Ir al contenido principal

¿Qué es el entrenamiento invisible?


Imagen captada por Miguel Ángel Colmenero... GRACIAS!!!!




Para mejorar en un deporte es imprescindible entrenar, máxime en deportes de resistencia. Pero no siempre más es mejor...
Vamos a explicarlo y como ejemplo vamos a tomar el triatlón, aunque es extensible a todos los deportes.
El entrenamiento es la suma de una gran cantidad de factores, por supuesto el nadar, el montar en bici y el correr son imprescindibles. El trabajo de fortalecimiento es muy importante, pero el entrenamiento invisible, ese gran olvidado y desconocido, no debemos dejarlo de lado.
Entendemos por entrenamiento invisible todas las acciones que realizamos para asimilar las sesiones de entrenamiento, facilitar la recuperación de las mismas y preparar al cuerpo para las siguientes sesiones.
Como deportistas debemos ser conscientes de la importancia de la recuperación y, como entrenadores, debemos estar vigilantes de que nuestros deportistas sean conscientes de ellos y se conciencien de lo fundamental que es realizar estas acciones.
Hay muchas personas que creen que cuanto más se entrene es mejor, pero esto no siempre es así, el descanso es tan importante como el entrenamiento, pues en estado de fatiga nuestro cuerpo ni rinde, ni asimila correctamente las sesiones. Cierto es que, puntualmente, hay sesiones que se deben realizar de esta manera, pero esa no debe ser nunca la norma.
Obviamente en nuestros entrenamientos debemos someter a nuestro cuerpo a estímulos que produzcan las mejoras deseadas en él, a objeto de ir mejorando las capacidades que estemos entrenando y mejorar nuestro rendimiento. Pero es también muy cierto que debemos darle a nuestro cuerpo el tiempo y los nutrientes para favorecer esa asimilación de cargas y con ello las mejoras, en esto consiste el entrenamiento invisible, un factor muy importante para que la asimilación sea correcta y evitar así caer en el temido, y a veces muy perjudicial, sobreentrenamiento.
El sobreentrenamiento puede definirse generalmente como un estado de cansancio tras una serie de entrenamientos que nos han sometido a unos estímulos exigentes, durante un período de tiempo determinado, sin permitirle a nuestro organismo recuperarse del esfuerzo realizado sin la recuperación debida, este estado nos conducirá a una merma en nuestro rendimiento, pudiendo incluso afectar a nuestra salud de forma importante.
Algunas de las medidas generales para el entrenamiento invisible son:
1.- Llevar una buena alimentación e hidratarse correctamente: Hemos de tener en cuenta el deporte que se practica, la intensidad con la que se realiza, las condiciones meteorológicas y el momento de la temporada en que nos encontramos, así como los objetivos perseguidos. De cualquier forma siempre debe acompañarnos una dieta equilibrada, variada y rica en nutrientes.
2.- Reponer. Sobre todo con carbohidratos y algo de proteínas a la mayor brevedad posible tras el entrenamiento. Esto favorecerá la recarga de glucógeno (ATP) y acelerará la recuperación.
3.- Un correcto descanso. Dormir unas 8 horas al día y tener en cuenta los horarios de descanso será muy importante para que el cuerpo se adapte a los estímulos de los entrenamientos. Echar una siesta, aunque sea corta es muy beneficioso, máxime si se realiza más de una sesión diaria. La siesta no es imprescindible... Pero si muy aconsejable.
4.- Realizar una correcta vuelta a la calma: Después de cada sesión de entrenamiento es muy importante, y beneficioso realizar una correcta vuelta a la calma. Para ello basta con rodar, o nadar a ritmo suave, muy cómodo unos minutos, entre seis y diez minutos es suficiente según la intensidad y el deporte de la sesión realizados. A mayor exigencia mayor importancia de la vuelta a la calma y mayor beneficio obtendremos de ella.

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s