeo del corazón será constante y el fortalecimiento del mismo será un hecho indiscutible.




Fortalecimiento pulmonar

A nivel pulmonar el trabajo también es importante, ya que para la realización del ejercicio y la consecución de energía el organismo necesitará oxígeno, un extra del mismo durante la realización de la actividad física, que obtendremos a través de la respiración. Por este motivo la respiración es un punto importante y para ello ponemos a trabajar los pulmones mediante la recepción de aire que conseguirá que poco a poco aumentemos la capacidad de este órgano a medida que progresamos con los entrenamientos, debido a la constante inspiración y expiración con mayor cantidad de aire en circulación que durante una actividad más pasiva, consiguiendo de esta forma más resistencia.



Acelerador del metabolismo

Al aumentar el riego sanguíneo también conseguiremos una aceleración del metabolismo. El acto de correr desencadena en nuestro cuerpo un proceso por el cual no solo consumiremos calorías mientras estamos llevando a cabo la actividad, sino que además lo haremos pasado un tiempo después de haber realizado esa actividad, ya que nuestro metabolismo se mantendrá activo y el consumo será mayor. De este modo conseguiremos acabar de mejor manera con las reservas de grasa que nos sobran. Nuestro metabolismo se mantiene activo durante un tiempo tras finalizar la actividad física, sumando a nuestro consumo basal el consumo metabólico debido a estas adaptaciones.


Mejor aprovechamiento de las grasas

Si nos detenemos a observar el proceso de aprovechamiento y transformación de las grasas del organismo en energía, al practicar carrera de manera habitual conseguiremos optimizar al máximo este proceso y quemar de la mejor manera posible las grasas que nos sobran. Un organismo acostumbrado a la práctica de la carrera optimizará mucho mejor las reservas de glucosa y comenzará antes a obtener energía a partir de las reservas de grasa que tenemos en nuestro cuerpo.

En definitiva, debemos tener presente que la carrera es una actividad muy beneficiosa para el organismo, ya que no solamente nos servirá para quemar calorías durante su práctica, sino que además acostumbrará a nuestro organismo a mantener una serie de variables y constantes que lo harán funcionar mejor optimizando al máximo las reservas de grasa y glucosa.


Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s