domingo, 31 de enero de 2016

Qué es y que causa el sobreentrenamiento??


Foto durante la Tilenus Bike Extrem 2015

Una de las cosas que se escuchan a menudo en gimnasios o centros deportivos es "cuanto más mejor" Ya hemos hablado de esto y, obviamente, no es correcto. El cuerpo humano tiene un límite, diferente en cada individuo, pero todos lo tenemos, y si lo sobrepasamos corremos el riesgo de lograr los efectos contrarios al perseguido con el entrenamiento, y hasta "jugarnos" la salud.

Si nos entrenamos intensamente, con comemos de forma adecuada y los períodos de descanso no son los correctos podemos caer en sobreentrenamiento. Máxime si el entrenamiento severo se prolonga en el tiempo sin el descanso mínimo necesario para asimilar las cargas y los estímulos a los que sometemos a nuestro cuerpo con los entrenamientos. Esto puede sumirnos en un estado de fatiga muscular, lo cual será , no sólo perjudicial para nuestro entrenamiento, si no y lo que es más grave, afectar a nuestra salud.

Lo normal es que el sobreentrenamiento aparezca cuando sometemos a nuestro organismo a sesiones de entrenamiento duras, sin permitirle recuperarse antes de realizar la siguiente sesión y así sucesivamente.

Si bien es cierto que el sobreentrenamiento no aparece de un día para otro, si que lo vamos produciendo de este modo, de un día para otro. El entrenar sin la recuperación necesaria puntualmente puede ser bueno, pero muy puntualmente y dentro de una planificación bien realizada.
La pérdida de peso, que es un objetivo que muchas personas se fijan al realizar deporte también puede ser una causa del sobreentrenamiento, ya que ni para todos los deportes, ni para todos los deportistas el perder peso es necesario, ni aconsejable, pongamos como ejemplo a un lanzador de peso, obviamente en este deporte el perder peso no es recomendable, dentro de unos límites saludables. Pero el sobreentrenamiento puede provocar catabolismo en nuestro organismo lo cual producirá pérdida de masa muscular, al no permitir que la musculatura se recupere de una sesión a otra o al no darles los nutrientes que necesiten o en la cantidad precisa. Se debe tener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas para obtener un buen rendimiento muscular y evitar la fatiga.

Pero no todo depende de la alimentación, la actitud a la hora de entrenar es fundamental. Es muy importante mantener una actitud positiva para afrontar mejor las rutinas y conseguir evitar la fatiga, que en muchos casos viene condicionada por un bajo estado de ánimo, que se traduce en un bajo rendimiento y cansancio. Lo cual puede introducirnos en un "bucle" muy peligroso. Por esto es aconsejable tener un compañero de entrenamiento para que nos apoyemos mutuamente, si no siempre, si en recomendable realizar alguna sesión acompañado y que alguien objetivo, nos de su apoyo y nos diga las verdades claras.

Otro posible paso al sobreentrenamiento puede ser el dolor muscular que se sufre muchas veces después de un entrenamiento ( se debe diferenciar entre "agujetas" y dolores por exceso de carga. Los músculos se sobrecargan y nos presentan molestias. Si esto ocurre puede ser necesario permitir que el músculo se recupere, y para ello podemos aplicar terapias como calor en esas zonas, masajes… De esta forma estaremos listo y a punto para empezar de nuevo. 

También los estiramientos y la Vuelta a la Calma de forma correcta pueden reducir el riesgo del sobreentrenamiento.

Síntomas del sobreentrenamiento:
Dolor muscular persistente (nos gusta ese dolorcito del día siguiente, pero no a diario)
Elevada frecuencia cardíaca estando en reposo, sobre todo al despertarse.
Eres más irritable y susceptible a infecciones, bajada de las defensas.
Aumenta la probabilidad de lesiones (Los músculos no son igual de elásticos, ni rinden igual)
Depresión, el cuerpo deja de segregar endorfinas de igual manera.
Pérdida de motivación, más cansancio y los objetivos parecen alejarse.
Insomnio, debido a un cansancio excesivo el cuerpo duerme menos y descansa peor.
Disminución del apetito, sólo queremos descansar y el cuerpo pierde el apetito debido a que nos está "avisando".
Pérdida de peso (Peso magro, no graso)

Gracias y salu2.

No hay comentarios: