Ir al contenido principal

CORRER CON MÚSICA / CORRER SIN MÚSICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Al igual que en todas las actividades, ya sean físicas, mentales, cotidianas o extraordinarias, en el running existe una gran diversidad de personas y estilos. Por lo que no existen las verdades o razones absolutas, cada persona es única y, de igual manera, lo que a uno le va bien, no tiene por que irle bien al de al lado.

A la hora de salir a correr, hay corredores de todo tipo, y entre ellos, aquellos que corren con música y aquellos que lo hacen sin ella.

Os cuento mi opinión personal respecto a los beneficios y desventajas que, personalmente, creo que tiene cada una de estas opciones. Luego que cada uno decida acorde a sus hábitos, resultados y/o gustos.



CORRER CON MÚSICA:

VENTAJAS

Entre las ventajas de correr con música podemos nombrar:

- Puede hacer mas agradable un entrenamiento duro y nos da la posibilidad de que nuestra cabeza esté en otro lado en los momentos de cansancio y/o dolor.

- Puede generar sensación de compañía y placer para quienes corren solos.

- Estudios han sugerido que correr escuchando música podría hacer que corramos mas rápido, en función del tipo o ritmo de música que estemos escuchando.

- Investigaciones sugieren que incluir música durante el calentamiento antes de una competencia podría generar un significativo aumento en el rendimiento deportivo.




DESVENTAJAS

Al igual que ventajas, correr con música puede generar algunos inconvenientes:

- Puede distraernos y hacernos mas proclives a sufrir con algunos de los peligros de correr en las calles como el tráfico, perros, peatones, etc...

- Puede afectar la percepción de la velocidad a la que corremos haciéndonos perder "sensaciones" reales.

- Generar dependencia y molestarnos mientras corremos (sobre todo aquellos que no saben donde llevar el aparato musical).

- A la hora de "entrenamientos de calidad" puede hacer que desvirtuemos la técnica de carrera al estar nuestro atención y cerebro pendientes de la música y no del entrenamiento.





CORRER SIN MÚSICA:

VENTAJAS.

Entre las ventajas de correr sin escuchar música, debemos señalar:

- Menos distracciones y mayor atención en el camino a todo lo que nos rodea.

- Mayor atención a la respiración; mientras escuchamos música es casi imposible prestar una verdadera atención a la respiración que llevamos, pues nuestro cerebro está en "otras cosas".

- Mayor atención a nuestra cadencia e impactos (escuchar el ruido que hacemos en cada pisada es una gran manera de determinar que tan suave o fuerte estamos impactando con el suelo en cada zancada) de esta manera podremos adecuar el ritmo o la longitud de nuestra zancada.

- Mayor control y percepción de la velocidad a la que corremos, aportándonos un mayor control sobre nuestras acciones.




DESVENTAJAS.

-Si se está acostumbrado a correr con música y nos falta puede hacernos un entrenamiento más largo o pesado al carecer de música que nos "acompañe".

- Si se es un corredor principiante o si los entrenamientos son muy duros, y no se está acostumbrado a manejar la "incomodidad" o sensaciones que el running puede generar, no tener música puede hacer que te sea mas fácil abandonar un entrenamiento.






RESUMEN:

En el deporte como, generalmente en todo en la vida, los extremos no suelen ser buenos y pueden generarnos mas problemas que soluciones, por ello y para evitar "dependencia" de una u otra forma de entrenar creo que lo más adecuado puede ser alternar el uso y el no uso de la música en las sesiones de entrenamiento.

Incorporar variedad en los entrenamientos es fundamental y otra forma de hacerlo es "jugando" con el uso o no, del aparato de música. Cuando llevemos u tiempo probando nuestra práctica y conocimiento nos dirá cuando y cuando no debemos utilizar la música como compañera de entrenamiento.

En ningún caso recomiendo su uso en sesiones de técnica de carrera o en trabajos específicos de asimilación.


 Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El color de cada alimento es un indicador de lo que nos aporta.

  Con este post pretendo que, basándonos en el color, sepamos que alimentos escoger según nuestras necesidades. Las frutas y las verduras nos resultan llamativas, en gran parte, por sus colores intensos y variados.  El color de los alimentos que comemos tiene una mayor importancia de lo que, en un principio, podemos pensar. Y no sólo por su aspecto, también porque según su color nos aportan unos nutrientes y propiedades diferentes. Por ese motivo vamos a diferenciar en función de lo que comemos y su color lo que nos aportan y qué beneficios podemos obtener de ellos. La comida es un placer para el sentido del gusto, pero también lo es para el sentido de la vista, ¿quién no ha oído alguna vez eso de? “Comer con los ojos”. Los alimentos rojos con licopeno son más antioxidantes, los amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmunitario y la vista gracias a su contenido en precursores de la vitamina A, los ve...

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso ...

¿Qué es la fructosa?, todo lo que debes saber sobre ella.

  ¿Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, es decir, estamos hablando de un azúcar simple. Comparte la formulación química de la glucosa pero tienen distinta fórmula molecular. La fructosa es una clase de azúcar que se encuentra de forma naturalmente presente en, sobre todo,   frutas y verduras aunque en distinta concentración. La mayor cantidad de ella la podemos encontrar de forma natural y de mayor a menor concentración, en las frutas desecadas, (dátiles, orejones, pasas, higos, etc.), frutas frescas (plátanos, uvas, ciruelas, chirimoya, etc.) y en algunas verduras, aunque en estas la cantidad es mucho menor. En las frutas y verduras podemos encontrar diferentes tipos de azúcar si bien la más abundante es la fructosa, de ahí su nombre. Otra gran fuente de fructosa es la miel, pues al provenir del polen su origen vegetal la dota de ella. La podemos encontrar también presente en algunos alimentos procesados (cereales azucarados, galletas, dulces, etc....