domingo, 13 de marzo de 2016

Ventajas y desventajas del azúcar.

El azúcar es una importante fuente de energía para el organismo aunque se encuentra asociada a calorías vacías puesto que no contienen vitaminas ni minerales. Es muy importante para el desarrollo, el crecimiento y para llevar a cabo muchas funciones del organismo, sin embargo un consumo excesivo de azúcar puede desencadenar en una enfermedad. Así mismo existen sustitutivos del azúcar con las mismas propiedades beneficiosas y muy pocas, o ninguna, contraindicación.
Hoy en día se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y con mayor presencia en cualquier tipo de dieta ya que el azúcar se encuentra presente en infinidad de productos como galletas, refrescos, latas de conserva, etc. por ello es muy importante controlar y limitar su consumo dentro de lo posible, pues aunque lo eliminemos como tal, lo estaremos consumiendo como parte componente de otros muchos alimentos.

Ventajas del azúcar

Entre las principales ventajas que tiene el azúcar se encuentran:
  • Nutre el sistema nervioso: el azúcar es el encargado de nutrir a las neuronas que sólo se alimentan de glucosa.
  • Efecto antidepresivo: al tomar azúcar se aumenta la concentración de neurotransmisores cerebrales que ayudan a superar el estado depresivo.
  • Efecto relajante: tomar la cantidad adecuada de azúcar tienen un efecto relajante ya que el sistema nervioso está bien alimentado.
  • Incrementa los depósitos de glucógeno: su consumo tiene una gran importancia puesto que permite reponer e incrementar los depósitos de glucógeno tanto en el hígado como en los músculos.

Desventajas del azúcar

Entre las principales desventajas del azúcar se encuentran:
  • Aumenta la caries: el consumo de azúcar perjudica a los dientes y favorece la caries dental.
  • Perjudica la belleza: un exceso de glucosa deteriora el colágeno que acelera el envejecimiento de los tejidos.
  • Empeora la salud: el azúcar refinado supone una acumulación de grasas que son poco saludables para el organismo.
  • Contribuye a la osteoporosis: el azúcar puede llegar a dañar el tejido óseo y contribuir a la aparición de la osteoporosis.
  • Metabolismo lento: tomar azúcar provoca fatiga y falta de energía puesto que disminuye la capacidad de absorción de nutrientes.
  • Favorece la obesidad y el sobrepeso: el azúcar es una de las causas más importantes de la obesidad tanto en niños como en adultos.
  • Provoca deficiencias: provoca deficiencias de cobre, cromo, calcio y magnesio porque interfiere con la absorción de minerales del cuerpo.
  • Aumento del colesterol malo: provoca un aumento de los triglicéridos y del colesterol malo disminuyendo los niveles del colesterol bueno.
  • Daña los riñones: el ácido úrico se eleva disminuyendo el óxido nítrico y esto provoca un aumento de la tensión arterial y daño en los riñones.

Quiero repetir y remarcar que existen otros productos con las mismas cualidades y nada dañinos. Por ejemplo, la Stevia, el sirope de Ágave, la miel natural, etc. Ni que decir tiene que el azúcar de caña integral es muchísimo más beneficiosa para la salud.


Además nutricionalmente es muy, muy pobre, tal y como podéis comprobar en el siguiente cuadro:
    Información nutricional

    Cantidad por 
    Calorías 387
    Grasas totales 0 g
    Ácidos grasos saturados 0 g
    Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
    Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
    Colesterol 0 mg
    Sodio 1 mg
    Potasio 2 mg
    Hidratos de carbono 100 g
    Fibra alimentaria 0 g
    Azúcares 100 g
    Proteínas 0 g
    Vitamina A0 IUVitamina C0 mg
    Calcio1 mgHierro0,1 mg
    Vitamina D0 IUVitamina B60 mg
    Vitamina B120 µgMagnesio0 mg

Gracias y salu2.

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