jueves, 17 de noviembre de 2016

CORRER CON MÚSICA / CORRER SIN MÚSICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Al igual que en todas las actividades, ya sean físicas, mentales, cotidianas o extraordinarias, en el running existe una gran diversidad de personas y estilos. Por lo que no existen las verdades o razones absolutas, cada persona es única y, de igual manera, lo que a uno le va bien, no tiene por que irle bien al de al lado.

A la hora de salir a correr, hay corredores de todo tipo, y entre ellos, aquellos que corren con música y aquellos que lo hacen sin ella.

Os cuento mi opinión personal respecto a los beneficios y desventajas que, personalmente, creo que tiene cada una de estas opciones. Luego que cada uno decida acorde a sus hábitos, resultados y/o gustos.



CORRER CON MÚSICA:

VENTAJAS

Entre las ventajas de correr con música podemos nombrar:

- Puede hacer mas agradable un entrenamiento duro y nos da la posibilidad de que nuestra cabeza esté en otro lado en los momentos de cansancio y/o dolor.

- Puede generar sensación de compañía y placer para quienes corren solos.

- Estudios han sugerido que correr escuchando música podría hacer que corramos mas rápido, en función del tipo o ritmo de música que estemos escuchando.

- Investigaciones sugieren que incluir música durante el calentamiento antes de una competencia podría generar un significativo aumento en el rendimiento deportivo.




DESVENTAJAS

Al igual que ventajas, correr con música puede generar algunos inconvenientes:

- Puede distraernos y hacernos mas proclives a sufrir con algunos de los peligros de correr en las calles como el tráfico, perros, peatones, etc...

- Puede afectar la percepción de la velocidad a la que corremos haciéndonos perder "sensaciones" reales.

- Generar dependencia y molestarnos mientras corremos (sobre todo aquellos que no saben donde llevar el aparato musical).

- A la hora de "entrenamientos de calidad" puede hacer que desvirtuemos la técnica de carrera al estar nuestro atención y cerebro pendientes de la música y no del entrenamiento.





CORRER SIN MÚSICA:

VENTAJAS.

Entre las ventajas de correr sin escuchar música, debemos señalar:

- Menos distracciones y mayor atención en el camino a todo lo que nos rodea.

- Mayor atención a la respiración; mientras escuchamos música es casi imposible prestar una verdadera atención a la respiración que llevamos, pues nuestro cerebro está en "otras cosas".

- Mayor atención a nuestra cadencia e impactos (escuchar el ruido que hacemos en cada pisada es una gran manera de determinar que tan suave o fuerte estamos impactando con el suelo en cada zancada) de esta manera podremos adecuar el ritmo o la longitud de nuestra zancada.

- Mayor control y percepción de la velocidad a la que corremos, aportándonos un mayor control sobre nuestras acciones.




DESVENTAJAS.

-Si se está acostumbrado a correr con música y nos falta puede hacernos un entrenamiento más largo o pesado al carecer de música que nos "acompañe".

- Si se es un corredor principiante o si los entrenamientos son muy duros, y no se está acostumbrado a manejar la "incomodidad" o sensaciones que el running puede generar, no tener música puede hacer que te sea mas fácil abandonar un entrenamiento.






RESUMEN:

En el deporte como, generalmente en todo en la vida, los extremos no suelen ser buenos y pueden generarnos mas problemas que soluciones, por ello y para evitar "dependencia" de una u otra forma de entrenar creo que lo más adecuado puede ser alternar el uso y el no uso de la música en las sesiones de entrenamiento.

Incorporar variedad en los entrenamientos es fundamental y otra forma de hacerlo es "jugando" con el uso o no, del aparato de música. Cuando llevemos u tiempo probando nuestra práctica y conocimiento nos dirá cuando y cuando no debemos utilizar la música como compañera de entrenamiento.

En ningún caso recomiendo su uso en sesiones de técnica de carrera o en trabajos específicos de asimilación.


 Gracias y salu2.

No hay comentarios: