Ir al contenido principal

A que edad deben/pueden empezar los niños a practicar deporte.

Hoy hablando con un amigo me ha hecho una pregunta que a suscitado esta entrada del blog. Me ha preguntado a que edad debería inscribir a sus hijos en algún tema deportivo. Pues bien, mi opinión, es la siguiente.

No hay una edad concreta a la que los niños deban empezar a practicar algún deporte. Todo dependerá de la capacidad motriz y la coordinación que tenga el niño, cada niño es diferente en su desarrollo y aptitudes. No obstante, es aconsejable, en el caso de los niños muy pequeños, que primero hagan clases de psicomotricidad - recomendables a partir de los 2 años - para que empiecen a desarrollar sus capacidades motrices, que jueguen y vean el deporte como tal, como un juego, sin presiones, sin exigencias, sin más objetivo que divertirse y formarse.

Niño preparado para hacer deporte

A partir del primer año o cuando el niño empiece a caminar sin la ayuda de sus padres, el propio niño empezará a moverse de acuerdo con sus capacidades motoras, es decir, acorde a su fuerza, coordinación, resistencia y flexibilidad. Poco a poco, el niño logrará más movimientos de forma autónoma a través de los juegos. A los 3 años, aproximadamente, puede ser capaz de saltar, tirar y recoger, andar en triciclo y correr. Ya de los 4 a los 6 años de edad, tendrá un desarrollo motor más avanzado e incluso puede que consiga jugar al balón, saltar con solo un pie, montar en bicicleta, y mover una pelota con los pies.

A partir de los 6 ó 7 años el niño ya está físicamente preparado para hacer deporte. Lo ideal es que practiquen algo de deporte en el colegio, algún polideportivo o con sus padres y amigos en parques o en el campo. A partir de los 7 u 8 años, su capacidad de aprendizaje y entrenamiento cada vez es mayor y progresan a pasos agigantados. Normalmente, los niños de esta edad, poseen muchas habilidades y velocidad.
A los 8 o 9 años, los niños ya pueden realizar minideportes que exijan saltos, carreras, etc. A los 10 años, ya podrán participar de equipos deportivos, ya que controlan y siguen las reglas y las normas, y además, poseen más resistencia y dominio sobre su propio cuerpo. De 13 a 15 años, cuando están en la etapa de la pubertad, los niños gozan de un momento en el que hay una gran actividad física (gran madurez motora), pero es también cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva. En esta etapa empezarán a sentirse más fuertes, más valorados frente a los demás y controlarán más sus emociones. Es muy importante que los padres, si es posible, también realicen algún tipo de deporte para que los hijos les tomen como ejemplo.

Por lo general, los hijos de padres sedentarios, son sedentarios. Y, es que, el hábito deportivo tiene que construirse día a día con la participación de toda la familia y amistades. 

Pero sobre todo y quiero hacer especial hincapié en esto, los niños deben jugar, disfrutar de los juegos y/o del deporte, pero además de un deporte que a ellos les "llame" si no, es cuestión de tiempo que lo dejen , les aburra o hastíe. 
Tampoco deben nunca sentirse frustrados en ningún caso por no alcanzar las expectativas que los padres u otros adultos tengamos con ellos, con la consiguiente presión que les metemos. Si alguien quiere un campeón del mundo en su casa, o una superestrella, que empiece a entrenar él para serlo, que respete el normal desarrollo de los niños y su "maduración" temporal adecuada. Sin gritos, sin exigencias desmesuradas, sin reproches, sin menosprecios, son niños... sólo niños y, como a tales, debemos tratarles.

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s