Ir al contenido principal

La importancia de establecer objetivos.




A nadie se le escapa lo importante que es tener un, o unos objetivos claros y definidos a la hora de encarar cualquier meta y en el deporte no es diferente. Aunque el fijarse objetivos es válido para todos los aspectos de la vida. Por ejemplo los estudios, prepara una oposición, aprobar un examen, etc...

¿Objetivos si o no? 
La diferencia entre tener algún objetivo, o no tenerlo, puede ser lo que marque el continuar, o no, cuando las cosas se pongan cuesta arriba, cuando la climatología, el trabajo, la familia u otras obligaciones nos "tienten" con abandonar nuestro camino. Si el /los objetivo/os los están claros y son suficientemente motivadores para nosotros, serán los que nos animen a seguir adelante a pesar de las circunstancias. Por lo que obviamente, siempre debemos tener algún objetivo.

Tipos de objetivos:
Las clases de objetivos son incontables, pero aquí me voy a centrar en los objetivos fijados en el tiempo o en el espacio. Debemos empezar por diferenciar tres tipos de objetivos de acuerdo al tipo que acabamos de mencionar, estos son:
-Objetivos a corto plazo.
-Objetivos a medio plazo.
-Objetivos a largo plazo.
Los objetivos a corto plazo: Son los, obviamente, más próximos y serán los que debamos tener más presentes por ser los primeros que debemos alcanzar y ser los que en el día a día debemos repetirnos para animarnos a superar sesiones o días complicados. Estos objetivos no deben ir más allá de un par de semanas, como mucho tres. 
Los objetivos a medio plazo: Son los objetivos a los que nos conducirá el superar, o alcanzar, los objetivos a corto plazo. Han de ser más ambiciosos que los primeros y han de suponernos un reto algo mayor, pues de no ser así no serán suficientemente estimulantes. Perseguir un objetivo a corto plazo y concreto nos permite centrarnos en lo que debemos hacer en ese momento. Hacen que tengamos una perspectiva del punto del que hemos partido (nuestros objetivos a corto plazo) y nos ayudan  a encaminarnos hacia el siguiente(objetivo a largo plazo) animándonos pues parte del camino ya está hecho. 
Los objetivos a largo plazo: Este o estos objetivos, son el final de nuestro planteamiento, por lo que han de ser los más ambiciosos de todos, el alcanzarnos ha de suponernos un esfuerzo, pero sobre todo ha de servirnos de motivación el hecho de lograrlo. Pueden llegar a movilizar la energía y aumentar el esfuerzo. Hacen que afrontemos con más ganas lo que nos planteamos y nos recuerdan qué es lo que queremos y qué tenemos que hacer para conseguirlo.
Los tres tipos que he nombrado son necesarios, pues se complementan y nos conducen hacia los otros.
Peligros de los objetivos:
Fundamentalmente son dos. El gran riesgo de marcarnos objetivos no realistas o demasiado ambiciosos es el no lograrlos, el vernos incapaces de conseguirlo, eso puede suponernos un "varapalo" que nos haga abandonar. Por ello los objetivos han de ser realistas y alcanzables, pero deben, a su vez, entrañar alguna dificultad o reto, pues de lo contrario, si son demasiado fáciles, no nos servirán de estímulo.


¿Nos ayuda establecer objetivos?

Sin lugar a dudas, SI. El tener objetivos mantiene nuestra atención en las metas y nos mantiene alta la motivación. Cuando se alcanza un objetivo debemos celebarlo como una pequeña victoria, pues lo es, hemos logrado uno de nuestros objetivos, pero eso no debe apartarnos de nuestro camino hacía el resto de objetivos.

¿Cómo deben ser los objetivos?

Retos realizables: debemos plantearnos objetivos que nos supongan un reto, ya que si son demasiado fáciles nos aburrirán, pero al mismo tiempo deben ir en consecuencia a nuestras posibilidades, ya que si son demasiado difíciles nos frustraremos al no poder alcanzarlos. Pueden abarcar aspectos técnicos, tácticos, físicos o psicológicos. 

Claros: Tenemos que especificar al máximo lo que queremos lograr, de esta forma el objetivo estará más definido y será más motivante. Por ejemplo: Si digo "quiero nadar más" no es claro y puede dar lugar a frustración, lo correcto sería: "quiero nadar 400 m. o 20 minutos más" eso si nos motivará. 

Temporalizados: Para alcanzar nuestro objetivo final es preciso trazar un plan que especifique objetivos a corto, medio y a largo plazo, a lo largo de una línea continua que nos dirija hacia nuestro objetivo final. 

En términos positivos: Siempre debemos trabajar con frases "positivistas". “Debo concentrarme en mi ritmo" es mucho mejor que "No puedo permitir que me despisten" 

Controlables: La consecución o no de nuestro objetivo sólo debe depender de nosotros mismos. En el momento en que factores externos que no podemos controlar pueden hacer variar el resultado eso nos puede afectar negativamente. Por ejemplo, "Voy a ganar la carrera" eso no depende de mi, pues hay otros corredores, Pero "Voy ha hacer mi mejor carrera" eso si depende de mi y evitará que la presión me pueda afectar.

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s