Ir al contenido principal

Crónica del reto solidario "Frente al Cáncer... TODO SUMA!!!"


Hoy hace una semana me embarqué en la que, hasta la fecha, ha sido la mayor de mis locuras deportivas, el mayor de mis retos. El reto solidario "Frente al Cáncer... TODO SUMA!!!" Dicho reto consistió en unir Burgos y Santiago de Compostela, pasando por León, sin descansar y alternando tramos de carrera a pie y de bici de montaña en menos de 36 horas. Un total de 509 km.



El jueves tras desayunar y pasar una noche,,, dejémoslo en regular... Salí desde La catedral de Burgos a las 07:00, hasta allí me acompañaron Sandra Garcia y Conrado Fernández, una vez iniciado el camino y tras salir de la ciudad de Burgos empecé el Camino de Santiago, todavía era temprano y apenas había nadie por la calle, cuanto menos por el camino, la mañana fue fresca y eso me vino muy bien para quitarme los nervios y mantener un ritmo ligeramente por encima del previsto de forma que si algún problema me surgiese tuviese un pequeño colchón de tiempo en el que ampararme, el primer tramo de bici se pasó rápido, en parte por los nervios y en parte por las ganas que tenía de empezar. Llegué a Itero y allí me estaban esperando Sandra y Conrado con todo preparado, transición rápida, algo de comer y de beber y continuamos para bingo, esta vez a pie y acompañado por Conrado, el tramo de carrera a pie se hizo ameno debido a la conversación y a que ya íbamos pasando algunos peregrinos que te deseaban y a los que deseabas... "BUEN CAMINO"!!!!! Pasado este tramo a pie, llegué a la segunda transición, otra vez a ponerse el casco, las zapas de la bici, cambiar el bidón por uno lleno, coger algo de comer y... A DAR PEDALES!!! La llanura castellana se mostraba en todo su esplendor ya con el sol empezando a coger altura, pero todavía sin calentar en exceso, de hecho la temperatura era, todavía, agradable. Seguimos pasando peregrinos, había tramos en los que el camino parecía una auténtica romería por la cantidad de gente que lo transitaba, los kilómetros iban cayendo y las sensaciones seguían siendo buenas, pero todavía quedaba lo mejor... (léase con tono sarcástico) Así llegamos a la siguiente transición y a completar los primeros 100 km. de recorrido, iba muy contento y muy entero, en ese punto, nuevamente Sandra me tenía todo el material preparado, sin ella este reto no hubiese sido posible. Dejo la bici y a correr, en esta ocasión acompañado por Sandra, el tramo se hizo corto, la conversación y las bromas amenizaron mucho esta posta, me hubiese encantado que me acompañase más tramos pero no era posible. Llegamos a la siguiente transición, nuevamente rápida y fácil, recojo las "viandas", me cambio de ropa, pongo el casco y las zapas y a pedalear. Ya el sol "zurraba" de lo lindo... Y empezaba el Páramo Castellano-Leonés... La temperatura subía por instantes y el calor era ya incómodo... los pueblos y los km's iban pasando y cayendo, a la par que los grados en el termómetro aumentaban... CALOR!!!
Por fin llego a Mansilla de las Mulas, pueblo de mi madre y en el que... SORPRESA!!! Me encuentro a mi primo esperándome en la calle!!! (GraciasMiguel Angel Pérez me alegré mucho de verte y me vino genial la charla) tras un rato de conversación y un "refrigerio" seguimos para León Conrado y yo, en concreto hasta Valdelafuente, en donde se me unieron al tramo de carrera Edu BlancoVanesa Sierra, y Laura Ferrero Gil, además de Roger que estuvo allí para apoyarnos y es de muy agradecer su presencia y ánimo. Con su compañía nos presentamos en la catedral de León con casi, una hora de adelanto sobre el horario previsto, tiempo que tocó esperar, pues había preparadas unas catividades para mi paso, lo cual agradezco tremendamente al Centro Deportivo Supera Eras de Renueva y al Ayto de León. Hasta aquí llegó Conrado, gracias por todo, compañía, apoyo, gafas... GRACIAS!!!! Y a mis acompañantes de ruta... GRACIAS EDU, VANE y LAURA!!!!
A las 18:20 y tras responder a las preguntas de algunos medios, comer algo, beber mucho y ver muchos amigos que hasta allí se desplazaron, y a los que les estoy muy agradecido Francisco Fernandez Gonzalez de suzuki La Serna 4X4, Juan Manuel, Mediamaratonleon LeonSito Ncg, Ricardo y Adrián deCentros Supera, y muchos más que ahora me dejo y que les pido disculpas... Salimos hacia Astorga, un grupo de seis ciclistas, ir acompañado siempre ayuda en los retos y anima en los malos momentos, juntos y entre risas nos presentamos en Astorga, al llegar a esta ciudad estaba David Rodríguez Aparicio amigo y compañero de club para acompañarme durante unos tramos, allí de nuevo transición, responder a unas preguntas, reponerme un poco, pues ya iba tocado... sobre todo de estómago y... uno de los momentos más emotivos del reto. Que una señora, perfecta desconocida se te acerque y, tras leer en un cartel la descripción del reto te diga con lágrimas en los ojos... "¿Puedo saludarte?, ¿puedo estrecharte la mano?, el Cáncer me ha golpeado varias veces y muy de cerca, y ver iniciativas como esta... me hace llorar" El que lloró soy yo... seguro que esta señora nunca leerá esta crónica, pero desde aquí le mando un fortísimo abrazo y un enorme beso. Su recuerdo me acompañó y ayudó mucho. Tras esto salimos David y un servidor corriendo pasando por delante de laChocolatería Sonrisas Astorga, desde aquí quiero enviarles a estas chicas tan majas un saludo. Dejamos atrás Astorga con una idea en la cabeza, "de los 500 km. la mitad ya han quedado atrás, ya ha caído la barrera de los 250 km." El cansancio se hacía notar bastante y la compañía de David me dio la vida... Llegamos a la siguiente transición ya anocheciendo, pusimos las luces en las bicis, nos colocamos el frontal, el chaleco reflectante y... ADELANTE!!! En breve tendríamos que afrontar la primera dificultad geográfica de importancia, la subida a Foncebadón. La encaramos con calama, david con mucha fuerza y generosidad me ofrecía su conversación y ánimo, por veces desorientado, David siempre supo darme esa palabra de apoyo y ánimo en el momento justo, fue generoso en la subida y me condujo la bajada espléndidamente!!! GRACIAS DAVID!!!! Parte de este reto... ES TUYO!!!!
Llegamos a Ponferrada y a partir de aquí fuí solo hasta Villafranca del Bierzo, lugar en el que, de nuevo, se me unió Ricardo y en el estuve unos momentos comiendo con Sandra y con Sito!!! Tras un rato, partimos "Riki" y yo hasta Vega de Valcarcel, lugar desde el que Sito y "Riki" se volverían a León, pues al día siguiente curraban, chicos... SOIS MUY GRANDES!!!!
Desde este punto nos quedabamos solos sandra y yo para afrontar los últimos 200 km. La noche se presentaba fea y así fue, mucha niebla, mucho frío, algo de hambre... una noche para olvidar...
A partir de este punto, km. +/- 310. Planteamos vernos sandra y yo más a menudo, para tranquilidad de ambos, cada 10/12 km. sandra me esperaba en el camino para verme pasar y saber ambos que todo le iba bien al otro. La subida de O Cebreiro fue muy dura, el cansancio era ya más que importante, el frío me tenía aterido y la humedad provocada por la niebla me había calado los huesos, en esas condiciones afronté la subida y la bajada de O Cebreiro, el Alto do Poio y demás tramos del camino hasta llegar a Sarria, donde el alba empezó a despuntar y con él mi ánimo volvió a renacer, cual "Ave Fénix" afortunadamente en Barbadelo encontré lo que llevaba buscando y esperando desde hacía casi 5 horas... UN Cola Cao CALIENTE!!!!! Esta bebida me devolvió al mundo de los vivos, arrancándome de un estado de semihibernación en el que estaba sumido debido a los factores antes mencionados, Frío, sueño, humedad, hambre, desorientación...
Al terminar la bebida caliente era otra persona, mis fuerzas habían vuelto, la luz del día era ya más visible y me volví a sentir vivo, con ganas, con fuerzas!!!
Arranqué con la bici y a muy buen ritmo, ayudado por una leve brisa que soplaba a favor me planté, relativamente pronto en Portomarín, le pregunté a Sandra que hora era y, como siempre, lo tenía todo controlado, "Vas muy bien, una hora por debajo de lo previsto" fue su respuesta, que sirvió para darme más ánimo y fuerza, si era eso posible, pues atravesaba uno de los mejores momentos del reto y empezaba la zona más bonita, paisajíticamente, hablando. De nuevo transición y a correr, este tramo se hizo ameno, había muchos peregrinos por el recorrido y llegué pronto a la siguiente transición que, nuevamente me tenía preparada Sandra para todo imprevisto, cualquier cosa que pudiese necesitar, Sandra la había precavido y la tenía preparada. Otra vez, buena transición y a pedalear, tramo llano y rápido que se me pasó en un "plisss" y otra vez transición. En este tramo de carrera ocurrió un error logístico y por hacer caso a quien se debe... tocó regalar 8 (ocho) km´s de carrera a pie, este exceso lo pagaría más adelante, llegué tras dos transiciones sin demasiado interés a Melide y allí salí a pie hasta Arzúa, en este tramo que se hizo eterno y en el que no se cuantas veces me acordé de los 8 km´s que había regalado conocí a Jesús Escribano Torija un peregrino de los que viven el camino y se desviven por ayudar, su compañía y su conversación me animaron en alguno de los momento de los momentos más duros, desde aquí quiero enviarle a él y a Maria Luisa de Valdepeñas todo mi cariño, y a Maria Luisa, ella sabe por que... TODA MI FUERZA!!! ESTE RETO ES, EN PARTE, POR VOSOTROS!!! ES VUESTRO!!!! Las lágrimas que Sandra, Jesús y yo dejamos en Arzúa se quedan allí, pero van por muchos y muchas enfermos/as que no pueden hacer otra cosa que esperar y luchar!!! Va por vosotros!!! POR TODOS VOSOTROS!!!
Desde Arzúa tocó sufrir mucho, las piernas vacías, los dolores musculares y, sobre todo, articulares estuvieron presentes a cada paso, a cada zancada y a cada pedalada. Duerante la noche miré muchas veces mis uñas, esas uñas que me pintó Marga Ramos, que dejó atrás la enfermedad y que eran un recordatorio de todas las personas por las que este reto ha tenido lugar "Cuando te duelan las piernas y las rodillas no te respondan, cuando creas que no puedes más, acuérdate de mi, recuerda a las personas que sufren por esta enfermedad" Una parte del reto es tuya Marga.
No se cuentas veces me miré las uñas, he perdido la cuenta, pero se que todos vosotros me habéis empujado a llegar a Santiago, que de una u otra forma vuestro ánimo y aliento me han llevado hasta la meta.
Por fin, y tras un tramo en bici que parecía no tener fin, llegué a la entrada de Santiago y, como no, allí estaba Sandra con todo preparado. última transición y trote, si se le puede llamar así, a la forma de "correr" que tenía hasta la Catedral de Santiago. Con mucho calor y una gran humedad había llegado, cada paso me acercaba más a mi meta, a esa ansiada plaza del Obradoiro y... POR FIN!!!! Muchas calambres y dolores después, tras muchas horas de sufrir, y algunas de pasarlo bien estaba allí!!! NO ME LO PODÍA CREER!!! 33h y 55' después de haber salido de Burgos había llegado a Santiago, en ese moemnto los dolores desaparaecen, los calambres cesan y todo lo malo se ve recompensado por una felicidad enorme y aderezado con esas lágrimas de emoción que sólo conocen aquellos que han logrado algo muy grande por lo que han trabajado y sufrido mucho-
Allí estaban mi madre, mi hermana Begoña Carballo, mi tío y, por supuesto Sandra. NUNCA LE PODRÉ AGRADECER BASTANTE TODO LO QUE HA HECHO EN ESTE DÍA Y MEDIO!!! Y lo que no se ha visto... Los días de entrenamiento, reuniones, llamadas... pero todo eso ahora ya no cuenta. Ahora toca disfrutar.

RETO CONSEGUIDO!!!! Burgos-León-Santiago de Compostela en 33h 55'.
FRENTE AL CÁNCER... TODO SUMA!!!

Quiero dar las gracias a:
Hoko-Esport su fantástica ropa deportiva me ha hecho el reto mucho más fácil, la comodidad que me ha aportado, la transpirabilidad, la ligereza... UNA PASADA!!!
Multipower Sportsfood Clubs & AthletesMultipower Sportsfood Spain sin la mejor alimentación este reto no hubiese sido posible
La Serna 4X4 por el apoyo y ese fantástico Suzuki S-CROSS 4X4 que nos hizo todo más fácil.
A la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo de león.
Al Hotel OCA Puerta de Santiago por su atención y recibimento.
Power Fitness León Por su apoyo y aportación.
A la cervecería Odín Por su apoyo y aportación.
A Cárnicas Conrado por su apoyo y aportación.
Al Centro deportivo Supera Eras de Renueva por su apoyo, aportación y facilidades.
Al Restaurante el pradillo por su apoyo y aportación al reto.
A Transinsa por su ambulancia siempre a mi disposición.
Deportes El Chorco por su apoyo y colaboración con el reto.
A la Clínica David y Ana por sus cuidados y esas maravillosas plantillas.
A la Clínica San Marcos sin un buen fisio... esto no hubiera podido ser.
A CBF BIKE Barrientos César) por su apoyo y colaboración con el reto.
Al Centro Odontológico Integral (CIO) por su apoyo y colaboración con el reto.


Gracias y salu2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un hábito deportivo saludable.

  ¿Cómo crear un hábito deportivo saludable? Esta es una cuestión tremendamente importante para no abandonar la práctica deportiva que nos hemos propuesto. Continuando con el cuidado, la mejora física y anímica que el deporte nos aporta.    Elegir la actividad adecuada.   Si comenzamos una actividad que no sea de nuestro agrado, por la causa que sea, proximidad al domicilio o trabajo, horario conveniente, un amigo/a que la practica, etc. Estaremos dando el primer paso para abandonarla. Si empezar a entrenar no es sencillo hacerlo haciendo algo que no nos gusta es una condena. Debemos elegir una actividad que nos guste y nos motive, que nos resulte interesante y no nos cause un estrés añadido. De este modo será más sencillo crear el hábito, siempre es más sencillo acostumbrarnos a lo que nos gusta, que a lo que nos repele. Si no sabes por cual decantarte, no pasa nada, prueba y con conocimiento de causa, toma la decisión que mejor te haga sentir, puedes incluso variarlas en el tie

Crónica de las 21 Leguas de Narón (101 km's.)

  Empecemos como no se deben empezar las cosas, por el final. El mejor resumen posible en pocas palabras pero de forma muy gráfica de mis 21 Leguas de Narón (101 km’s) es, parafrasear al premio Nobel D. Gabriel García Márquez, cuando tituló a uno de sus mejores libros “Crónica de una muerte anunciada”, pero ahora vayamos al principio y dejemos que los todavía vívidos recuerdos narren los acontecimientos.   Logo de la prueba. Llegué a esta prueba plenamente consciente de ni estar en las mejores condiciones, ni haber entrenado lo mínimo imprescindible pero, teniendo la inscripción y celebrándose en las proximidades de mi domicilio familiar, además de ser la primera edición, tenía la obligación moral de asistir así que el pasado sábado (8/10/2022) me presenté en la salida con más dudas que certezas y conocedor de a lo que me exponía por no estar suficientemente preparado. Los objetivos del año habían sido totalmente distintos por lo que la preparación también lo fue y, una vez alcanza

Ventajas y desventajas de entrenar en pista de atletismo.

  El otro día me preguntó un corredor popular mi opinión sobre los entrenamientos y con que frecuencia en pista de atletismo. Son muchos los corredores que entrenan de forma más o menos frecuente en pista. Por lo que puede surgir la siguiente duda, ¿es bueno, o no, entrenar en pista de atletismo? Lo primero de todo es decir que, como en casi todo, aquí no hay verdades absolutas. Irá en función de la frecuencia, el objetivo perseguido y las “pruebas objetivo” que tengamos en nuestro calendario. Obviamente si participamos en pruebas cuyo desarrollo sea en pista, quizá no todas, pero sí que serán muchas las sesiones que debemos realizar en ella. Por otra parte si nuestras carreras se realizan sobre asfalto, tierra u otra superficie diferente al “tartán” quizá no nos convenga abusar de la pista.    Correr sobre pista tiene ventajas e inconvenientes, las enumeramos y luego que cada uno decida. Ventajas de entrenar en pista de atletismo. ·          Una de las mayores ventajas puede s