Ir al contenido principal

Crónica del Nothwest Triman. Distancia IM.



La mañana comenzó a las 5:00 de la mañana, aunque la noche fue mucho más larga puesto que la gente alojada en las habitaciones vecinas estuvieron a voces, risas y demás escándalos hasta las 2:00 en fin…

A las 5:00 de la mañana sonó el despertador, me levanté más tranquilo de lo normal y mucho más tranquilo de lo esperado. Desayuné abundantemente, cereales, soja, fruta, más fruta unos frutos secos y un yogur. Tras esto y con las cosas ya preparadas del día anterior, bajamos al coche y fuimos hasta la zona del lago de As Pontes, el haber dejado la bici el día anterior agiliza todo y da más tranquilidad, una vez allí a poner en la bici las barritas y los geles, el bidón con agua, a inflar las ruedas y preparar las cosas para las dos transiciones, las zapatillas de bici en su sitio con unos calcetines dentro para este segmento, el casco, las gafas, el dorsal puesto en el porta y preparado en el manillar de la bici, la chaquetilla para la bici. Por otra parte las cosas de carrera, las zapatillas con otro par de calcetines dentro por si al bajar de la bici estuviesen mojados los que llevaba y la gorra. Preparado todo esto tocaba empezar a preparase para la salida. Me coloco el neopreno tras haberme dado la consiguiente capa de aceite para evitar rozaduras y que el neopreno quede mejor colocado, me pongo el chip de control y en el último momento Sandra me da un consejo muy bueno y en el que no había caído, “¿por qué no nadas sin la parte de arriba del dos piezas, sólo con el neopreno?, de esta forma al salir tendrás la parte de arriba seca” Decido hacerle caso y… ¡¡¡Qué gran acierto!!!

En ese momento llaman  a cámara de salida, todos nos encaminamos a la playa, el sol estaba empezando a asomar y la estampa era preciosa. Tras unos minutos en los que el speaker da las últimas indicaciones y ánimos, mientras los aplausos de ánimo del público, para apoyarnos, y de los participantes para quitarnos los nervios se dejaban oír se escuchó… TRIATLETAS…!!!  “PIIIII”, la bocina de salida había sonado, esto empezaba, ya estábamos en harina… Todavía me emociono al recordarlo. La natación fue francamente limpia, apenas algún roce y pequeño contacto en la primera boya, del resto superlimpia, al no haber oleaje la orientación era bastante buena, aunque una boya intermedia hubiese estado bien. En cada boya había piragüistas controlando tanto el recorrido como la seguridad de los nadadores y entre boyas embarcaciones de seguridad a motor iban y venían constantemente, terminé la primera de las vueltas con buenas sensaciones, salgo del agua, paso por el lector de chips y de nuevo al agua, en esta segunda vuelta decido apretar un poco más, la realicé prácticamente sólo, ningún roce, ningún toque… GENIAL!!! Empleé 1h. 09’ en el tramo de natación.

Llego al final de la segunda vuelta y en encamino a boxes, la natación es mi peor segmento, pero esta vez aún quedaban muchas bicis en el box. Me quito el neopreno, me pongo la parte de arriba del dos piezas, la chaquetilla, los calcetines y las zapatillas, me coloco el casco y las gafas, cojo la bici y hacia la zona de salida para el tramo de salida, de camino hacia él veo a Sandra que, como siempre, me anima un montón y me ayuda muchísimo, llego a la zona de montaje y me subo a la bici. Tiempo de esta primera transición 3’43”, un poco lenta pero no estuvo mal.

Comienza el tramo de ciclismo, conozco el recorrido y eso ayuda, a los 500 o 600 m. primer avituallamiento, cojo agua e isotónica. Tenemos por delante un par de kilómetros llanos y urbanos, a los tres km. iniciamos la subida de salida de As Pontes, en el cruce oigo que alguien, un participante me llama y me anima, GRACIAS ALVARO!!! No te había visto. Hay empiezan los tres km. de  subida a un 4 o 5%, tras esa subida el recorrido está salpicado de constantes, pero suaves toboganes, el viento fue un invitado, ni llamado, ni deseado, pero es algo frecuente por la zona, aunque no con la fuerza que ese día se empleó. Iban pasando los km’s. y me iba encontrando bien, los cruces, las rotondas, cualquier lugar susceptible de que pudiese salir un coche estaba perfectamente vigilado por voluntarios, protección civil o agentes de la autoridad. En la primera vuelta también vi a Fran Felices, un antiguo compañero del colegio que debutaba, no en IM, si no que debutaba en triatlón… POR LA PUERTA GRANDE!!! también me iba cruzando con un amigo y compañero de club, del que he aprendido mucho y que espero me siga enseñando. GRACIAS ILDE!!! Comí en la bici un poco menos de lo que tenía planteado, pero más de lo que estoy acostumbrado. Las vueltas fueron pasando y cada vez que pasaba por la rotonda de comienzo, allí estaban Sandra, mi madre, mi hermana y mis sobrinos.  Termino la última vuelta de bici en 5h. 31’.

Llegó el momento de dejar la bici y empezar a correr, me bajo en la línea marcada por el juez, me dirijo a mi puesto y cuelgo la bici, me quito el casco y las gafas, las zapatillas de bici, la chaquetilla, mientras oigo a mi familia animarme me pongo las zapas de correr y la gorra uno de los voluntarios se me acerca y me pregunta si quiero crema para el sol, digo que sí y, muy amablemente, me echa una buena cantidad, después de esto me encamino hacia el pasillo de compensación y a correr. Tiempo empleado en esta transición 1’ 44” esta si que me ha salido bien!!!

Ahora empieza el IRONMAN!!! Empieza la maratón!!! Al finalizar el primer km. está el primer avituallamiento, cojo agua y algo de fruta, pero apenas me paro, tras este avituallamiento está “O rampón dos Mouros”, como su propio nombre indica un rampón!! Lo hice andando las tres veces pues se iba al mismo ritmo que si fueses trotando, menos mal que era corto, pero eso sí… INTENSO!!! El calor iba en aumento y aunque la brisa que venía del lago se agradecía el sol zurraba de lo lindo, apretó, pero bien apretado. Fui muy bien hasta el km. 26, en ese momento, en uno de los avituallamientos me tomé un vaso de Coca-Cola que me hizo polvo, no se si porque tenía mucho gas, pues acababan de llenar el vaso, si porque estaba algo caliente, porque la bebí muy rápido o por la suma de las tres cosas. El caso es que entre el km. 26 que tomé la Coco-Cola y el km. 31 me fueron dando arcadas y me fui poniendo malísimo, en el km. 31 vomité y me sentí mejor del estómago, pero “se me cerró”, no fui capaz de volver a comer, ni a beber nada en lo que me quedaba, así que tocó sufrir y arrastrarse hasta la meta, no voy a mentir, hubo algunos momentos duros y… OTRO MUCHOS MUY DUROS!!! Pero esto no es fácil… Esto no es fútbol, esto es triatlón, esto es un IM!!! Y aquí estamos para lo bueno y para lo malo. Tras sufrir mucho y pasarlo mal, por momentos muy mal, llegué a meta con 4h. 22’ de maratón. Un tiempo alejado de lo esperado y planeado, pero mi tiempo, y estoy muy, MUY contento. Mi intención era entrar en meta con mi madre, pero no pudo ser… No la vi!!! Luego me enteré de que una… digamos “señora”, tenía ocupado el lugar designado para entrada de acompañantes hasta meta y cito textualmente: “Hasta que no llegue mi hijo yo no me muevo, que en algún momento aparecerá”, ya en meta oí que le pasó a más de uno y de dos… GRACIAS “SEÑORA”!!! Por usted no pude compartir este momento con mi madre, espero que su hijo si lo pudiese hacer con usted, pues debe ser algo… ENORME!!!

Al cruzar meta 11h. 8’ 22” marcaba el reloj.

En ese tiempo… Tuve frío y calor, disfruté y sufrí, vi a muchos COMPAÑEROS disfrutar y sufrir, sentí alegría y dolor, pero en todo momento el recuerdo del objetivo estuvo presente. A cada brazada, cada pedalada y cada paso Mamá, Sandra, Begoña y Brais me acompañasteis y me disteis muchísima fuerza, sin vosotros esto no hubiese sido posible. Un trozo de esta medalla de Finisher es por y para vosotros. Especialmente de Sandra, ella me soporta cada día los altibajos, las salidas a entrenar y aunque eso le suponga, a veces, una mayor carga de trabajo doméstico, jamás una mala cara o reproche, todo lo contrario, siempre animando y empujando. Sandra estaba inscrita, pero una lesión la tiene parada desde hace tiempo y verme allí a mí, cuando deberíamos estar los dos no debe ser fácil, aun así y como siempre, la mejor de sus sonrisas me estaba esperando en meta.

Una mención especial se merecen los voluntarios, siempre animando y con buena cara, siempre con una sonrisa y muy atentos a todo lo que pudiésemos necesitar, en cualquiera de los segmentos se deshacían por ayudar en todo lo posible. CHIC@S FUISTEIS LO MEJOR DE LA PRUEBA!!!!

La organización… PERFECTA!!! Seguridad increíble, avituallamientos inagotables, recorridos perfectamente balizados y señalizados. Poco se os puede decir que no hayáis hecho en esta edición.

Los participantes estupendos, animándonos entre nosotros y, por primera vez en mi vida, no he visto en una prueba sin drafting a nadie, NADIE, haciendo drafting. GRACIAS A TODOS!!!

Al final los números han sido estos:
Natación:  1h. 09’ 05”
T1: 3’53”
Bici: 5h. 31’
T2: 1’44”
Carrera a pie: 4h. 22’
Clasificación: 17º de la mi categoría y 40 de la general.


Gracias y perdonad por el ladrillazo que acabo de soltaros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s