Ir al contenido principal

Grasas saludables. Cuales son y donde encontrarlas.



Es habitual, y más entre deportistas, pensar que las grasas son malas para nuestra salud, de hecho tienen una fama horrible. Sin embargo esto es un grave error, sobretodo cuando la persona no consume la cantidad de grasa diaria recomendada.





A diferencia de lo que muchas personas tienden a pensar, las grasas son un nutriente esencial para nuestro organismo, tan importantes como pueden ser las proteínas y los hidratos de carbono,  si bien es cierto que hay múltiples tipos de grasas, hoy me centro en las que nos ocupan, las grasas saludables, dado que estas grasas saludables son indispensables para cumplir determinadas funciones de nuestro organismo, como son:
  • Construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas.
  • Su utilización por parte de nuestro organismo como energía o combustible.
  • Proporcionan ácidos grasos esenciales, que participan en el desarrollo infantil y el crecimiento.
  • Ayudan a transportar y digerir las vitaminas A, D, E y K.
  • Los ácidos grasos participan en la coagulación de la sangre o en la regulación y el control de la presión arterial.
  • Protección, aislamiento y mantenimiento de las meninges.
Por ello es muy importante tener claro que las grasas son fundamentales para nuestro organismo, pero obviamente no vale con consumir cualquier tipo de grasa, al igual que no es saludable optar por cualquier alimento rico en grasas, dado que nutricionalmente hablando sus virtudes o efectos negativos no serán los mismos.


¿Qué son las grasas saludables?

Las grasas saludables son aquellas que pertenecen al grupo de las denominadas grasas insaturadas.
Este tipo de grasas son grasas en estado puro, lo que significa que no han sido transformadas con anterioridad por ningún otro organismo o proceso industrial, de forma que están disponibles para que nuestro cuerpo pueda transformarlas y aprovecharlas según sus necesidades.

¿Dónde encontramos grasas saludables?

Encontramos grasas saludables en alimentos de origen vegetal, como por ejemplo el aceite de oliva, o también en los pescados. En lo que se refiere a los aceites vegetales, podemos encontrar grasas insaturadas en el aceite de aguacate, soja, girasol o maíz.
Aunque generalmente las carnes son ricas en grasas saturadas (un tipo de grasas menos recomendable), la carne del pollo o del conejo son ricas en grasas insaturadas.
A continuación descubriremos dónde encontrar grasas saludables:
  • Aceites vegetales: como el aceite de oliva virgen, o los aceites de girasol, soja, maíz o cacahuetes.
  • Frutas: destaca sobretodo el aguacate, rico en ácido oléico.
  • Pescados: destacan sobretodo los pescados azules, especialmente rico en ácidos grasos omega-3.
  • Determinadas carnes: sobretodo las consideradas como carnes blancas, como es el caso de la carne de pollo, el lomo de cerdo y el conejo.

Beneficios de las grasas saludables.

Consumidas de forma moderada, no debemos olvidarnos que las grasas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que desempeñan determinadas funciones y participan en otras tantas cada día.
Seguir una alimentación rica en grasas saludables nos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y varios tipos de lesiones, debido sobretodo a sus virtudes depurativas de la sangre, por ello son grasas muy recomendadas en caso de niveles de colesterol alto o triglicéridos altos.

Resumiendo, las principales propiedades de las grasas saludables son las siguientes:
  • Ayudan a prevenir y evitar las enfermedades cardiovasculares.
  • Depuran la sangre, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Ayudan a reducir y controlar la presión arterial.
  • Disminuyen el riesgo de sufrir infartos.
  • Regulan nuestro organismo evitando trastornos alimenticios como el sobrepeso o la obesidad.
Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s