Ir al contenido principal

¿¿Conviene entrenar en ayunas??



El deporte en general y el triatlón en particular, en cualquiera de sus tres disciplinas y en entrenamiento o competición sea cual sea la intensidad, requiere como sustrato energético principal los carbohidratos.

En general, la inmensa mayoría de los estudios que han investigado sobre el tema han utilizado “una noche sin alimentos”, es decir, lo que en términos genéricos se denomina estar “en ayunas”. En este sentido hay que señalar que los depósitos hepáticos de glucógeno no se agotan en una noche sin alimentos (se necesitarían unas 12 horas), y sobre todo, y esto es lo más importante, los depósitos de glucógeno muscular prácticamente están intactos, ya que la glucosa no puede salir del músculo como tal. Así, un verdadero “entrenamiento en ayunas” necesitaría un ejercicio previo de agotamiento de glucógeno muscular más unos 3 días de dieta libre de hidratos de carbono, es decir, lo que propugnaba los escandinavos en su conocido “régimen disociado”. Pero bueno, lo que en la práctica tenemos es que muchos atletas y entrenadores tienen dudas acerca de la eficacia de entrenar en “ayunas” (una noche sin alimentos).

Si bien es cierto que a menor intensidad, mayor utilización de grasas y menor de carbohidratos, estos últimos siempre se consumen aunque sea de manera compartida con las grasas en intensidades suaves (larga distancia) o con otros sustratos que se usan durante sprints o cambios de ritmo muy cortos y rápidos.

Por este motivo debemos recordar la importancia de mantener en todo momento unos niveles de glucosa adecuados durante el ejercicio. Esto, se consigue a través de la ingesta de diferentes productos con carbohidratos.

Cuando el ejercicio continúa a pesar de haber agotado las reservas de glucógeno, además de la drástica reducción del rendimiento que muchos conoceréis (la típica pájara), el organismo pone en funcionamiento otras vías energéticas con el fin de mantener los niveles de glucosa en sangre mínimos para el correcto funcionamiento de todos los órganos corporales, además de los músculos. 

Este mecanismo es un conjunto de acciones de emergencia que solucionan el mantenimiento del ejercicio y de las funciones corporales pero que producen una serie de productos de desecho perjudiciales para la recuperación rápida después del entrenamiento o competición. Entre otros, se producen amonio y cuerpos cetónicos que podéis reconocer por la aparición de olores desagradables tanto en el aliento como en la orina al finalizar el ejercicio.

La puesta en marcha de estos procesos químicos no es nada beneficiosa y debes evitarla en la medida de lo posible si quieres estar a tope en la siguiente sesión de entrenamiento.

Por ejemplo, si entrenas por la tarde a las 19h, no es correcto que no tomes nada desde la comida sino que tendrías que tomas alguna ración de fruta, galletas o zumos antes de empezar.

Otro error típico es no tomar nada en las sesiones de ciclismo de 2h. o más. Como son relativamente cortas, piensas que no hace falta tomar nada porque enseguida llegarás a casa. Esto es un error y una falsa creencia provocada por la pereza. Además, si en competición no lo harías, entrenando no debes ponerte al límite de vaciar las reservas. 

Cierto es que alguna sesión puntual, bien planificada y con un objetivo definido, puede aportarnos beneficios, pero entrenar en ayunas por sistema y en general, es más perjudicial, que beneficioso. Estas sesiones deben estar perfectamente planeadas e introducidas en el programa de entrenamiento.

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s