Ir al contenido principal

Endorfinas. Al correr segregamos la hormona de la felicidad.



Correr nos hace más felices. Esta es una máxima que está científicamente probada y contra la que no hay cuestión posible, más allá de la que cada un@ quiera poner... 

La "culpa" de esta felicidad la tienen las endorfinas, unas pequeñas hormonas que se segregan desde la una parte del cerebro llamada hipófisis, que es la parte encargada de los sentimientos. El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor, porque estimula la producción de endorfinas al actuar sobre esta parte cerebral.


LA LLAVE DE LA FELICIDAD.

Las endorfinas producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina, el opio o la heroína, pero, lógicamente, sin sus efectos negativos, sólo los placenteros. Existen unos veinte tipos distintos de endorfinas, que no voy a enumerar y que son las que se encargan de transmitir comunicaciones entre nuestras neuronas.

Estos químicos naturales producen una tipo de analgesia natural, y estimulan los centros del placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices y nos alivian de los dolores y del malestar. Además, también nos protegen contra los virus y las bacterias que invaden nuestro organismo. Eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, ya que ciertos enzimas de nuestro organismo las "liquidan". De este modo, se mantiene un equilibrio interior en nuestro cuerpo. Sí, las endorfinas, además de producir sensación placentera, tienen capacidad antibiótica.

Las endorfinas se descubrieron en 1975, muy buen año... (Nací yo en él), y además, se descubrieron de una forma intencionada, ya que como se tenía la constancia de que el cerebro tiene receptores "autoproducidos" por el mismo para "capturar" las sensaciones gratas como las producidas por la morfina. Pero la morfina es una droga exógena, exterior a nuestro cuerpo. 

Otra coincidencia entre la morfina y las endorfinas es la dependencia que ambas crean en nuestro organismo, sí, ambas "enganchan".


Una vez nos ha quedado claro que las endorfinas las producimos de modo natural y beneficioso, y que el estrés y la fatiga que genera el ejercicio físico las "crea". Enumeremos otras formas de generarlas:

- Riendo.
- En contacto con la naturaleza.
- Escuchando música.
- Realizando ejercicios de relajación, como el pilates, el yoga o el tai-chi.
- Recordando buenos momentos del pasado.
- Imaginando situaciones agradables.
- Descansando o durmiendo.
- Practicando sexo.
- Tomando leche materna (la leche materna contiene endorfinas).
- Tomando café o chocolate.
- Con el dolor. El cuerpo es capaz de producir un "contradolor" como respuesta para mitigar el efecto de un dolor mayor.

Como podéis ver, todas ellas, o casi todas, son actividades, situaciones o momentos placenteros, por lo que resulta innegable que el correr, también puede llegar a serlo. Si bien han de cumplirse algunos requisitos:
- Que el ritmo sea cómodo.
- Que el entorno sea agradable.
- Que la meteorología sea benigna.
Si se dan estas circunstancias las endorfinas... NOS ALEGRARÁN EL DÍA!!!

Por último quizá estéis pensando "¿en vista de los requisitos que acabas de nombrar, por qué la gente disfruta corriendo con frío, lluvia u otras circunstancias no favorables?". La respuesta es sencilla, como ya hemos dicho generan adicción y esas personas... 

BUSCAN SU "DOSIS"  DIARIA DE ENDORFINAS!!! Bendita droga!!!

Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s