Ir al contenido principal

Principales ventajas e inconvenientes de las frutas.




Como todo en esta vida, las frutas y verduras tienen un "lado oscuro", si bien es cierto que su lado saludable es tremendamente superior al lado perjudicial, hoy intentaré arrojar algo de luz sobre este asunto.


                                    

Desde que somos muy jóvenes se nos enseña y educa en la idea de que comer fruta es muy beneficioso, y así es, pero no se suele hablar de los perjuicios que pueden acarrearnos. Siempre se dice que las frutas son beneficiosas a cualquier hora del día, pero ni todas las frutas son iguales, ni  tampoco todos los organismos/metabolismos lo son.

A veces por enfermedades, por intolerancia o por alergias algunas frutas pueden no estar siendo tan beneficiosas como creemos, pudiendo incluso, en algún caso concreto ser perjudicial. Si bien debemos reconocer que los beneficios de la fruta son inmensamente superiores a sus perjuicios y, desde luego muy superiores en beneficios a las "meriendas o snacks fáciles", bollería, alimentos procesados, etc... 

La mejor hora para el consumo de la mayoría de las frutas es durante el día, pues por la noche pueden ocasionar estreñimiento o malestar. Sobre todo si se trata de frutas "pesadas" o con alto poder calórico. 

Hay frutas muy azucaradas ricas en hidratos de carbono, como el mango o la chirimoya. Su consumo diario puede llegar a engordar. Lo importante es saber equilibrar las raciones y el tipo de frutas en determinados horarios.

                                           


 El consumo ideal debería ser de cuatro a cinco raciones al día, hasta aquí estaremos todos de acuerdo y es mundialmente reconocido.


Veamos sus ventajas e inconvenientes:

Beneficios. 

Las frutas deben ser consideradas como grandes "cuidadoras" para la salud, por los nutrientes que contienen y nos aportan. Sus aportes nutricionales se realizan sin alterar ni modificar la composición de los mismos mediante procesos químicos, mecánicos, ni térmicos. La cocción de las frutas, por ejemplo compotas, no alteran la composición nutricional de las mismas, a menos que se añadamos azúcares u otros productos.

La ingestión de frutas realizada unos veinte minutos antes de las comidas hacen que nuestro apetito disminuya a causa de la cantidad de fibra y líquido que nos aportan, además al ser un alimento no procesado, prepara a nuestro aparato digestivo para la ingestión de otros alimentos más complejos y preparados, facilitando así la digestión de los mismos. Del mismo modo y por el mismo motivo la ingestión de frutas y verduras crudas nos servirán como saciante entre horas y aporte de nutrientes de calidad.


Las defensas de nuestro organismo, debido al bajo contenido calórico, alto contenido mineral y el importante aporte de líquido que realiza a nuestro organismo se ven también muy beneficiadas por la ingestión de frutas y verduras, sobre todo si se coman crudas.


En la piel de las frutas se encuentran una gran cantidad de vitaminas que perderemos al pelarlas, por lo que, siempre que sea posible es aconsejable consumirlas enteras, excepto las peras. esta fruta tiene una piel porosa que retiene pesticidas y otros productos poco recomendables. Además el comer la fruta "a mordiscos" es un buen trabajo para nuestra dentadura la cual con este simple acto, se mantiene fuerte por la fuerza que deben hacer para "romper" las piezas de fruta.



Perjuicios.

Las frutas ácidas como los son cítricos, si se consumen en exceso, pueden perjudicar el estómago y la dentadura. Los limones y pomelos manchan y atacan el esmalte si tras su consumo no se realiza una adecuada limpieza dentaria. Una forma de minimizar esto es realizar el consumo de las frutas de este tipo mediante zumos, aunque de esta forma se pierde parte de la fibra.




Las naranjas ácidas pueden provocar problemas mediante el periodo menstrual, o si se padecen  enfermedades crónicas del estómago, estrechez uretral, hipersensibilidad nerviosa, debilidad extrema o estreñimiento en personas débiles. Las personas de estómago delicado deben utilizar estas naranjas con mucha moderación o incluso, si es posible, evitarlas en su totalidad.

Estreñimiento y diarrea. Los plátanos si no están completamente maduros son perjudiciales, especialmente para los niños, porque ocasionan sequedad de vientre. Si se consumen de noche al igual que el melón, pueden ser perjudiciales para la digestión. 

En cualquier caso la fruta siempre, SIEMPRE, a de lavarse bien y de forma concienzuda o, si no es posible, pelarla.


En el enlace adjunto del supermercado "Eroski" podéis comprobar el valor nutricional de cada fruta, sus propiedades y otras muchas curiosidades respecto a ellas: http://frutas.consumer.es/


Gracias y salu2.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s