Ir al contenido principal

CORRER CON MÚSICA / CORRER SIN MÚSICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Al igual que en todas las actividades, ya sean físicas, mentales, cotidianas o extraordinarias, en el running existe una gran diversidad de personas y estilos. Por lo que no existen las verdades o razones absolutas, cada persona es única y, de igual manera, lo que a uno le va bien, no tiene por que irle bien al de al lado.

A la hora de salir a correr, hay corredores de todo tipo, y entre ellos, aquellos que corren con música y aquellos que lo hacen sin ella.

Os cuento mi opinión personal respecto a los beneficios y desventajas que, personalmente, creo que tiene cada una de estas opciones. Luego que cada uno decida acorde a sus hábitos, resultados y/o gustos.



CORRER CON MÚSICA:

VENTAJAS

Entre las ventajas de correr con música podemos nombrar:

- Puede hacer mas agradable un entrenamiento duro y nos da la posibilidad de que nuestra cabeza esté en otro lado en los momentos de cansancio y/o dolor.

- Puede generar sensación de compañía y placer para quienes corren solos.

- Estudios han sugerido que correr escuchando música podría hacer que corramos mas rápido, en función del tipo o ritmo de música que estemos escuchando.

- Investigaciones sugieren que incluir música durante el calentamiento antes de una competencia podría generar un significativo aumento en el rendimiento deportivo.




DESVENTAJAS

Al igual que ventajas, correr con música puede generar algunos inconvenientes:

- Puede distraernos y hacernos mas proclives a sufrir con algunos de los peligros de correr en las calles como el tráfico, perros, peatones, etc...

- Puede afectar la percepción de la velocidad a la que corremos haciéndonos perder "sensaciones" reales.

- Generar dependencia y molestarnos mientras corremos (sobre todo aquellos que no saben donde llevar el aparato musical).

- A la hora de "entrenamientos de calidad" puede hacer que desvirtuemos la técnica de carrera al estar nuestro atención y cerebro pendientes de la música y no del entrenamiento.





CORRER SIN MÚSICA:

VENTAJAS.

Entre las ventajas de correr sin escuchar música, debemos señalar:

- Menos distracciones y mayor atención en el camino a todo lo que nos rodea.

- Mayor atención a la respiración; mientras escuchamos música es casi imposible prestar una verdadera atención a la respiración que llevamos, pues nuestro cerebro está en "otras cosas".

- Mayor atención a nuestra cadencia e impactos (escuchar el ruido que hacemos en cada pisada es una gran manera de determinar que tan suave o fuerte estamos impactando con el suelo en cada zancada) de esta manera podremos adecuar el ritmo o la longitud de nuestra zancada.

- Mayor control y percepción de la velocidad a la que corremos, aportándonos un mayor control sobre nuestras acciones.




DESVENTAJAS.

-Si se está acostumbrado a correr con música y nos falta puede hacernos un entrenamiento más largo o pesado al carecer de música que nos "acompañe".

- Si se es un corredor principiante o si los entrenamientos son muy duros, y no se está acostumbrado a manejar la "incomodidad" o sensaciones que el running puede generar, no tener música puede hacer que te sea mas fácil abandonar un entrenamiento.






RESUMEN:

En el deporte como, generalmente en todo en la vida, los extremos no suelen ser buenos y pueden generarnos mas problemas que soluciones, por ello y para evitar "dependencia" de una u otra forma de entrenar creo que lo más adecuado puede ser alternar el uso y el no uso de la música en las sesiones de entrenamiento.

Incorporar variedad en los entrenamientos es fundamental y otra forma de hacerlo es "jugando" con el uso o no, del aparato de música. Cuando llevemos u tiempo probando nuestra práctica y conocimiento nos dirá cuando y cuando no debemos utilizar la música como compañera de entrenamiento.

En ningún caso recomiendo su uso en sesiones de técnica de carrera o en trabajos específicos de asimilación.


 Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s